NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ATHLETIC 4-HUESCA 0

El Athletic se alivia en Copa ante un Huesca ausente

Doblete de Aduriz, que marcó medio año después, y estreno de Ganea en competición oficial. El colista de Liga dio todas las facilidades al equipo de Berizzo.

Actualizado a
El Athletic se alivia en Copa ante un Huesca ausente

Si el Athletic estaba en una cama de hospital con tiritona y el termómetro en 40, el doctor Copa le recetó un Huesca. ¿No se puede disimular un poco mejor que el torneo del KO molesta? El colista de la Liga fue mano de santo con un equipo abandonado por la moral. Dejó una autopista por la izquierda para que entrase Williams como Pedro por su casa, consintió un gol en propia puerta y alentó el rejuvenecimiento de Aduriz, que marcó medio año después. Un desastre que pone al Athletic con pie y medio en octavos y le levanta unos instantes en su agonía por la Liga. Por lo menos, en la segunda parte el cuadro altoaragonés maquilló la verbena y llegó bastante al área contraria, donde se encontró con un colosal Unai Simón.

En el minuto nueve ya quedaron marcadas las líneas maestras del partido aplazado en su día por los MTV, es decir, las intenciones de cada cual. Aduriz remató de cabeza perfecto en esa estampa que ha prodigado mil veces tras saque de falta de Beñat. Semedo andaba en huelga. Por desgracia, poco después se lesionó el solo el tobillo en una acción defensiva cerca de línea de fondo, al golpear el verde bruscamente.

A partir de ahí, el partido pareció cambiar de signo. Durante diez minutos, el Huesca amagó con un rondo interminable. Una pose que era puro espejismo. La presión del Athletic llegaba tarde y San Mamés parecía estar en el guion de siempre: una ventaja que transformaba al equipo en temeroso. De hecho, una pérdida fatídica de De Marcos en zona peligrosa permitió a Chimy Álvila lanzar uno de los zapatazos que prodigó durante la noche. Dio en el poste y en los siguientes encontró la respuesta de un gran Unai Simón. A esas alturas, los leones seguían dejando imagen de grupo con falta confianza, sin espíritu para arriesgar.

Aduriz hizo el segundo. A sus 37 años, es una buena noticia su rehabilitación ante el gol. Es el segundo goleador más veterano en la historia de la Copa, tras el valenciano Juanfran, que marcó con 38 años en un Levante-Malaga en enero de 2015. Francisco evitó más tormentos al pobre Brazancic y puso a Akapo ahí, con Miramón, de refresco, por la derecha. Gurler también probó a Unai Simón. La noche estaba siendo bien aprovechada por Berizzo y la culminó con el premio del estreno en competición oficial de Ganea, que actuó como interior izquierda y fue ovacionado a rabiar por el medio aforo presente. El personal se frotaba los ojos; desde agosto no degustaban el triunfo. ¿Ganar era esto? ¡Qué bien sabe!

Francisco

El entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, Francisco Rodríguez, lamentó que "la diferencia en el duelo" entre Iñaki Williams y Rajko Brezancic fuese clave en la derrota de su equipo frente al Athletic Club (4-0) en la ida de los dieciseisavos de final de Copa disputada en San Mamés.

"Ha habido un duelo del que hemos salido perdedores y ha sido el de Brezancic con Williams. Ahí ha ganado el partido e Athletic. El jugador lo ha reconocido y le hemos cambiado al descanso", admitió el técnico del equipo aragonés.

Francisco añadió que "es difícil sacar algo positivo" de la goleada recibida en 'La Catedral', si bien lamentó que aunque los dos equipos estuvieron "igualados en los disparos a puerta" su equipo no marcó y el Athletic hizo cuatro tantos.

"La estadística no era para perder 4-0, creo que merecimos algún gol. Pero solo nos queda felicitar al Athletic y pensar en la liga", apuntó el técnico andaluz, quien está convencido que este marcador "no va a pasar factura" a sus futbolistas de cara al partido del sábado en Balaídos contra el Huesca.

"Para eso nos vamos a reforzar con el vídeo del último partido en casa -contra el Levante-, que fue muy diferente al de hoy. Estamos para trabajar e intentar ganar el sábado en un campo difícil", dijo.

Francisco, por último, comentó que la lesión de Rubén Semedo, sustituido en la primera parte, "no es tanto como creía" el jugador en un primer momento. "Creo que será poco el tiempo que estará fuera", aclaró.

Berizzo

El entrenador del Athletic Club, Eduardo Berizzo, consideró que la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Huesca "no está para nada cerrada" a pesar de su triunfo por 4-0, si bien admitió que esta contundente victoria "refuerza la confianza" de su equipo, que acumula 12 jornadas sin ganar en LaLiga.

"Para los jugadores este resultado supone desprenderse de preocupaciones. El lunes -contra el Levante en el Ciutat de Valencia- tenemos que buscar un funcionamiento parecido agregando fútbol ante un rival que nos va a obligar a estar muy atentos", destacó el técnico.

Para Berizzo, una de las mejores noticias del encuentro es que "a nivel individual hubo actuaciones que sirvieron para comprobar donde cada un explota mejor sus virtudes".

"Ojalá Aduriz lo pueda repetir con presencia en el área porque eso hace que Williams explote su velocidad en la banda", subrayó el técnico. Para quien, al igual que reconoció Francisco, el peligro generado por Williams en la banda derecha del ataque fue una de las claves del 3-0 con el que se llegó al descanso.

"En nuestras circunstancias debemos encarar todos los partidos con la máxima responsabilidad. La Copa nos estimula y contra un Primera no es fácil lograr esta diferencia. La diferencia no es definitiva, pero nos satisface", destacó.

"Lo importante del partido pasa por haber marcado goles, generar peligro, administrar la ventaja y crear peligro a balón parado", resumió Berizzo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario