NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE 2- ALAVÉS 1

El Levante se reencuentra y devuelve al Alavés a su realidad

Los granotas remontaron el tanto inicial de Sobrino. Jason y Toño le dieron la vuelta antes del descanso. Ibai tuvo el empate al final pero se encontró con el palo de Oier.

Actualizado a
El Levante se reencuentra y devuelve al Alavés a su realidad

La 'Permanencia League' es esto. Es lo que se vio en Orriols. Dos equipos a vida o muerte. Sufriendo en cada balón colgado. Apretando los dientes. Intentándolo hasta el final. La Primera División es un regalo al que nadie quiere renunciar. Y Alavés y Levante no deberían perderse la fiesta del año que viene. No por ahora. Ganó el Levante. Lo necesitaba. Lo mereció más a pesar del último arreón de los vitorianos. Y ahora todo vuelve a su sitio. A su teórico sitio.

Se la jugó Paco López de inicio. Innovó con defensa de tres y metió hasta siete novedades con respecto a los últimos partidos. Aire fresco con Jason, Rochina, Cabaco, Toño o Boateng… Y le salió. Aunque lejos de ahuyentar a los fantasmas, aparecieron más pronto de lo esperado. El Alavés marcó a la primera. Gran centro de Ibai para que Sobrino se hiciera grande entre Róber Pier y Prcic para rematar delante de Oier. Poco pudo hacer.

El bofetón del primer minuto no hizo más que espabilar aún más a un conjunto granota que sabía que no podía hacer más tonterías si no quería agravar la crisis. Y más allá del planteamiento táctico, que resultó efectivo, se puede decir que la reacción en gran medida se debió al subidón de intensidad. Todos a una. Peleando cada balón como si fuera el último. Lo que viene siendo el Levante de verdad. Y ahí el Alavés se fue haciendo pequeño. En la primera parte, más allá del gol, solo se contempló una llegada más a las inmediaciones de Oier en una contra de Burgui. Y en la segunda, casi ni eso. Solo al final dejó a Orriols al borde de la taquicardia con dos sustos de muerte.

Los retoques de Paco pronto se notaron. Rochina salió inmenso en la medular. Pidiendo todas y llevando peligro. Todo con calidad, por supuesto. Porque la tiene. Hasta tres intentos tuvo. De falta, de disparo y con un remate casi bajo palos que era más difícil tirar fuera que dentro. Pero fue en el minuto 20 cuando sacó la zurda a pasear para poner una rosca perfecta al corazón del área. Había que rematarla. Y ahí estaba Jason para entrar con todo y ponerla en la red.

El empate hacía, cuanto menos, justicia y espoleó aún más a los locales necesitados de triunfo. El Alavés, mientras, no terminaba de encontrarse. Quizá por el cambio táctico de Paco. Quizá por el cansancio acumulado. Quizá porque el rival iba casi siempre un pasito por delante. Con Jason y Toño con autopistas en los laterales, los granotas llevaban mucho peligro por las bandas. Y así llegó el segundo obra de este último. En una de las muchas llegadas del lateral al área, soltó un zurdazo seco que sorprendió a Pacheco.

Justo después Morales tuvo una clara ocasión al quedarse solo delante del meta babazorro. No suele fallar esas el Comandante. Pero erró. Es humano. Y con el 2-1 se llegó al descanso. Y también al final. Aunque los azulgrana pudieron sentenciar y vivir un plácido final. Primero con Morales en una contra en la que chocó con Pacheco. Y luego Boateng al rematar solo un córner en el segundo palo. Y aunque siempre estuvo más cerca el tercero que el empate a última hora despertó el Alavés para meter el miedo en el cuerpo con un palo de Ibai y algunos centros envenenados que se pasearon por el área de Oier.

Paco López: "Que un entrenador rival reconozca que has sido superior no es fácil"

¿Qué buscaba con el cambio de sistema?

Pues como todos, ganar el partido. Tácticamente queríamos reforzar la parcela defensiva para frenar a sus dos delanteros. Y también tener más confianza con el balón teniendo tres jugadores de toque en la medular. Y otras muchas cosas. Entiendo que haya llamado la atención pero al final sin la actitud de los jugadores hubiera dado igual jugar con dos con tres o con cinco.

¿Ha insistido mucho en el aspecto mental y de la actitud?

Cuando estás en una dinámica de bache de resultados, que no de juego, la actitud de los jugadores ha sido la misma que contra el Sevilla o contra el Celta. El equipo ha sido el mismo, es un equipo reconocido. Al final lo importante es que tenemos una plantilla de 25 y que cualquiera puede jugar.

Abelardo ha dicho que han sido superiores a ellos...

Que un entrenador reconozca esas cosas no es fácil. Es de agradecer. Desde aquí le felicito por lo que está haciendo. El partido se nos puso feo. Minuto cuatro, 0-1. Y el primero que ha reaccionado al mazazo ha sido la afición. Eso nos ayuda muchísimo. Y de ahí que luego hayamos pasado por encima del Alavés en la primera parte. No es fácil a nivel emocional, después de llevar tres partidos sin victoria, reaccionar de la manera que hemos hecho.

¿Cuándo elige cambiar el sistema?

Pues termina el partido el jueves por la noche y desde la mañana siguiente en el entrenamiento ya le di vueltas a la posibilidad. Tenemos la ventaja que durante los entrenamientos, desde la pretemporada, tratamos de trabajar diferentes situaciones tácticas. Y eso ayuda para que no sea una sorpresa para los jugadores. Pero al final los sistemas o la formación es un dibujo. Partimos de ahí pero al final lo importante y que no se le olvide a nadie es el desarrollo del juego.

¿Cómo está Cabaco?

Creo que es simplemente los calambres típicos. No es nada para preocuparse.

¿Parece que a Boateng no le van a pitar nunca una falta?

Es criterio de los árbitros. Sabéis que él utiliza mucho el cuerpo y por su forma de jugar es complicada. Si no se las han pitado hoy pues otro día se las pitarán.

¿Qué es lo que más le ha gustado de hoy?

Sobre todo el superar las adversidades. Hablo mucho de ese aspecto y para mí es lo más importante. Más allá de las situaciones tácticas es muy importante el estado emocional y de confianza. El trabajo diario es lo que te da esa confianza, no los resultados.

¿Cómo ha visto a Rochina?

Como el de todos. Muy bueno. Es un jugador con mucho talento. Sabe lo que queremos de él. A mí no ha sorprendido el partido que ha hecho porque lo veo trabajar todos los días y lo hace de una manera espectacular. Yo ya sé que es un futbolista para jugar por pasillos interiores y no exteriores, lo mismo que Bardhi, pero están para lo que necesite el equipo. Son jugadores que están a un nivel de compromiso extraordinario.

¿Orgulloso de ver al equipo unido?

Yo me alegro mucho por ellos. Desde fuera uno no convive con los futbolistas y a veces pensamos que están por encima del bien y del mal. Es un grupo que sigue teniendo un compromiso que no es fácil cuando vienen mal dadas. Se lo merecen. Pero no nos olvidemos que la Liga es muy larga y que estamos viendo los resultados que está habiendo, que está todo igualadísimo. Hay que analizar las cosas bien y tratar siempre de ser un equipo incómodo y hacer las cosas bien. Quedarán todavía unos 35 puntos para conseguir el objetivo.

Abelardo: "Nos ha sorprendido el sistema del Levante, pero no es excusa"

Tras el encuentro, Abelardo analizó en rueda de prensa la derrota de su equipo: "Han jugado mejor que nosotros y nos han superado. Me gustaría que el fútbol fuera como el baloncesto, que hubiera tiempos muertos para poder retocar cosas y dar aire al equipo. La actitud de mis futbolistas ha sido muy buena. El fútbol es un deporte en el que suele haber uno mejor que otro".

El técnico del Alavés reconoció que no esperaba el esquema táctico que ha presentado hoy el Levante sobre el césped: "Paco ha cambiado su sistema. Creo que no había jugado nunca así. Es verdad que nos ha sorprendido un poco, pero no es excusa. En el primer tiempo no hemos estado bien. Y en la segunda creo que fuimos algo superiores. Mejoramos bastante con respecto al primero pero no nos sirvió para empatar".

Para finalizar, Abelardo lamentó los problemas físicos que han tenido sus futbolistas a lo largo del encuentro: "Rubén ha tenido un golpe en la cabeza y estaba algo mareado. Le llevaron al hospital para hacerle pruebas. Burgui tenía molestias en la pierna. Esperemos que no sea nada. Nosotros desde dentro sabemos donde estamos y cuál es el objetivo nuestro a final de temporada. Haber empezado tan bien es extraordinario pero esto da más mérito si cabe a lo difícil que es ganar en Primera División. Cada rival es muy complicado. Tenemos que ir partido a partido sabiendo la dificultad que va a suponer la permanencia y más viendo la igualdad que hay este año en la categoría".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario