NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1 - REAL SOCIEDAD 3

Exhibición de la Real Sociedad en una noche de derbi y VAR

Doblete de Oyarzabal y visita al videoarbitraje en el penalti para el 0-1 y en un tanto de Aduriz anulado por fuera de juego.

Actualizado a
Exhibición de la Real Sociedad en una noche de derbi y VAR

EI derbi vasco se cocinó con los ingredientes de un buen planteamiento de Garitano y el VAR. Doblete de Oyarzabal y mucho orden en un equipo plagado de bajas ante otro que tras la esperanza que aportaban las luces de verano con Berizzo, cae en la depresión porque la propuesta aún no se ve. El choque de San Mamés fue ardiente en la primera media hora. Entró en escena el VAR y si aquello tenía pinta de derbi corajudo, se fue a la estratosfera de la pasión.
Tras un inicio fulgurante de los locales, la Real fue ganando metros y una falta de Susaeta desencadenó la tormenta. En un centro lateral limpio al área, Iñigo Martínez subió en exceso la pierna y dio a Sangalli en el cuello. La jugada siguió porque el árbitro no se percató de nada punible. Instantes después, el VAR hizo su trabajo y le chivaron que algo había ahí.

Era la primera vez que funcionaba el videoarbitraje en el feudo bilbaíno. Así que Hernández Hernández detuvo el juego. Vio en la pantalla que era penalti claro y lo ejecutó Oyarzabal. El volcán empezó a escupir griterío y en medio de la perplejidad, progresó por banda diestra Susaeta y en un caos defensivo donostiarra, con Elustondo cayéndose y rompiendo el fuera de juego, la empujó Muniain para empatar.

El juego se sedimentó desde ahí hasta el descanso. Era normal, porque el ritmo no podía sostenerse mucho tiempo. Sangalli enredó muy bien por dentro, recogiendo juego y sacando faltas, un par de ellas con tarjetas. Su conexión con la mediapunta y la llegada fueron un tormento para los leones. Él hizo el 1-2 después de que Yuri fallara un pase y Zubeldia, enorme partido del canterano txuri-urdin, apurase línea de fondo y centrara.

El suflé de San Mamés se desinfló. Berizzo quiere un equipo de autor, pero a su obra le falta aprobar el juego en posicional, desde atrás, sin el furor de la presión en campo enemigo, proponiendo desde su parcela, moviendo al contrario. Garitano se marcó un equipo, otra vez, con muchos futbolistas de corte interior. Y los locales no le abrieron el campo. Berizzo desempolvó a Aduriz. No estuvo mal pero no logró cambiar el panorama. En parte porque Yeray hizo una cesión temeraria a Unai Simon y en el intento de robo el meta hizo penalti sobre Bautista. No hizo falta ir al VAR, Oyarzabal convirtió un nuevo penalti. Pero sí en un tanto de Aritz, que desde una sala se determinó que estaba en fuera de juego. Justito. Cerró la noche de derbi y videoarbitraje. De tres cantadas que envolvieron en papel de regalo el pulso de rivalidad camino de La Concha. La cantera de Zubieta celebra su superioridad. El Athletic levanta sospechas.

Berizzo lamenta las "equivocaciones" y la falta de "situaciones de gol"

El entrenador del Athletic Club, Eduardo Berizzo, lamentó que dos "equivocaciones" en la salida del balón y la falta de "situaciones de gol" en ataque hayan provocado, en su opinión, la derrota encajada frente a la Real Sociedad en San Mamés (1-3). 

"Después de un gol extraño de VAR reaccionamos bien, pero dos salidas tuvieron un significado letal. La Real lo aprovechó en un partido que controlamos mucho. Aún con dificultades para crear situaciones no corrimos ningún riesgo. Fue el partido que menos nos han tirado a portería", explicó.

Berizzo abundó en que uno de los aspectos del juego que deben corregir es el de "encontrar la manera en que la posesión nos dé rédito" porque está convencido de que tiene equipo para "poseer el balón y encontrar los intérpretes que tengan acierto en la última jugada".

"Ese dominio debemos transformarlo en situaciones de gol porque sino se vuelve contraproducente. El rival con poco te hace daño. Debemos encontrar la manera de que esos errores que cometamos no se facturen en goles", recalcó.

Berizzo lamentó también que su equipo viera "muchas tarjetas -seis- sin ser un equipo que comete infracciones al límite". "Ver 5 tarjetas en 6 faltas más que una característica del equipo es una cualidad del árbitro. Si cada vez que un futbolista hace falta le vas a amonestar, nos quedamos sin jugadores", se quejó.

Garitano: "La victoria nos refuerza"

El entrenador de la Real Sociedad, Asier Garitano, destacó que la victoria conseguida frente al Athletic Club "refuerza un poco más" a su equipo después de los últimos resultados, aunque matizó que "no hay que echar las campanas al vuelo" por el 1-3 en San Mamés. 

"Había que tener confianza en esta gente, que se está esforzando una barbaridad en situaciones muy complicadas. Aquí lo único que vale es ganar y cuando lo consigues las cosas se ven de forma diferente, pero seguimos igual. Hay que mantener el equilibrio. Ahora nos falta sacar un partido adelante en Anoeta", subrayó.

Garitano se felicitó que este encuentro haya sido "el primero" de la temporada en el que la Real no ha sufrido "lesiones o expulsiones", lo que le va a permitir "dar continuidad" al bloque del equipo que ha jugado en Bilbao.

"Era impensable que viniendo de donde veníamos y en un derbi podíamos hacer juego combinativo. Pero si podíamos esforzarnos, creer y dar el máximo esfuerzo y eso sí lo hemos hecho. Y encima hemos tenido la recompensa de los tres puntos. Iremos mejorando, pero esta victoria seguro que nos dará tranquilidad", dijo.

Sobre la revisión en el VAR de la jugada del penalti que permitió a Mikel Oyarzabal marcar el 0-1, Garitano reconoció que esas revisiones son "algo extraño" a lo que "costará adaptarse". "Esto está así montado y lo que hay que hacer es asumirlo porque es parte de todo esto. Espero que haya acertado y que el resultado sea más justo", apostilló.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario