NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA

La hazaña insospechada de San Antonio Bulo Bulo: jugará la Libertadores

El equipo de Cochabamba que jugaba por primera vez en su historia en la élite del fútbol boliviano conquistó el torneo Apertura y clasifica a la Libertadores.

Actualizado a
La hazaña insospechada de San Antonio Bulo Bulo: jugará la Libertadores

El fútbol boliviano ha pasado por años convulsos que han provocado crisis en diversos equipos, incluso en el campeonato y su organización, pero al mismo tiempo ha permitido que proyectos bien dirigidos y trabajados puedan crecer a un ritmo más veloz a lo habitual. El caso de San Antonio Bulo Bulo ejemplifica bien este último caso. Después de lograr el ascenso a la principal división de Bolivia por primera vez en su historia solo ha necesitado unos meses para conquistar el primer título. El torneo Apertura ya está en sus vitrinas y ha sido el primer club en clasificar a la Copa Libertadores 2025.

San Antonio Bulo Bulo, ubicado en Entre Ríos (Cochabamba), se fundó en 1962 pero no fue más que tras la pandemia por el Covid-19 cuando vivió una revolución. En 2021 conquistó el título de la AFC Primera A (tercera división boliviana) y a finales del año pasado logró el ascenso a Primera división después de una eliminatoria de infarto ante Libertad Gran Mamoré que se decidió en los penaltis.

El actual formato del campeonato boliviano ha favorecido sin duda a San Antonio Bulo Bulo. La primera fase, en grupos de cuatro equipos, le permitió competir y avanzar para luego, ahí sí, asombrar a todo el país. Si bien en esa ronda inicial finalizó en segunda posición por detrás de The Strongest, ya en los cuartos de final mostró su potencial al eliminar a un gigante como Bolívar.

En las semifinales no tuvo piedad contra Independiente Petrolero y le endosó un 6-1 en el duelo de ida. Nada importó la derrota por 3-1 en la vuelta. En la final se ha medido a Universitario de Vinto, otra cenicienta que ha llegado mucho más lejos de lo esperado. Sin embargo, fueron los de Entre Ríos quienes se impusieron. En la ida, disputada a domicilio, ya vencieron por 1-2 y en casa celebraron tras un 1-1 que dio opciones al rival hasta el final para al menos forzar los penaltis.

Ampliar

Las grandes figuras del club

De la plantilla que dirige el brasileño Thiago Leitão cabe destacar sin duda alguna a dos jugadores que han mostrado un acierto anotador diferencial a lo largo de todo el torneo. El primero de ellos es el argentino Felipe Pasadore, de 23 años. Ha anotado un total de 11 goles en 14 partidos y ha logrado ver puerta en los dos partidos de semifinales y en los dos de la final. Podría resultar muy difícil para la entidad retenerlo más allá de fin de año.

Junto a Pasadore ha formado delantera el brasileño Daniel Passira. El año pasado jugaba con Maranhao en la cuarta división brasileña y ahora celebra un título de primera en Bolivia. Ha cerrado el torneo con nueve goles y ha superado cualquier registro de su carrera.

Aparte de las dos grandes figuras cabe destacar la importancia del atacante Gustavo Mendoza (19 años) y del arquero Jhunior Vera (21 años). Jugadores de futuro que han sido los dos futbolistas con más minutos en cancha. En la zaga ha resultado vital la experiencia del paraguayo Meza y el colombiano Sánchez. En los ocho partidos de la primera fase solo encajaron siete tantos.

Ahora a la dirigencia de San Antonio Bulo Bulo le viene el reto de armar una plantilla capaz de competir en Copa Libertadores el próximo año. Está por ver si es capaz de retener a sus figuras y atraer a jugadores de jerarquía con el aliciente de jugar la gran competencia continental.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas