NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 2 VALENCIA 0

La orquesta de Rubi tumba a un desarmado Valencia

El Espanyol hizo una segunda parte sublime, ayudado por el VAR en el 1-0 y con el estreno goleador de Borja Iglesias (2-0). Los ché, a merced de los pericos.

Actualizado a
La orquesta de Rubi tumba a un desarmado Valencia

El Espanyol empezó el partido haciendo pruebas vocales y acabó dando un concierto pocas veces visto en Cornellà-El Prat. La orquesta de Rubi funcionó a las mil maravillas, desesperado Marcelino en el banquillo sin hallar soluciones a la avalancha de fútbol que le pasó por encima en la segunda parte, donde un remate de Diakhaby que sacó Granero en la línea de gol fue su única noticia en ataque antes del recital perico. Ni rastro tras el descanso de Rodrigo, frenado por Hermoso, ni de Parejo ni de Kondogbia, desubicados ante el arreón del Espanyol, que atacó con todo como si tuviese que remontar una eliminatoria. Marc Roca simbolizó el nuevo Espanyol, imperial distribuyendo y corrigiendo.

El VAR le dio al Espanyol el empujón que necesitaba. Corría el minuto 61 cuando una mano de Diakhaby, quien ya tenía una amarilla, fue castigada por falta en el borde del área. Granero la lanzó como la seda, el balón tocó el larguero, botó y salió fuera del arco. El VAR le dijo al árbitro que había entrado. No le pudo venir mejor ese impulso al Espanyol, que siguió jugando descamisado, con sus centrales en mediocampo, arriesgando en cada salida de balón. Y su vendaval fue imparable. Encontró el premio del segundo en un balón que ni Baptistao ni Darder lograron atinar, pero si Borja Iglesias. El Panda la cazó y la metió en la escuadra. Para eso han pagado diez millones los blanquiazules.

Antes de que llegara la tormenta, el Valencia había impuesto el ritmo. Desplegó su equipo en campo contrario y neutralizó el juego de posesión que quiere inculcar Rubi. No encontraban hombres libres los pericos, ni en Borja Iglesias, anulado por el debutante Diakhaby, con pinta de pívot de la NBA y no solo por sus dos manos en el partido, ni en Darder, menos participativo que Granero. Recuperaban fácil los de Marcelino y encontraban un agujero en el costado izquierdo del Espanyol. Así, entre el minuto 10 y el 20, Rodrigo tuvo el gol en su cabeza y en su bota derecha. Diego salvó a un Espanyol espeso. Mina, Soler, Wass y Rodrigo venían a recibir, creaban superioridades y ávidos en la presión ganaban sus duelos.

Pero el Espanyol confió en sus nuevas ideas. En el minuto 32, Javi López decidió jugar el balón con su portero pese a estar solo en mediocampo y tener a sus compañeros por delante. La grada silbó, aunque su equipo inició una jugada asociativa que acabó en córner. Arriesgaron en la salida y obtuvieron premio en ataque. Un minuto después, Sergio García estrelló un balón en el larguero y Borja Iglesias estuvo a punto de estrenarse, pero la milagrosa mano de Neto lo evitó. El VAR no dictaminó lo contrario. El Espanyol le había recuperado el pulso al partido y quedaba la segunda parte. Y qué segunda parte.

Tras el 2-0, Marcelino agitó el equipo. Recuperó la hegemonía, pero era demasiado tarde. El Espanyol supo saltar a la presión, uno a uno, e impidió que los ché encontraran su juego. Cornellà-El Prat acabó haciendo la ola y con gritos de "olé, olé". El Valencia se marchó cabizbajo, espectador de un Espanyol que promete esta temporada buenos conciertos.

Rubi: "Mi sueño se ha cumplido"

Victoria: "Me preguntáis cuál sería mi sueño y se ha cumplido. Hemos ido de menos a más. El Valencia ha sido superior, nos ha sacado el balón, no nos lo ha dejado tener, pero hemos empezado a crecer y se ha visto un gran partido. Aprovecho para darle las gracias a la afición que ha estado sensacional ". Dificultad: "No es hacer un buen partido sino hacerlo de manera continuada. Estoy encantado de que la gente se haya ido súper contenta ya ver si podemos disfrutar de una gran temporada". Mensaje del cuerpo técnico: "Trabajamos mucho y los jugadores creen nuestro mensaje, pero hay que ser precavido porque queda mucho". Alineación: "Salimos con el once de Balaídos. Esto es una alerta para todos; cualquiera puede entrar. Si el entrenador cree conveniente hacer cambios, se harán".

Marcelino: "El gol de Granero nos desorganizó"

Análisis: "El primer tiempo lo afrontamos bien, en líneas generales. Tuvimos el control, las ocasiones, menos un palo de ellos, tuvimos el control del partido, en general. En el segundo tiempo, tuvimos una ocasión de Kondogbia que el contrario nos sacó bajo palos. Luego vino la mano, el gol y a partir de ahí nos desorganizó. Luego, en una acción evitable, sí que nos sentenciaron el partido. El resultado es justo". La mano del 1-0: "No vi la mano. No sé decir. Es imposible para mí ver dónde le pegó". Espanyol: "El año pasado nos generó más ocasiones que esta y ganamos 0-2. Esto es fútbol. El acierto en las áreas determina el resultado de los partidos. La sensación es que el Espanyol nos generó más el curso pasado". Los delanteros no están tan finos como el curso pasado: "Los partidos los gana el equipo. Porque atacas y defiendes bien… y tienes precisión. Debemos ser competitivos y certeros en las áreas. Unas épocas tienes un porcentaje de acierto alto y otras no. Yo me fijo más en la línea general del equipo. Los delanteros tendrán fases de acierto y otras no. Tenemos que conceder menos ocasiones que hoy, aunque tampoco nos han hecho muchas". Murillo: "Es sencillo. Tengo una plantilla y decido convocar a los 18 mejores. En el momento en que esté entre los 18 mejores, vendrá. Y si está bien, jugará". Falta de concentración: "Faltó en jugadas puntuales. Tenemos que definir mejor en ataque y en defensa intentar que el rival no nos haga ocasiones. Hasta el 1-0, la única ocasión del Espanyol fue la que dio en el larguero. En la tercera o la cuarta ocasión llegó el segundo. Hay que mejorar la concentración ahí. Tenemos que ser más competitivos, donde concedamos menos al rival y ser más contundentes en las áreas". Los fichajes, suplentes: "Nosotros tenemos un equipo que ha quedado cuarto la temporada pasada. Muchos de los jugadores de esta plantilla jugaron la pasada temporada muchísimos minutos. Llegamos a pretemporada, algunos están más acoplados, hubo algunos que jugaron el Mundial… Y yo opto por futbolistas que el año pasado estuvieron a buen nivel. Luego hacemos los cambios, con futbolistas que se están adaptando al grupo. Seguro que irán en progresión porque están comprometidos y tienen un nivel alto de calidad". ¿Le falta algún refuerzo más?: "Estoy muy contento con la plantilla que tengo".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario