NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G | INGLATERRA 0 - BÉLGICA 1

Januzaj pone a Bélgica primera

Un golazo del jugador de la Real Sociedad rompió un partido tedioso y manda a Bélgica por el lado complicado del cuadro del Mundial.

Actualizado a
Januzaj pone a Bélgica primera
MEDIASET

Bélgica ganó un partido extraño en el que, pasara lo que pasara, nadie hubiera salido derrotado. Los belgas tienen material para alimentar los sueños. Los ingleses pueden fácilmente hablar de mejores cruces quedando segundos. Qué raro es el fútbol cuando no se juega a ganar. Especialmente durante la horrorosa primera mitad, los aficionados durmieron en las gradas, la gente se puso al día de los correos electrónicos pendientes y esta crónica se escribió, en su mayoría, antes del descanso.

Roberto Martínez y Gareth Southgate habían gustado contentar a los menos habituales y dejaron dos titulares cada uno. Desde el primer momento había que estar pendiente de las entradas fuertes, de alguna protesta, de las tarjetas amarillas que, con el empate a puntos, era lo único que separaba a los equipos. Inglaterra, con esa atractiva inocencia que le acompaña, no acababa de atreverse a ganar el partido por tarjetas. Los belgas vencieron esa batalla: no le salió bien a Fellaini, pero sí a Tielemans (minuto 18) y poco después a Dendoncker (32). Bélgica se ponía 5-2 en amonestaciones.

Ante un equipo que mantenía la posesión en su propia mitad, los ingleses, que cada vez tenían menos que perder, no pudieron chutar ni una sola vez a puerta durante la primera mitad. Los belgas chutaban desde lejos pero se estaba haciendo obvio que su equipo B era superior al inglés, que no supo controlar el partido, que no combinó bien y que no habrá dejado dudas a Southgate porque nadie mereció sacar del equipo a los titulares.

Rashford tuvo la oportunidad de abrir el marcador al inicio de la segund mitad, pero su disparo no inquietó a Courtois, y más tarde tuvo un mano a mano con el portero que no supo resolver. Dio la impresión de que en la segunda mitad Bélgica, consciente de su superioridad, no quiso seguir el guión previsto. Especialmente Januzaj que, con Dembele, mostraron sus credenciales a Roberto Martínez por si los quieren de titulares. Su gol, un zurdazo desde la esquina del área, tuvo la calidad de los mejores.

Bélgica, que lleva 21 partidos sin perder, ha demostrado en este mundial que puede ganar de varias maneras. Inglaterra, después del debate público sobre la necesidad de ganar o no este encuentro, dejó dudas sobre el valor de su plantilla y necesita vencer a Colombia en octavos para que no se mire atrás y se juzgue de otro modo lo ocurrido ayer.

Januzaj, jugador del partido: "Podemos hacer diferencia con individualidades"

El centrocampista Adam Januzaj, autor del tanto de la victoria de Bélgica contra Inglaterra (0-1), fue designado el mejor jugador del partido y aseguró que la selección belga puede marcar diferencias con sus individualidades. "Sabemos que podemos hacer diferencias con actuaciones individuales, pudo haberlo hecho cualquiera, pero estoy feliz de haberlo hecho yo", manifestó el futbolista de la Real Sociedad. EFE.

Roberto Martínez: "No puedes tener éxito en un Mundial buscando el camino fácil"

El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, aseguró tras la victoria de su equipo contra Inglaterra por 0-1 que le pone en la parte del cuadro en la que se podría encontrar en cuartos con Brasil, que "no se puede tener éxito en un Mundial buscando el camino fácil". "No creo que puedas tener éxito en el Mundial intentando tener un camino fácil, lo vimos en la Eurocopa. Creo que teníamos que crear un grupo en el que todo el mundo esté incluido y tuvimos muchas cosas positivas hoy", explicó el preparador de los 'Diablos Rojos' en conferencia de prensa. Martínez dijo estar "encantado" por el rendimiento de sus futbolistas, en un equipo en el que cambió a nueve jugadores respecto al anterior encuentro. "Hicimos nueve cambios, eso en fútbol internacional es casi suele provocar que se vea un equipo perdido sin sincronización, y no vi eso en absoluto. Vi un grupo de jugadores desesperados por contribuir", añadió. El seleccionador de Bélgica destacó el buen nivel del defensor Thomas Vermaelen, que debutó después de haber tenido lesiones toda la temporada, o los 20 minutos que disputó Vincent Kompany, recién salido de una lesión, así como el trabajo de otros jugadores como Thorgan Hazard, Marouane Fellaini, o el autor del gol Adam Januzaj. "Nosotros tenemos que centrarnos en Japón, Inglaterra jugará con Colombia, y si piensas más allá creo que estás arriesgando mucho", sentenció. Preguntado por sus declaraciones antes del partido, cuando dijo que ganar "no era lo importante" este jueves, Martínez aseguró que fue "muy claro" porque "ganar a toda costa no era una opción", aunque cuando un equipo juega un partido tiene que "intentar ganar". "Creo que Inglaterra hizo lo mismo, lo que fue importante es que no fuimos al partido con los mismos once y conseguimos los nueve puntos y mantener el momento. Teníamos que compartir la responsabilidad, ver quién esta preparado, alimentar la competencia y esto se dio. El resultado es bienvenido y nos hace más fuertes", resumió. El preparador de Bélgica dijo sobre su rival en octavos de final, Japón, que es un equipo "dinámico, bien organizado, fuerte y con técnica", y que lo conoce tras haber jugado un amistoso contra ellos en Bélgica. Respecto a su posible camino en las eliminatorias, Martínez reconoció que por logística les hubiera venido mejor jugar en Moscú en lugar de en Rostov, donde se enfrentarán a Japón, pero en cuanto al rival recordó que "hacer predicciones en este Mundial es muy difícil" después de la eliminación de Alemania o los apuros de España o Argentina. "Nosotros no miramos caminos y Japón es nuestra única preocupación", reiteró el seleccionador de Bélgica, que reconoció que el país tiene "una gran oportunidad" en un grupo "con mucho talento". "Hemos visto un increíble deseo de todos os jugadores de contribuir al equipo, ganamos tres partidos en un Mundial que no se pueden dar por sentados. Pido que vayamos paso a paso y veo a la gente en Bélgica muy orgullosa de este equipo", reclamó.

Southgate: "Queremos ganar siempre, no estamos contentos"

¿Qué valoración hace del partido jugado ante Bélgica? "Creo que fue un partido muy igualado, pienso que ellos tuvieron más posesión y que llevaban el peso del juego pero eso también nos permitió jugar de una forma diferente a otros partidos. Decidí hacer rotaciones con la clasificación ya cerrada, teníamos que asegurarnos de no arriesgar a nuestros jugadores más importantes, que no tuvieran ningún problema físico y no tuvieran más desgaste". Tras esta derrota ante la selección belga, ¿cree que sus jugadores han jugado bien? "Los jugadores que han jugado ante Bélgica han dado absolutamente todo y no hay anda que reprocharles, han intentado todo para conseguir la victoria. Todos han visto el nivel en el que hemos estado jugando en Rusia, pero tenemos que seguir mejorando". El partido era una prueba ante un rival en buen estado de forma. ¿Ha sacado alguna conclusión? "Fue una buena prueba para nosotros. Marcus Rashford no estuvo del todo acertado en este partido, pero no sufrimos por ello". La derrota les lleva por el cuadro más amable, ¿eso hace que la derrota sea buena? "Nosotros queremos ganar todos los partidos que jugamos así que no estamos contentos de haber sido derrotados por Bélgica".