NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS-RAYO VALLECANO

Leganés-Rayo: una ‘final’ camuflada en el derbi inédito

Pellegrino volverá a la defensa de cuatro en busca de una victoria que evite la depresión. Por su parte, Míchel podría repetir el once que empató frente al Espanyol.

Actualizado a
La plantilla felicita a Pellegrino antes del entrenamiento.
JUAN AGUADODIARIO AS
Ampliar

Anda el Leganés enredado en un lío semántico. En Butarque no saben si abrazar el tópico y bautizar este duelo inédito contra el Rayo en Primera como ‘final prematura’ o declararlo sólo ‘partido importante’. Tampoco si calificar la última plaza que ahora ocupan como ‘crisis’ o aferrarse a la esperanza de que es ‘bache temporal’.

Usar el diccionario de una u otra forma resulta relevante. Cuanto más extremista sea el enfoque, más presión lastrará el zurrón de los pepineros de mediar hoy una derrota. Invitación a la ansiedad que han tratado de espantar estos días cuantas voces autorizadas del Lega se han puesto delante de un micro. Mensaje sintetizado en tres palabras: paciencia, trabajo y confianza.

Pero la verdad es que lo de hoy se parece más a lo primero (una final) que a lo segundo (un partido importante). Ya no sólo porque perder anclaría a los de Pellegrino al farolillo, sino porque por delante asoma un calendario árido, rocoso y cuesta arriba. Después del parón, Valencia y Levante fuera. Más tarde, el Atlético en casa. Un acantilado, vaya.

Al Rayo le sucede parecido con la ventaja de visitar Butarque con mejor mano que su contrincante. Primero, por clasificación (un punto más) y calendario (un partido menos). Luego, por sensaciones: los empates contra a Real y Espanyol han teñido de optimismo la Franja. Quizá por eso Míchel mantendrá el once que plantó cara a los pericos.

Pellegrino sí hará cambios. Se huele defensa de cuatro. Adiós a los tres centrales. El método brilló frente al Barça y sufrió contra el Betis. Lo de Heliópolis evaporó el subidón de tumbar a los blaugrana. Ahora el Lega pretende recuperar aquel impulso con una victoria jaleada por los suyos. Butarque presentará un llenazo en este derbi cañí de ambigüedad semántica. ¿Final adelantada o sólo partido importante?

Festejo ante un conocido

Pellegrino cumplió ayer 47 años. Sus jugadores le hicieron el tradicional pasillo. Hoy espera que le agasajen con el triunfo ante un Rayo al que ya se han medido en dos amistosos este curso. En ambos ganó el Lega.

Claves del partido

Defensa

Encadena el Lega once duelos oficiales encajando. Pellegrino quiere frenar la sangría. Ante Barça y Betis se mejoró con cinco atrás.

Visitante

El Rayo está mostrando su mejor versión fuera. Ganó en El Alcoraz, empató en Anoeta y dejó buena imagen en el Metropolitano.

Ansiedad

El vestuario del Lega ve lo de hoy como choque clave. Pero no quiere que le genere ansiedad. La gestión de los nervios será básica.

Arropado

El Rayo no estará solo en Butarque, le acompañarán más de 500 aficionados en el desplazamiento más numeroso hasta ahora.

Ases a seguir

Rubén Pérez

Timón pepinero. Dentro del campo, como referencia creativa. Da tempo al Lega. Fuera, como voz autorizada. Ahí pide paciencia.

De Tomás

El hombre gol del Rayo. No ha perdido el olfato en Primera y será la referencia arriba. Viene de hacer un golazo al Espanyol.

Altas y bajas

—Vuelve Siovas tras su proceso febril. Se caen por lesión Ezequiel, Szymanowski y Arnáiz. Rolan será duda por molestias.

Míchel no dará convocatoria hasta el día del partido. El técnico franjirrojo sólo tiene la baja de Elustondo, quien continúa lesionado.

Rincón estadístico

Lega y Rayo se han medido en Tercera, Segunda B, Segunda y, ahora, en Primera: 16 duelos ligueros, sólo dos triunfos del Lega.

El Lega ha bajado la posesión. Ya es, de Primera, el que menos tiene la pelota: un 36,13% de media.