NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 2-ALAVÉS 1

Melendo se exhibe, Pedrosa se reivindica y el Espanyol sueña

La doble asistencia de gol del menudo canterano perico desarmó a un Alavés en que Calleri no fallo a su cita con el gol y que pudo empatar en un interminable añadido.

Actualizado a
Melendo se exhibe, Pedrosa se reivindica y el Espanyol sueña

Con el Alavés de bajada en los últimos partidos tras una temporada y el Espanyol instalado en su montaña rusa habitual, en Cornellà decidieron acaso los jugadores de uno y otro equipo que mejor han llegado a este tramo decisivo. Melendo entregó con exquisitez los dos goles del Espanyol, mientras que Calleri no falló a su cita con el suyo: lleva cuatro de los cinco últimos de los babazorros. Una matinal interminable entre el VAR y los siete minutos añadidos en el segundo tiempo, que sirve para que dude el Alavés de su séptimo puesto y siga soñando con ello el Espanyol, que se sitúa con 41 puntos.

A priori, neutralizar a dos puñales como Jony e Inui con laterales de la talla ofensiva de Rosales y Pedrosa no parecía una buena idea. Pero, al margen de que el venezolano cedió su puesto por lesión pronto a Javi López, a Rubi no pudo salirle mejor la jugada. Contrarrestar al Alavés con su propia medicina. 19 minutos tardó Pedrosa en lanzarse a la carrera, recibir un precioso pase de Melendo y marcharse de Ximo Navarro como un Ferrari ante un 124.

“El presente y el futuro tienen que ser el fútbol base, hay que dar oportunidades y no matar a jugadores que con 20 años se equivocan”, había reivindicado Rubi en la previa, como si hubiera visto en una bola de cristal ese 1-0 y la reivindicación de su lateral, en su retorno al césped tras la polémica que destapó, hace dos semanas, su intercambio de camisetas con Messi. Por eso se señalaba el escudo con rabia tras anotar su primer gol en LaLiga.

De todos modos, no se amedrentó el Alavés, que impuso su voluntad tras el gol perico, invadió las bandas y el juego aéreo, y merodeó el empate en remates de Calleri, Ely y una llegada que providencialmente salvó Hermoso. El gol babazorro llegó, nada más reanudarse el partido, pero en el área propia. Lo metió sin querer Laguardia tratando de desviar un centro-chut de Borja Iglesias a pase, cómo no, de Melendo.

E, igual que después del 1-0, se reactivó el Alavés, esta vez con acierto. El que tuvo Calleri al bajar un centro desde la izquierda, darse media vuelta y batir a Diego López. Un gol que durante dos interminables minutos revisó un VAR que finalmente no apreció que Borja Bastón, quien intervino en la jugada, estuviera en fuera de juego.

Como vasos comunicantes, se apagó el Espanyol al tiempo que buscó el 2-2 el conjunto de Abelardo. Lo tuvo Manu García en un cabezazo que se marchó fuera, en una de las muchas acciones aéreas del Alavés, la mayoría con la firma de Jony; tantas, que Rubi dio entrada a Óscar Duarte por Melendo y acabó con tres centrales. Ni siquiera esto bastó para evitar que Rolán, completamente solo a la salida de un córner, probara una chilena que encogió Cornellà.

Siete minutos añadió Prieto Iglesias, en los que pudo pasar de todo. Salvo Diego López ante Twumasi y Ely delante de Sergio García, que perdonó en un contragolpe en que se había quedado completamente solo para sentenciar. Un correcalles no apto para enfermos cardíacos que terminó con Pacheco subiendo a rematar y Wakaso enviando fuera desde la frontal un zurdazo que pudo aniquilar a su ex equipo. Tanta emoción contenida se desató con el pitido final.

Abelardo: "Los 32 puntos de la primera vuelta son irreales"

—¿Qué le ha faltado al equipo?

En los primeros 15 minutos de ambos tiempos no estuvimos bien. Los comienzos nos mataron. Corregimos cosas en el descanso y el segundo gol te mata. Metimos el 2-1 pero nos costó remontar. Un resultado tan adverso es muy difícil de levantar. Además también es por mérito del Espanyol.

—¿Se hace larga la temporada?

No se nos va a hacer larga. El objetivo es salvarnos, si en la jornada 38 estamos salvados es sobresaliente. No son reales los 32 puntos de la primera vuelta. La temporada de este equipo y poder ilusionar a la afición creo que es para alabarlo.

—¿Tiene la sensación de que han querido pero no lo han conseguido?

Sí. Cuando estás en una racha positiva todo te viene de cara. En una negativa un error se convierte en gol. Hay que trabajarlo, seguir insistiendo, no estamos atravesando un buen momento. No estuvimos bien. —A. Biescas

Rubi: "Fue un partido que merecimos ganar"

—¿Cómo vio el partido?

Este partido sabíamos que para ganarlo no sería fácil. Era un rival que dificulta, sólido, pero tuvimos fases de muy buen fútbol y otras que nos defendimos como pudimos. Fue un partido que merecimos ganar.

—¿Sigue vivo el sueño europeo?

Si, es difícil, pero al final tener esta motivación nos gusta mucho. No queremos que se diga que no lo hemos intentado. Independientemente de si lo conseguimos o no.

—Modificó la salida de balón de su equipo...

Tienen dos delanteros para tapar a los centrales. Con una salia de tres obligas al extremo a apretarte. A veces sale y otras no. Víctor ha trabajado bien.

—¿Que le pareció Marc Roca?

Era un gran jugador pero necesitaba pulir muchas cosas. Ahora es un jugador extraordinario, que ha mejorado y que será importante en el fútbol español.

—¿Como está Rosales?

Notó algo extraño, pero le han de hacer pruebas

—¿Qué le pareció la celebración de Pedrosa?

No la vi. Esta totalmente centrado en el fútbol. Es su primera victoria como titular y me alegro

—¿Y el papel de Víctor Sánchez?

Si todos están al cien por cien todos son muy importantes. Nos da consistencia y vigilancias defensivas. Permite algo de margen a los demás. Tenia que ser justo. Víctor ha trabajado para tener continuidad. —A. Biescas