NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Leganés LEG
1
En-Nesyri 72'
Finalizado

LEGANÉS 1 - HUESCA 0

En Nesyri prolonga el hechizo de Butarque y somete al Huesca

El delantero anotó el único tanto del partido ante un equipo oscense que se hunde en la clasificación. Los pepineros acaban la primera vuelta con 22 puntos.

Actualizado a
En Nesyri prolonga el hechizo de Butarque y somete al Huesca

Butarque nunca falla. Es fiel al Leganés. En sus dominios, la magia pepinera sucede incluso en escenarios insólitos. Este duelo ante el Huesca fue uno de ellos. Ganaron los de Pellegrino un choque raro, con inicio de incomparecencia blanquiazul y segunda mitad de incapaz electroshock local. Le reacción del Lega pudo acabar en goleada, pero terminó con la parroquia pidiendo la hora. En Nesyri salvó el papelón. En su gol reclamó al público más ánimos y menos críticas. Los madrileños vencen por primera vez en Liga desde el 1 de diciembre y cierran la primera vuelta con 22 puntos (16 en casa), alejados del pozo que clausura un Huesca correcto, pero incapaz de hacer daño al sur de la capital.

En la planicie futbolera habitó una primera parte especializada en el bostezo recurrente. Aquello no había por dónde cogerlo. Bueno para el Huesca. Decía el guion que los de Francisco debían ser los acosados. Empezaron de acosadores. Suya fue la pelota frente a un Lega congelado, más que por el frío, por la falta de ímpetu. Como si el partido no fuera con ellos, los pepineros arrancaron acomodados en el pozo de la desidia. Cero presión. Cero ataque. Cero fútbol.

Les salvó que el Huesca es alumno aplicado, pero falto de colmillo. Sin pegada, no hay paraíso. Y aún así, la mejor ocasión antes del descanso fue suya. Siovas sacó sobre la línea una chilena de Ferreiro tras un mal despeje de un irregular Cuéllar. Del inaugural desastre blanquiazul se salvaron el omnipresente Rubén y el hiperactivo Óscar.

Y en ésas llegó la alquimia al fútbol. En la segunda parte el latón mutó a oro. Subió amperios de intensidad el Leganés para ser el de siempre: bravo y constante. Los dos primeros minutos resumieron el vuelco. Entre el 46’ y el 48’ Silva, Óscar y En Nesyri tuvieron goles cantados. Éste último la mandó al palo. En las anteriores el mérito fue de Santamaría. Milagrones. Como milagro fue que Bustinza no embocara un córner con todo a favor en el 60’. Su desesperación inauguró los minutos del pánico a perder. En unos. En otros. La lesión de Carrillo (parece seria) ahondó en el vértigo. Miedo que evaporó En Nesyri con su latigazo a pase de Silva. Ajustado al palo, marcó un golazo. El Zhar pudo hacer el segundo, pero Santamaría evitó de nuevo el gol. También salvó Cuéllar el empate en el 93’. Broche tenso para un partido raro en el que Butarque puso la normalidad. Porque Butarque nunca falla.

Pellegrino: “Terminamos vuelta con menos puntos de los que merecemos”

¿Preocupa la falta de acierto? ¿Qué significa este triunfo?

Lo importante es tratar de crear situaciones de gol. Hoy hemos generado ocasiones. Podíamos haber cerrado el partido antes, pero es parte del fútbol. Estamos trabajando en ello. Me deja satisfecho que creemos situaciones. Hay que crear mentalidad más agresiva. La victoria es importante, son tres puntos, pero hay que trabajar con humildad. El Huesca lo hizo bien ante el Betis, el Valencia… fue partido complejo en lo futbolístico y lo mental.

El Leganés pudo golear…

En el inicio tuvimos problemas en la salida de balón. Imagino que habrán trabajado en manera de crear superioridad en los costados. En el entretiempo lo solucionamos poniendo tres delanteros arriba. Incorporamos algo más los laterales. Eso les hizo problemas. En el segundo tiempo hicimos un buen partido.

¿Se ha jugado con fuego en la segunda mitad?

Eso sucede cuando sólo marcas un gol. Siempre el partido está abierto. Si uno mira los partidos del Huesca, ellos juegan a todo o nada. A ida y vuelta. Necesitan los puntos. Se hace difícil mantener los equilibrios. Hemos tenido calma en momentos complejos.

¿Cómo está Carrillo?

Guido tiene un esguince de tobillo. Lo tiene bastante inflamado. Le están haciendo pruebas.

¿Cómo se trabaja esa falta de tino?

Todo se puede pulir. Se pueden dar herramientas a los jugadores para mejorar sus capacidades. Ahora, cuando uno está en un partido de primera división, con la tensión que eso conlleva, tener esa calma que necesitan los grandes jugadores en el área… por algo los tipos que tienen esa capacidad valen 100 millones de euros. Nosotros, repito, tenemos que darnos por satisfechos con las ocasiones que generamos. Algún día tendremos nuestro día. Lo hemos sacado adelante hoy pese a sufrir al final.

¿Qué opina de la celebración de En Nesyri?

Tiene que ver con la tensión. A veces algunos piensan que el partido se puede ganar en el minuto 10 porque jugamos con el último. Entendemos la tensión de la gente. Youseff se ha expresado como le ha venido, pero sin mala intención.

¿Qué balance hace de la primera vuelta?

Terminamos con un número de puntos aceptables. Quien haya seguido la temporada, sabe que merecemos más. Es nuestra realidad, pero abre esto una ilusión para la segunda vuelta. Queremos superar estos 22 puntos. Eso será consecuencia de lo que hagamos. Estoy satisfecho con esta situación.

Queda mejorar fuera de casa…

Sin duda lo que hay que mejorar es la segunda vuelta. Mejorar la mentalidad para ganar más partidos fuera. Mis jugadores y todos somos conscientes de ello. En una liga tan igualada, me gustaría ser más consistentes fuera. Desde el partido del Levante hemos crecido. Al equipo se le ha visto con más empaque fuera.

Quizá ahora la visita del Real Madrid no le viene bien por el inicio de la segunda vuelta…

No usaría ese término. Es un partido importante. El Leganés tiene siempre que disfrutar de un partido contra el Real Madrid en Butarque. Tenemos que dosificar jugadores. LaLiga es le pan de cada día. Nuestro sustento. En la ida lo afrontamos con lo que teníamos. El resultado fue abultado. Haremos un ejercicio de responsabilidad para salir a ganar.

¿Saldrá Ojeda?

Probablemente salga. Mi inquietud era sostener el mayor número posible de jugadores hasta la eliminatoria. Se ha portado genial. Lo tenemos en propiedad. Los jóvenes necesitan tener minutos. Ojalá pueda tenerlos y pueda venir más curtidos. Tiene un gran valor para mí.

Francisco: “Hemos tirado 70 minutos por la borda”

¿Qué ha pasado en la segunda parte?

En la primera parte hemos dominado el juego defensivo a la perfección. Hemos llegado con peligro. Hemos hablado seguir así en la segunda parte. Hoy quizá los cambios no han aportado lo que hubiéramos querido. Por eso al final la derrota en la segunda parte.

Poco orden en la segunda parte…

En los últimos minutos nos hemos ido arriba, sí, ahí con desorden. Pero la imagen del equipo ha sido de orden en general. Pero nos ha faltado algo de fuerza, con la amarilla de Melero. No nos hemos sentido a gusto.

¿Cómo le afecta?

Ya no nos afecta. Hemos perdido. Llevamos mucho tiempo en esta situación. Hay que pensar más en el futuro. Afectar lleva afectándonos mucho….

¿Los fichajes ayudarán?

No es momento de hablar fichajes.

¿Cómo ha visto a Santamaría?

Titular o suplente… eso es complicado hablarlo. Lo decido yo. Si juego es porque lo veo bien. Pero no puedo individualizar, porque el equipo está colista. Hoy ha hecho un buen partido. Por eso está jugando.

¿Ve posible salvarse?

Sí, somos profesionales. Pensamos siempre en ello, pero más que pensar que nos faltan 29 puntos, pensamos que nos faltan 3, los 3 siguientes. No podemos pensar más allá…

¿Cómo analiza el mediocampo?

Ellos pegan mucho en ataque. Hemos protegido los flancos y ha sido complicado que nos llegaran. Por eso he metido a Moi. Nos ha faltado quizá algo de pegada, pero hemos controlado. Cuando hemos quitado a Melero para meter un banda nos hemos desorganizado y nos han hecho daño. Tenemos que dar el 100% y hoy quizá ha habido alguno que le ha faltado.

Buen partido de Ferreiro…

No voy a individualizar, porque somos colistas… Pero nos ha faltado. A todos. A Ferreiro, a mí… a todos….

Pero Santamaría ha hecho un gran partido…

Sí… sí… ha hecho un gran partido, sí, pero estamos jodidos porque hemos partido. Para eso entrena. No tengo fuerzas para alabar a nadie.

¿Cómo está usted?

Como el equipo. Jodido. Veníamos con intención de sacar un buen partido. Hemos tirado 70 minutos a la borda. El que no se dé cuenta es porque no está en este barco.