NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las dos grandes decisiones de Ilias le dan la razón

Su marcha al Villarreal y la elección de Marruecos le han revalorizado como jugador un 400% en su primer año profesional. Ante el Almería fue decisivo.

Actualizado a
Ilias Akhomach celebra su gol ante el Almería con Parejo y Sorloth.
Carlos BarbaEFEe

A los pocos meses de comenzar la temporada, allá por noviembre, Santi Denia y la RFEF se llevaron un disgusto inesperado por la elección de Ilias Akhomach (Hostalets de Pierola, 2004) de jugar con Marruecos después de haber sido una pieza clave en las diferentes categorías de la Selección española, con la que jugó más de 30 partidos entre la Sub-16 y la Sub-21. Ilias ya había jugado antes para la Sub-15 marroquí, país de origen de sus padres al que siempre se sintió muy ligado, y desde la RFEF se respetó su decisión, pero es evidente que deportivamente fue un mazazo para los intereses de España, que perdía a uno de sus grandes talentos.

Aquella decisión no fue la única importante que tomó Ilias para su carrera en 2023. Akhomach se formó en La Masia, a la que llegó en 2017, con 13 años, y después de seis años formándose como una gran apuesta del FC Barcelona, con el que debutó en LaLiga ante el Espanyol en 2021, decidió hacer las maletas y poner rumbo al Villarreal. En un principio, el equipo amarillo lo fichó para que alternara el Villarreal B, que juega en Segunda, con el primer equipo, pero Ilias no tardó en afianzarse en Primera. Su último partido con el filial lo jugó en septiembre y desde entonces solo se ha perdido seis partidos con el Villarreal, jugando un total de 33 partidos en los que ha marcado cuatro goles y ha dado cinco asistencias.

Así pues, en solo unos meses, Ilias Akhomach decidió dejar dos titanes futbolísticos como el Barça y la Selección por una apuesta más personal y con un proyecto deportivo, de a priori menor nombre, pero de más crecimiento para él: el Villarreal y Marruecos, con la que ya ha jugado dos partidos en categoría absoluta. El tiempo le ha dado la razón. En su primer año como profesional Ilias se ha revalorizado un 400% según la web especializada Transfermarkt: en septiembre tenía un valor de 3 millones de euros y ahora de 12.

Su último gol lo marcó el pasado fin de semana en LaLiga, ante el Almería. Un gol vital que le dio dos puntos a su equipo, que terminó ganado el encuentro 1-2. Su anterior tanto en Primera fue nada más y nada menos que ante su exequipo, el Barça, en la victoria del Villarreal en el Camp Nou (3-5). Un gol que no deja de ser un guiño al resultado de sus decisiones, que en un principio parecían arriesgadas, pero que le hecho dar un gran salto hacia delante en su carrera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas