NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1-EIBAR 0

El Athletic ventila al Eibar a los 42 segundos y mira a Europa

Gol de Raúl García con el personal aún entrando en el campo y nuevo ejercicio de oficio y resistencia de los leones. El 1-0, escaso para sus méritos.

Actualizado a
El Athletic ventila al Eibar a los 42 segundos y mira a Europa

Millones daría más de uno por escuchar lo que pudo bramar Mendilibar en el descanso del derbi de San Mamés. ¿Cómo es posible que su gente, a la que tiene enfiladísima desde que abandonan su casa por la mañana en día de partido hasta que regresan a la misma ya de noche, se deje meter un gol a los 42 segundos? Eso pesó definitivamente en el pulso ante el Athletic. En tan corto espacio dio tiempo para una apertura de Beñat a la banda, para una gran asociación de Yuri y Muniain y remate en el área de Raúl García, que lleva los tres últimos tantos del Athletic. Ese gol en el primer parpadeo fue la tecla afinada del Athletic en otro partido de oficio. Y quiso calcar otra jugada centelleante al inicio de segundo tiempo, con Capa apurando a Cote en la presión hasta la línea de fondo. Tras el 1-0, Beñat lanzó con el exterior, algo que bien podría haber firmado Ibai, un balón que se estrelló en el larguero.

En esos compases iniciales se vio a un Athletic entusiasta, combinando a partir del juego directo, veloz. El equipo saca mucho provecho de los pocos goles que hace. De entrada, el Eibar se ocupó exclusivamente de blindarse atrás y superar el tempranero jarro de agua. Según caían los minutos, fue cogiendo postura. Orellana no compareció más que para hacer una falta pero también dejó pasar un balón muy claro que remató Kike García y obligó a estirarse a Herrerín camino de la escuadra.

Mendilibar refrescó el equipo con Sergi Enrich y Escalante y su equipo se ocupó más del cuero, aunque seguía sin el nivel de anticipación del enemigo. Las ocasiones pertenecían al Athletic, como un remate aéreo de Iñigo Martínez. El Eibar siguió el monótono protocolo con el balón hacia ninguna parte y esta vez no demostró que tiene muy claro su libreto. Los leones solo perdieron los apuntes 15 minutos, pero siempre está su granítica seguridad defensiva. Con la entrada en el campo de Kodro se corrigió esa postura y Garitano apostó más por un 4-4-2 con Williams y el hispanobosnio. No todo fue amargura entre los armeros, ya que volvieron a ver en acción a Pedro León. Mientras, en el otro bando Ibai parece haber metabolizado hasta el hueso su presente de jugador periférico, no capital. Salió unos minutitos por un Muniain por fin cómodo en la izquierda y participativo. El sorbo final perteneció a Williams y sus carreras, con De Marcos acompañándole en la juerga.

Mendilibar: "El Athletic fue mejor"

José Luis Mendilibar, entrenador de la Sociedad Deportiva Eibar, admitió que el Athletic Club "fue mejor" y "ha ganado bien", por 1-0, el partido que enfrentó este sábado a ambos equipos en San Mamés.

"No hemos sido nosotros. En el primer tiempo no tuvimos nada y en el segundo hubo 15 ó 20 minutos en los que parecía que podíamos hacer algo, pero al final el Athletic fue mejor. Sin haber hecho un gran fútbol, ha ganado con todo merecimiento", reflexionó el técnico del equipo armero.

Mendilibar añadió que se va "disgustado" de 'La Catedral', pero "no por el resultado, sino por el juego". "Si no disputamos y no ganamos alguna jugada somos un equipo malo. No quiero ganar los duelos sino que nos anticipemos y ni siquiera haya esos duelos. No ha sido nuestro día", incidió.

Sobre el estreno esta temporada de Pedro León después de los problemas físicos que ha sufrido el jugador murciano en los últimos meses, el técnico vizcaíno apuntó que decidió sacarle al campo "a falta de diez minutos pensando" en que pudiera aprovechar "algún balón parado o alguna jugada que podría hacer".

"Pero ni eso. Desde que ha entrado él incluso hemos tenido menos el balón y nos hemos acercado menos. Va mejorando y se ha recuperado de la lesión, que es lo importante", concluyó Mendilibar.