NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | SUIZA 2-COSTA RICA 2

Suiza, con apatía e imprudencias, a octavos: su rival será Suecia

Suiza hizo lo justo y necesario para asegurar el segundo puesto ante una brava Costa Rica. En octavos de final le espera Suecia. Lichsteiner y Schär serán bajas por sanción.

Actualizado a
Suiza, con apatía e imprudencias, a octavos: su rival será Suecia
MEDIASET

Suiza, sin hacer magia y alternando racanería con imprudencias, aseguró su clasificación para octavos de final donde se enfrentará con Suecia con las ausencias, por acumulación de amarillas, de Lichsteiner y Schär. Costa Rica, que no se jugaba nada, actuó con honestidad. Al menos pudo romper su sequía goleadora. Interesante Suiza-Suecia porque están en el cuadro de España.

Costa Rica salió desmelenada. A los cinco minutos Sommer interceptó de manera consecutiva un tremendo cabezazo de Borges y un remate del jugador del Betis Campbell que, en este partido, lo hizo bastante mejor que Ureña. Un minuto después Colindres metió miedo con un golpeo que salió alto. Suiza salió tan dormida como el día de Serbia mientras que Costa Rica notaba mayor profundidad con los mencionados Campbell y Colindres por Venegas y Ureña. Precisamente Colindres, a los 10 minutos, estrelló un misil en el larguero que casi bota detrás de la línea. A los 12 minutos amarilla a Gamboa por dura entrada sobre Embolo, nacido en Camerún. Muchas cosas en poco tiempo. De nuevo Sommer hacía otro paradón, en esta ocasión a Bryan Oviedo. El meneo de Costa Rica era brutal. 

Suiza es un equipo que engaña. Aparenta esconder su potencial haciendo creer a su contrincante que está tocado. Nada más lejos de la realidad. A la media hora Shaqiri abre un balón a la banda derecha. Recibe Lichsteiner que centra. Embolo observa la entrada en carrera de Dzmaili a quien asiste con inteligencia. El macedonio, de ascendencia albanesa fusiló a Keylor Navas que nada pudo hacer. Seis minutos después, amarilla para Lichsteiner por dura entrada con los tacos por delante sobre Colindres. El capitán de Suiza se perderá el partido de octavos de final por acumulación de amonestaciones.

El globo de Costa Rica se desinfló y Suiza jugaba sin complicaciones porque además Brasil ganaba a Serbia. Con tan plácido 1-0 se llegó al descanso. Suiza, con orden y sin brillantez contenía a los costarricenses, con mejor voluntad que puntería. Pero a los 55 minutos Kendall Waston, un estupendo central que juega en el Vancouver de Canadá cabeceó a la red un córner sacado por Campbell. Un empate que no inquietaba a los suizos que seguían en modo siesta. Ni se preocuparon con el 2-0 de Brasil a Serbia. A los 68 minutos Drmic salió por Gavranovic, el sustituto de Seferovic, que pasó absolutamente inadvertido. De los tres delanteros, Drmic el más cosas ha propuesto siendo quien menos jugó.

Keylor Navas, con actuaciones deslumbrantes contra Serbia y Brasil, no tenía trabajo. Tal era el acomodamiento de Suiza que controlaba el juego caminando. A los 77 minutos Drmic cabeceó a la cruceta un excelente centro del incisivo Embolo, sin duda el suizo con más ganas. A los 82 minutos absurda amarilla a Schär por un agarrón innecesario en el centro del campo sobre Campbell. Otro que no jugará contra Suecia.

De repente el tramo final enloquece. Gol de Drmic de portentoso cabezazo tras buen centro de Embolo. Un minuto después el VAR quita un penalti de Schär (con amarilla incluida) sobre Campbell por fuera de juego previo. Pero un minuto después el árbitro que está frito por pitar una pena máxima, penaliza un toquecito de Zakaría de nuevo sobre Campbell. El balón, lanzado por Bryan Ruiz entra tras pegar en el larguero y rebotar en la espalda de Sommer. 2-2. Final. Costa Rica se despidió con dignidad y Suiza, que irá por el lado de España, se medirá a Suecia en un choque clásico de repescados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Dzemaili, hombre del partido: "Podemos ser el equipo sorpresa del Mundial"

Blerim Dzemaili, futbolista de Suiza elegido mejor jugador del partido por la FIFA, declaró que su selección puede ser "el equipo sorpresa" del Mundial de Rusia. Después de clasificarse para la siguiente ronda tras empatar 2-2 ante Costa Rica, el futbolista del conjunto helvético se mostró satisfecho por su actuación coronada con un gol y por la de sus compañeros. "Tuve tres oportunidades contra Serbia y no las pude materializar. Cuando vi el balón, sentí la frustración de los últimos partido y en ese tiro concentré toda mi energía y cuando entró estaba contentísimo. Este equipo puede hacer mucho. Este Mundial está lleno de sorpresas y podemos ser el equipo sorpresa del Mundial. Podemos hacerlo mejor", declaró. "Costa Rica no nos ha sorprendido. El primer partido perdieron por un tiro libre y jugaron fantástico. En el segundo perdieron contra Brasil en el minuto 92. Pensábamos que no iba a ser un partido fácil y no lo ha sido. Costa Rica ha jugado un partido buenísimo y les felicito. Lo hemos hecho muy bien, hemos pasado de la fase de grupos, en un grupo muy duro", agregó. También habló sobre su portero Yann Sommer, que completó una buena actuación: "Ha jugado partido importantísimo y nos ha salvado. Tenemos un portero fantástico, pero tenemos a un buen equipo. No hemos perdido ni un partido en el Mundial y vamos a jugar con nuestro estilo. Podemos mejorar, no estamos contentos al cien por cien y podemos mejor". Por último, se refirió a su próximo rival en octavos de final, Suecia: "Todos los que pasan la fase de grupos son equipos fuertes. Todos los que hayan conseguido pasar a la siguiente fase van a ser duros. Suecia ha progresado en el grupo de Alemania. Va a ser muy duro", concluyó. - EFE

Ramírez: "¿Mi futuro? No sé nada, sólo que mañana viajo a Costa Rica"

Oscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, afirmó en rueda de prensa, después de empatar 2-2 ante Suiza, que no sabe nada su futuro y afirmó que su equipo jugó bien durante todo el Mundial aunque acabó eliminado. "Mañana salimos para Costa Rica. No sé nada de mi futuro. Sé que viajo a Costa Rica y voy a estar con mi familia. Hemos hecho un análisis del grupo que nos tocó, era de los más fuertes de los cinco Mundiales que hemos disputado. Tuvimos oportunidades para que esta historia fuera diferente. Nos toca irnos ante dos selecciones fuertes. Competimos de igual a igual y jugamos bien", dijo. Sobre el partido ante Suiza, indicó que durante los primeros 25 minutos su equipo consiguió recuperar muchos balones "importantes" y declaró que después su defensa comenzó a sufrir los envites del conjunto helvético. "En el segundo tiempo pudimos corregir, hacer presión, orientar hacia los laterales y ahí mejoramos mucho. No merecíamos perder y se hizo justicia". Cuestionado por qué selección quiere que gane el Mundial, dijo preferir a las sudamericanas: "Me gustaría, por ser el continente americano, que sea Brasil, Argentina o México. Pero España, Francia.. Alemania quedó fuera y es una lástima. Me encantaría Rusia. Está ante un rival complejo. Quiero felicitar a la organización de Rusia y quedamos muy complacidos por la forma de ser de los rusos. Ha sido todo muy bonito", concluyó. - EFE

Petkovic: "Estamos acostumbrados a escribir historia y somos ambiciosos"

Vladimir Petkovic, seleccionador de Suiza, declaró en rueda de prensa, después de clasificarse para octavos de final del Mundial de Rusia, que su selección está acostumbrada a "escribir historia" y declaró que el conjunto helvético es ambicioso. Suiza se enfrentará en la siguiente ronda a Suecia y, si consigue ganar, se clasificará por primera vez para cuartos de final desde el Mundial que se celebró en su país en 1954. "Estamos acostumbrados a escribir historia y somos muy ambiciosos. Lo importante es centrarse en Suecia. Tenemos que recuperarnos y darlo todo ante el próximo adversario", declaró. "Todavía no puedo comentar el próximo partido. Hemos conseguido pasar a octavos de final y este era nuestro objetivo mínimo. Tenemos que concentrarnos para el siguiente. Antes del partido, hasta el final, no sabíamos si íbamos a poder progresar", apuntó. Además, quiso felicitar a Costa Rica, selección de la que dijo que ofreció un "increíble rendimiento" y que ha mejorado mucho a lo largo del torneo. "En los primeros minutos les cedimos oportunidades con pases que perdimos. Pero también tuvimos oportunidades y marcamos. Para nosotros ha sido difícil. Teníamos a 40.000 rusos animando al otro equipo. Nos estamos acostumbrando a jugar así. Aún así intentaremos que los aficionados rusos se emocionen con la manera de jugar en el partido ante Suecia", señaló. "El partido ha sido un poco problemático. Cuando a uno le valen tres resultados, parece que por instinto sale la falta de concentración. Hoy se han dado situaciones en las que hemos intentado perder el partido. Pero la tendencia es que no perdemos partidos y esto me alegro. A veces no jugamos bien y sabemos reaccionar. Si no hubiera habido ese penalti al final, no habríamos perdido", concluyó. - EFE