NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - CELTA

San Mamés baja el telón

Habrá cóctel de homenajes, Europa y la permanencia en un partido en el que se despedirán Susaeta, Iturraspe y Rico y tal vez Aduriz.

Actualizado a
Iturraspe, Susaeta y Rico, los tres que se despiden hoy, estuvieron ayer cerca de un Aduriz que decide si sigue el mismo camino.
Juan Flor / Diario As
Ampliar

EI imponente San Mamés, el coliseo de los sueños hasta hace nada, echa el telón con un partido plagado de alicientes. Lo más mediático son los homenajes que se van a prodigar a eso de las 20:30 horas, una vez que acabe el partido, a Susaeta, Iturraspe y Rico, que suman 1.002 partidos como leones. Especialmente emotiva es la salida del primero, con 506 encuentros, la discreción personificada, un señor a la altura de Iraola y Gurpegui, las últimas leyendas que dejaron el Athletic. Quién sabe si también será el adiós del gran goleador Aduriz.

Pero eso será el colofón a un partido con mucho en juego. Athletic y Celta ponen el broche a la actual temporada en terreno bilbaíno después de meses en los que han pasado momentos con mucha ilusión y también dramatismo (sigue el partido en directo en As.com). El conjunto vizcaíno podría hasta confirmar su pase europeo hoy mismo en caso de ganar y que no lo hicieran Real Sociedad, Espanyol y Alavés. El empate también tal vez le valga, con derrota de todos ellos y si el Eibar no suma los tres puntos en La Cerámica. Algo impensable en Navidades, cuando estaba en puestos de descenso y casi descolgado en la tabla y que se ha trabajado a conciencia en los 22 partidos con Gaizka Garitano, con el que está siendo en resultados de los mejores equipos de LaLiga.

Tranquilidad. El Celta está a punto de seguir esa misma senda hacia la felicidad, de la mano de Aspas. Un triunfo le da el pasaporte a la permanencia matemático y también lo lograría virtualmente repitiendo el resultado del Girona en casa ante el Levante (tienen el golaveraje particular igualado y en el general los vigueses ganan por +7).

En el bando local, regresan al once Iñigo Martínez y Beñat, que no pudieron jugar en la última jornada en Valladolid por problemas físicos, y Raúl García, de quien Garitano prescindió sorprendentemente de inicio en Zorrilla y bien que lo notó el equipo. Se espera algún cambio en las bandas de ataque, con Ibai por la derecha y tal vez Muniain al otro lado.

Escribá tiene claro que no es conveniente llegar a la última jornada, en la que se medirán en Balaídos al ya descendido Rayo, con el objetivo pendiente, por eso se toma la cita de hoy como una final por la permanencia.