NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO | REAL MADRID - BARCELONA

El Clásico más allá del balón

Madrid y Barça son los clubes con más seguidores absolutos en redes sociales y dos de los tres más valiosos del fútbol. Ambos ultiman sus nuevos estadios multiusos para aumentar los ingresos.

Actualizado a
El Clásico más allá del balón
JAVIER GANDULDiarioAS

Real Madrid, líder con 78 puntos, y Barcelona, segundo clasificado, con 70, se enfrentan este domingo (21), a las 16 horas, en el Santiago Bernabéu. Incluso sin la presencia de Messi o Cristiano Ronaldo desde hace al menos tres temporadas, el duelo sigue siendo uno de los más esperados por los amantes del fútbol, en el que participan dos potencias comerciales y de ingresos. Según la más reciente encuesta de Forbes, ambos clubes se encuentran entre los tres equipos de fútbol más valiosos del mundo y entre las 20 marcas deportivas más valiosas del planeta. El Real Madrid tiene un valor de mercado de 5.490 millones de euros, mientras que el Barça vale alrededor de 5.000.

Además, se trata de dos fuerzas que se están expandiendo a las redes sociales, con valores que, combinados, superan los 700 millones de seguidores. El club merengue acumula -entre X (antes Twitter), Instagram, Facebook, YouTube y TikTok- alrededor de 377 millones de seguidores. El Barcelona, por su parte, tiene casi 338 millones. El recuento sólo incluye el perfil principal de cada equipo, aunque ambos equipos también tienen cuentas en otros idiomas, como portugués, japonés y árabe.

Para Renê Salviano, director general de Heatmap, agencia que actúa en el mercado de marketing y patrocinio, la evolución y el poder financiero de los clubes son el resultado de un trabajo mediático muy bien hecho. “Las estrellas, los medios de comunicación y las décadas trabajando para retransmitir los juegos a otros países aportan viabilidad, conexión, internacionalización y, en consecuencia, nuevos aficionados y nuevos ingresos. Algunos clubes europeos han sabido hacer este trabajo magníficamente, los resultados son ciertas consecuencias a lo largo de los años”.

Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM, destaca la importancia de las redes sociales. “Es muy común en el fútbol que la publicación de cifras estimadas sobre el tamaño de la multitud sea mucho mayor que lo que estos clubes realmente tienen como fanáticos identificados o aquellos a los que se puede acceder. Los canales de redes sociales permiten una comunicación directa entre el club y su afición, posibilitando acciones comerciales por parte de los patrocinadores, midiendo la conversión y aumentando así drásticamente la propuesta de valor del patrocinio”.

Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports y especialista en marketing deportivo, comenta que los dos clubes se preparan desde hace años para esa expansión. “Real Madrid y Barcelona son dos clubes que tienen una visión estratégica de marca y posicionamiento empresarial que se aplica a nivel mundial desde hace décadas. Con el avance de la tecnología, las plataformas de redes sociales terminaron impulsando aún más este trabajo. ¿El resultado? Fanáticos repartidos por todo el mundo, patrocinadores que buscan asociarse con clubes para hablar e interactuar a escala global”.

“El poder de los dos clubes es el resultado de la afición que han ganado en todo el mundo, especialmente por las estrellas de talla mundial que han mantenido en sus plantillas a lo largo de décadas, lo que les ha permitido permanecer en la cima de la liga. pirámide del fútbol, incluso con las ligas nacionales que compiten cada año con menor relevancia. Real Madrid y Barcelona no son clubes de España, sino del mundo”, afirma . Thiago Freitas, COO de Roc Nation, la empresa que representa a Endrick y Vinicius.

Otro punto importante para ambos clubes es la innovación tecnológica presente en los estadios. El Bernabéu casi tiene ultimada su reforma, en la que la inversión total superará los 1.500 millones, parecida a la que renovará el Bernabéu. En los dos casos se prioriza la posibilidad de utilizar los estadios para eventos más allá del fútbol. Considerada una de las principales especialistas en estructuras desmontables del país y la mayor en superposición de América Latina, la directiva de Fast Engenharia, Tatiana Fasolari, afirma que esa debe ser una tendencia en los principales espacios del mundo. “La infraestructura temporal en los grandes eventos es la mayor tendencia de este siglo. Porque es sumamente sustentable, con reutilización de prácticamente todos los materiales, reducción de costos en la construcción y sobre todo en el mantenimiento posterior al evento”, explicó.

“Es muy positivo ver este tipo de tecnología, ya que la cancha es el escenario más grande del juego. La calidad de conservación, tratamiento, fertilización, fotosíntesis y temperatura controlada deja el césped en condiciones ideales para los partidos, dándole la importancia que realmente merece. Y, lamentablemente, este tipo de reforma va mucho más allá de lo que hemos podido lograr en el mercado brasileño. Realmente son inversiones para quienes tienen una gran capacidad para financiar el deporte”, añade Sergio Schildt, presidente de Recoma, empresa especializada en infraestructuras deportivas.

Ampliar
REAL MADRID

“La modernización de las estructuras de los estadios, como el Bernabéu, permite ofrecer accesibilidad, seguridad y comodidad al público. Además, una infraestructura adecuada permite a los estadios albergar grandes eventos deportivos, atrayendo turistas y promoviendo la economía local. Con la incorporación de varios estadios Con las nuevas tecnologías, el público es el mayor beneficiario”, agrega Tironi Paz Ortiz, CEO de Imply, empresa líder en provisión de tecnologías, como reconocimiento facial y biometría, para el acceso a clubes de fútbol, estadios y arenas en Brasil. La cartera de la empresa incluye actuaciones en los principales escenarios del fútbol nacional, como Maracaná, Arena MRV, Arena do Grêmio, Beira-Rio, Arena da Baixada, Arena Fonte Nova, Arena das Dunas y Mangueirão.

Normas