NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Swedberg, el más efectivo de Europa

El atacante del Celta lleva cuatro goles en 266 minutos de juego, lo que le convierte en el jugador con mejor ratio cada 90′ de las cinco grandes ligas,

Actualizado a
Williot Sweberg golpea con la derecha para anotar ante Las Palmas.
LALO R. VILLARDiarioAS

Williot Swedberg fue la primera apuesta de Luís Campos como asesor externo del Celta. El club vigués pagó 5 millones de euros por un desconocido juvenil sueco que empezaba a despuntar en el Hammarby de Estocolmo. Aterrizó en Vigo como una joven promesa, pero Coudet le tuvo totalmente marginado. Después llegó Carvalhal, que le dio media hora en su primer día y enseguida lo devolvió al ostracismo. Este año con Benítez ha tenido mayor protagonismo, sobre todo en la Copa. En Liga jugó a cuentagotas, pero sus goles le erigieron en protagonista. Fue héroe de las victorias ante Almería y Betis, con una efectividad asombrosa de cara a puerta, sobre todo para un futbolista que no gozaba de la confianza de su entrenador.

La llegada de Giráldez le cogió en la enfermería, pero una vez recuperado recibió el espaldarazo del nuevo entrenador, quien por fin le concedió su primera titularidad en Liga después de 70 partidos. Y el sueco respondió con su mejor arma, la efectividad. El joven atacante aprovechó una genial asistencia de Aspas para batir a Valles con una frialdad propia de su tierra. Era el cuarto tanto de Swedberg en el campeonato liguero, lo que le convierte en el jugador más efectivo de las cinco grandes ligas.

El ratio de Swedberg es de 1,35 tantos cada 90 minutos, muy por encima de Guirassy y Kane, que rondan los 0,9 goles cada 90′ (sin contar tantos anotados de penalti). En cuanto a los jugadores sub-21, la distancia todavía es mayor con el segundo de la lista, pues Jeremy Sebas no llega a los 0,8 goles por cada 90 minutos. El atacante sueco únicamente ha necesitado cinco tiros a puerta para marcar cuatro goles, una efectividad que le está sirviendo para al fin abrirse paso en la Liga.

Después de actuar en diferentes posiciones con los tres entrenadores anteriores, Claudio Giráldez decidió ubicar al sueco como extremo izquierdo, una posición perfecta para aprovechar su velocidad y mantenerle cerca del área, donde está demostrando ser letal. La llegada del técnico porriñés al banquillo celeste puede suponer un punto de inflexión para Williot Swedberg, quien ahora quizás tenga la continuidad que le han negado Coudet, Carvalhal y Benítez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas