NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - CELTA

El Getafe gana por la gracia del árbitro y los regalos del Celta

Un dudoso penalti de Hugo Mallo acabó en rigurosa expulsión de Maxi Gómez. Del 0-1 se pasó al 1-1. Gol mal anulado a Mallo. Clamoroso fallo final de Rubén.

MadridActualizado a
El Getafe gana por la gracia del árbitro y los regalos del Celta

Protagonistas del partido hubo muchos pero ninguno fue tan determinante como el árbitro González Fuertes, cuyas decisiones, guste o no, marcaron el partido y condicionaron el resultado final. El penalti del 1-1, la expulsión porque sí a Maxi Gómez, el gol anulado a Hugo Mallo... 

El Getafe fue desarmado antes de comenzar el duelo. A la primera ocasión, gol. No se había cumplido el minuto dos. Los aficionados del Getafe no habían terminado de bajar las cartulinas de protesta (“Respect”) en reproche por el trato arbitral cuando una falta lanzada por Brais y cabeceada por Araújo ya reposaba en las redes de Soria. Gol de estrategia, un rasgo en el que siempre hace hincapié Bordalás.

Un remate desviado de Molina (13’) y otro de Mata (22’) avisaban de la reacción del Getafe. El Celta jugaba con viento a favor. Boufal rompía en banda con sus zigzag. Brais ponía criterio desde la calidad. Djené se multiplicaba y lo mismo salía al cruce de Boufal que cerraba la zaga taponando a Maxi Gómez. No era fácil la tarea de Maxi, solitario en punta, y bregando con Cabrera, Djené y cayendo a banda para buscarle las cosquillas a Olivera y Damián.

Todo se enredó cuando el árbitro González Fuertes interpretó penalti (36’) de Hugo Mallo a Arambarri. En la jugada hay varias certezas: la primera, que Hugo Mallo se desentiende del balón, al que no sigue, y centra toda su atención en su rival, le vigila, quién sabe si con afán de molestar. La segunda, que el contacto existe pero que no era suficiente para derribar a nadie. Y tres, el árbitro lo tuvo claro desde un principio. La jugada fue revisada por el VAR y no se rectificó. Como la acción era interpretable, prevaleció el criterio del árbitro de campo. Un penalti de esos que ahora se denominan ‘light’ y que en épocas anteriores se ganaba una censura más recia: “por ese contacto no se pita personal ni en baloncesto femenino”.

Antes de que se lanzase el penalti, el embrolló fue a más. Acomodaba el balón Mata sobre el punto de penalti cuando el árbitro se fue a por Maxi Gómez y le ametralló a tarjetas: una amarilla, otra de inmediato y la roja como suma final. Mata lanzó el penalti y marcó. El Celta sin saber cómo, pasó del 0-1 a verse 1-1 y con un jugador menos. Una voz celeste dijo, “parece que las protestas están teniendo resultado”. Ni rastro había en la grada de aquellas cartulinas que protestaban por el arbitral.

El partido fue otro, cambió por completo. El Celta pasó de ganar 0-1 a verse empate y con un jugador menos. Pero la emoción no acabó ahí, hubo tiempo para vivir más locuras. Como el remate al palo de Maksimovic (45’) y el gol de Hugo Mallo (hubiese sido el 1-2) anulado por un fuera de juego que no quedó claro en ninguna de las imágenes facilitadas (46’+).

Todavía se podían poner las cosas peor para el Celta. En el 54’, Hugo Mallo pedía el cambio. El Getafe olía la sangre y se lanzó a por su rival. Marcó Mata en el 56’, gol que fue bien anulado por fuera de juego (éste sí). En el 61’ entró Flamini. Lo primero que hizo el francés (34 años) fue interceptar un pase del Celta. Siempre fue su especialidad y que bien desarrolló en sus mejores tiempos en el Arsenal. Esa acción, que pudiera parecer una más, fue el nacimiento del 2-1, finalizado por Molina (36 años) a dejada de Mata.

El Celta necesitaba dinamita para remontar y en el 66’ se recurrió al deseado Aspas, quien botó una falta (70’) que a punto estuvo de aprovechar Brais. Otra vez a balón parado. Otra vez de estrategia. Bien por Cardoso.

El Celta terminó de suicidarse al regalar el 3-1. Quiso despejar Rubén, con tan mala fortuna que golpeó más al aire que al balón, quedando a placer de Mata. Gol. Punto final con el Getafe firme en esa quinta posición..

Cardoso: "Queremos que nos dejen jugar al fútbol"

¿Demasiado castigo para el esfuerzo de su equipo?

Es un castigo muy duro para un equipo que estaba seguro de competir en un estadio difícil. Empezamos controlando el partido, hicimos un gol y después hubo un conjunto de cosas que pasaron y cambiaron todo. Aun así el equipo resistió y tuvimos claras oportunidades de hacer gol. En una lo hicimos y no lo dio el árbitro. Incluso tras el 2-1 tuvimos opciones hasta que marcaron el tercero.

¿Qué tiene que decir de la actuación arbitral?

Tengo que tener cuidado de lo que digo porque no quiero ser sancionado. Creo en los árbitros. La presión que les pusieron en Valladolid y hoy aquí tiene una intención. Queremos que nos dejen jugar al fútbol. Tengo informaciones, pero no voy a contestar. Quiero que siempre vean las decisiones.

Iago Aspas ha hablado de injusticia por el arbitraje. ¿Está de acuerdo?

Tengo un vestuario que trabaja mucho cada día. Han pasado un conjunto de agresiones, lesiones, un mes de enero que nos hizo mucho daño y hoy teníamos toda la ilusión. Es normal que los chavales no estén contentos. Hoy teníamos fútbol para salir con un resultado diferente. Hay que transformar esto en energía positiva y vamos para adelante.

¿Teme que esta derrota le pueda costar el puesto?

Perdóname, pero no contestaré a esa cuestión. El vestuario está fuerte para sacar esto adelante. El equipo está unido, hoy siempre reaccionó. Estamos sufriendo, pero muy vivos y pelearemos cada minuto de cada partido.

¿Sabe que le ha dicho Maxi al árbitro para ser expulsado?

Seguro que le ha dicho algo, pero no lo sé. No estoy hablando de la expulsión. No hablé con Maxi. Cuando llegas al vestuario en el descanso solo hablamos de lo que hay que hacer en el segundo tiempo. Lo hicimos y fue una pena no ponernos por delante.

¿Qué tiene este Getafe para que al Celta se le de tan mal?

Teníamos un plan claro y estábamos seguros de poder hacerlo. Lo probamos mientras estuvimos con once. Eso es lo importante.

Bordalás: "Creo que el árbitro no ha influido en el resultado"

Con estos delanteros no hacen falta los goles de los demás.

Mientras marquen los delanteros es buena señal. Tienen confianza y llevan todo el año ayudando al equipo.

¿Está contento con la forma de defender de su equipo?

No ha sido nuestro mejor partido. Somos conscientes. Hemos dado sensaciñion de cierta fragilidad. Afortunadamente no ha influido en el resultado, pero hay que reflexionar y mejorar. También disfrutar de la victoria.

¿Pueden cambiar ya el discurso de la permanencia como único objetivo?

Hoy teníamos enfrente a un grandísimo equipo. Su gol en el primer minuto influyó en el desarrollo del juego y faltó equilibrio. Estamos más cerca de nuestro objetivo, que es la salvación y una vez que lo consigamos podremos pensar en otros objetivos.

Los celestes se quejan mucho del arbitraje.

No sé lo que han dicho ni voy a opinar.

¿El árbitro ha influido en el resultado?

Creo que el árbitro no ha influido en el resultado. El jugador habrá comentado algo para que le expulsen. El penalti no lo he podido ver, pero no puede restar mérito a una victoria por dos acciones puntuales.

¿Qué le pareció Gaku en la Copa de Asia?

Vi varios partidos y Gaku rindió a un buen nivel. Afortunadamente ya está con nosotros y espero que nos ayude. Le felicité y le dije que esta competición es muy exigente y todos tenemos que dar más. Dará un paso al frente y nos va a ayudar.

¿Piensa que no se reconocen los méritos de su equipo?

Yo sí noto reconocimiento de nuestra afición y de los medios. La gente que sabe de fútbol sí valora lo que estamos haciendo. Somos uno de los presupuestos más bajos y estamos quintos pasado el ecuador del campeonato. El equipo se vacía y sabe sufrir. Escuchamos elogios, sobre todo de los profesionales. Quien prefiera destacar la posesión o esos cuentos allá él. El fútbol ha cambiado y quien no lo quiera ver es su problema.