NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 0-ATHLETIC 1

En Nesyri aúpa al Athletic en la noche del antifútbol

El equipo rojiblanco se llevó los tres puntos de Butarque debido a la mala fortuna pepinera. El partido fue bastante soso y falto de ocasiones claras.

Actualizado a
En Nesyri aúpa al Athletic en la noche del antifútbol

El horror se hizo fútbol en Butarque para albergar un casual triunfo del Athletic que mantiene a los leones pegados a Europa. La tercera derrota del Leganés esta temporada en su estadio llegó después de que En Nesyri marcase en propia puerta el único tanto. También fue casi el único tiro que se vio en medio de una fuerte tormenta casi tan fea como el partido. El pozo se acerca a siete puntos de los madrileños.

La nada absoluta. Aunque desde el cielo cayera de todo. Eso fue el inicio. Nada de fútbol. Nada de ocasiones. Nada de tensión. Nada. Oda al antifútbol tan divertida como abrazar alambre de espino. Sangraban los ojos y bostezaban las bocas de los 4.155 valientes (200 del Athletic, meritazo) que asistían bajo el vendaval al tedio hostigado por pizarras amuralladas. Garitano salió con defensa de cinco y sin Muniain. Pellegrino apostó por Gumbau en lugar de la promesa ofensiva de El Zhar. El asunto pintaba feo como el cielo o el VAR, que se estropeó y propició un retardo de cinco minutos. Sólo el Lega puso algo de ritmo con Eraso y Juanfran.

Y en ésas llegó el golazo de En Nesyri en el 42’. De cabeza, impecable y a la escuadra. Sólo que fue en su propia meta tras córner de Lekue. El colmo del desatino para un partido horrible que se agitó levemente tras la reanudación. Juanfran fue de nuevo dinamizador del ‘quiero pero no puedo’ en el que se instaló un Leganés inerte de ambición frente al espejo del Athletic, también romo. La esperanza vivía en el error defensivo. Y en uno local nació la primera ocasión del segundo tiempo. Tardó 33 minutos y la estrelló William contra Cuéllar. Paradón preludio del amago de épica sin remate con la murió el Lega cerca del área de Herrerín. Ni para eso dio esta noche del antifútbol en Butarque.

Garitano: "Teníamos que mejorar fuera" 

Importante victoria.

Sabemos que aquí sólo han ganado dos equipos. Es el Leganés el equipo más fuerte de La Liga físicamente hablando. Había que ponerse el mono de trabajo y los jugadores lo han hecho. Los jugadores han sido inteligentes. Había que adaptarse. 

¿Por qué el cambio a defensa de cinco?

Lo hemos hecho por dos cosas. Por el rival y su juego directo. También por que sin Capa y De Marcos tenemos problemas para jugar con cuatro atrás. Creo que hasta que los recuperemos es lo mejor. 

El equipo ha sabido defender bien los centros.

Es lo que más estamos entrenando. Defender centros laterales. Había que cortar la sangría de los últimos partidos. El equipo ha estado bien y solvente defendiendo. 

¿Cuál ha sido la clave?

En estos campos es complicado generar ocasiones. Aquí no han ganado grandes equipos. Hemos sabido defender su juego directo. 

¿Cómo valor el retorno de Aduriz?

Valoro bien el partido de Aduriz. Después de meses sin tenerle, estamos contentos de que haya vuelto. ¿Si mantendremos el sistema? No descartamos hacerlo, aunque con línea de cuatro hemos jugado bien. 

Tienen muchos resultados sin encajar.

Nos hacían falta jugadores para cambiar. Teníamos gente tocada. Vamos a ver qué tiene Yeray. Esperemos que no sea grave. Veremos quienes están enteros para el partido del sábado. Ahora es ver quién tiene más gasolina. Así funciona en este tramo final. 

¿Se imaginaba estar donde está ahora cuando cogió el equipo?

Hemos ido pensando en el día a día. Los objetivos de largo plazo no creo en ellos. El objetivo siempre es el día siguiente. Los jugadores están teniendo un gran comportamiento. Por eso estamos donde estamos. 

Es importante que aparezcan gente como Rico.

Me alegro mucho por él. Es un jugador que lo merece todo. 

Hoy ha sido un paso grande

Debíamos mejorar fuera de casa. Si no eres capaz de ganar fuera, sólo con lo de San Mamés no nos iba a valer. Si el sábado no ganamos, daremos un paso para atrás. Ahora tengo en la cabeza afrontar bien ese partido.

Pellegrino: "Hicieron pocos méritos para los tres puntos" 

¿Ha sido el peor partido de la temporada?

El partido ha sido ajustado porque los dos equipos hemos jugado un partido con pocos espacios. Hubo mucha disputa. El clima ayudó a que no se corrieran riesgos. No fue un partido no muy vistoso, pero sí de mucha ida y vuelta. Se definió por un accidente. Esa es la pena. Hemos competido bien y en la segunda parte hemos dominado. No hemos podido encontrar porque han defendido bien. Salvo al final, ellos no han generado. Poner un adjetivo no ayuda. 

¿Por qué no entró Arnáiz por Óscar cuando se sintió indispuesto?

Óscar se sintió antes del partido mal. Estuvo con nauseas y vómitos. Puse a Reyes porque él también jugó de mediocentro. Era el único que podía estar ahí en caso de que pasar algo. 

¿Ha recuperado sensaciones con respecto a Villarreal?

Creo que hemos competido bien. El equipo ha competido bien de principio a fin. No hay mucho que reprochar en la entrega. Si no encontramos ocasiones es porque el equipo defendió bien. Lo hemos intentado de todas las maneras posibles. Tratamos de sorprender, pero no fue posible. 

¿Por qué ha metido a Gumbau de lateral?

En ese momento el equipo estaba bien. Al inicio de la segunda parte estábamos encontrando espacios. Los teníamos en su campo. Pero no llegaban situaciones. Por eso hicimos el cambio de Braithwaite. Luego arriesgamos algo más con cuatro defensas con Nabil por Tarín. Lo intentamos de todas las maneras. Arriesgamos con todo lo que teníamos. 

¿Le preocupa que el equipo se deje llevar?

Yo creo que el equipo no se ha dejado llevar. Hemos perdido el partido. Buscamos calificativos, pero el equipo trabajó bien. Pero hemos perdido. Otros partidos la suerte fue para nosotros. La Liga está ajustada. Perdimos por poco. La semana pasada hicimos poco para merecer puntos. Ellos hicieron poco para merecer tres puntos. 

¿Por qué juega tan poco El Zhar?

Porque hay compañeros que están bien. Empezamos la temporada con línea de cuatro y bandas. Y si hubo problemas, fue atrás. Tuvimos que dar solidez atrás usando un delantero más con gente por dentro. En la posición de Nabil, o cambiamos con línea de 4 o en la posición de Óscar, donde está Eraso. Un equipo no es sólo una acumulación de buenos jugadores. Es un equipo. Una empresa no son 40 gerentes. A veces se quedan fuera gente buena. Como Arnáiz. El entrenador es el que elige y en eso hay jugadores que se quedan fuera. 

¿Por qué el cambio de Siovas?

Tenía una molestia en el gemelo.