NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

10 años del ‘Mbiazo’: el pivote juega ahora en Tercera

Cumple una década el famoso gol del camerunés con el Sevilla en Mestalla, preludio de la tercera Europa League. Stephane ha sido un trotamundos.

Actualizado a
El famoso gol de Mbia en Mestalla.
ALBERT GEAREUTERS

Coke saca de banda, prolonga Fazio de cabeza y Stephane Mbia fusila a Diego Alves también con la testa. Este 1 de mayo de 2024 se cumplen 10 años de uno de esos goles inolvidables que le cambiaron la vida al Sevilla para ponerle en órbita durante este siglo XXI. El centrocampista camerunés metió al equipo de Nervión en la final de su tercera Europa League cuando ya parecía perdido todo, menos la esperanza: el Valencia ganaba 3-0 tras remontar un 2-0 de la ida en Nervión. Se jugaba la vuelta de semifinales y quedaban pocos segundos para el final. Mestalla ya cantaba “sí, sí, sí nos vamos a Turín”. Pero...

Pero aquel tanto clasificaba al Sevilla por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate, que entonces todavía seguía vigente en competición continental. Mbia, de 37 años, juega desde febrero de este año en La Berrichonne de Châteauroux, un equipo que milita en el Championnat National, la Tercera División francesa. Aunque su participación está siendo casi testimonial: ha disputado 57 minutos repartidos en siete encuentros.

Desde que saliera del Sevilla en el verano de 2015, el camerunés no ha dejado de trotar por ligas de todo el Globo: Trabzonspor (Turquía), Hebei FC (China), Toulouse (Francia), Zall, Shenhua y Yangtze (China), Fuenlabrada, Tuzlaspor (Turquía) y ahora, de vuelta a Francia, el país donde que creció como jugador dentro de las categorías inferiores del Rennes y antes de militar también en el Marsella y el Queen’s Park Rangers de Inglaterra.

Muchos sevillistas han vuelto a recordar este miércoles en las redes aquel gol, uno de los que más fuerte ha cantado la afición del club de Nervión durante toda su historia. La tercera Europa League estuvo repleta de otras casualidades-causalidades como haber entrado en ella de rebote, por la prohibición de la UEFA a que participaran Rayo y Málaga; las eliminatorias desde comienzos de agosto; derrotar al Betis en octavos de final o, también, una final milagrosa y con tanda de penaltis ante el Benfica. El resto, cuatro Europa Leagues más incluidas, ya es pura historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas