NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Excusas sólidas de Luis Enrique

El técnico se escudó en “la mala suerte” que tuvo el PSG contra el Dortmund y las estadísticas le dan la razón, pese a que no tuvo acierto.

París (Francia)Actualizado a
Excusas sólidas de Luis Enrique
MIGUEL MEDINAAFP

Si hubo una persona decepcionada con la derrota del Paris Saint Germain contra el Dortmund, esa fue Luis Enrique. El técnico asturiano aludió a “la mala suerte” y a los Expected Goals, los goles esperados que miden lo prominente que son las ocasiones, para escudarse del partido de su equipo. Las estadísticas, no obstante, le dan la razón, ya que el PSG fue muy superior en muchos aspectos a su rival, pero le faltó lo más importante, materializar las ocasiones.

“Es un momento triste, sobre todo cuando pierdes de esta manera. Felicitar al Borussia, que han hecho una Champions destacada. Han competido muy bien. Nosotros hemos dado seis palos en la eliminatoria, hoy hemos hecho 31 disparos a portería, un expected goal (goles esperados — asigna una probabilidad de que una ocasión sea gol—) de 3 y ni un solo gol, que parece imposible de creer. Esto es el fútbol, lo aceptamos y a preparar la siguiente”, aseguró Luis Enrique, molesto en rueda de prensa respecto a una pregunta respecto a la mala suerte y los palos, cuatro, que acumuló ante el Dortmund.

El PSG, como bien explicó Luis Enrique, acumuló un Expected Goal de 3.22, mientras que el Dortmund únicamente 0.77, una diferencia que, explicado en el fútbol, denota que el conjunto parisino gozó de oportunidades para, al menos, haber convertido tres goles. Acumuló 30 remates en total, 7 el Dortmund, dio 264 pases en el último tercio, su rival 59, y tuvo 48 intervenciones en el área rival, mientras que los alemanes apenas 17.

Ampliar

Los parisinos, además, lideraron las estadísticas individuales frente al Dortmund. Vitinha fue el jugador que más remates acumuló, con 6, seguido de Mbappé, 5, Gonçalo Ramos, 5, Nuno Mendes, 3, uno al palo como Mbappé y Vitinha, y Asensio, suplente, 3. En remates a portería fue el capitán de la selección francesa el que más disparó, con 3, seguido de Vitinha y Gonçalo Ramos, 1 ambos.

Ampliar

En pases completados en el último tercio, en centros intentados, en pases completados, regates completados (Mbappé lidera con tres), e incluso recuperaciones, el PSG fue ostensiblemente superior al Dortmund, pero en cuanto a efectividad se refiere, los de Terzic, gracias al solitario gol de Hummels, se llevaron la victoria del Parque de los Príncipes, poniendo de manifiesto que, en el fútbol, los goles no son cuestión de merecimientos.

Precisamente, aludiendo a los Expected Goals, el PSG lideró también las clasificaciones individuales. Fue Gonçalo Ramos, con un 1.26, el jugador del partido que más cerca, al menos según explica la estadística, estuvo de marcar gol, seguido de Kylian Mbappé, con un 0.48, y de Zaïre-Emery y Marquinhos, 0.38 y 0.29 respectivamente. Del Dortmund, fue Hummels, con 0.46, autor del único tanto del encuentro, el que lideró la tabla del ya finalista de la Champions League.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas