NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | ARABIA SAUDÍ 2-EGIPTO 1

El 'abuelo' El Hadary no evita un merecido triunfo de Arabia

Paró un penalti pero no pudo frenar a Arabia. Salah abrió el marcador con una vaselina pero Al-Faraj igualó de penalti. Al Dawsari marcó el 2-1 en el último minuto.

Actualizado a
El 'abuelo' El Hadary no evita un merecido triunfo de Arabia

En un Mundial no hay partido sin historia. Por más que Arabia Saudí y Egipto estuvieran eliminadas de antemano, en Volvogrado hubo cita con la leyenda. Apunten el nombre del causante: Essen El Hadary. A sus 45 años y 161 días, el portero egipcio se convirtió en el ‘abuelo’ de los Mundiales, superando con creces los 43 años y 3 días con los que jugó el colombiano Faryd Mondragón en Brasil 2014.

El Hadary, además, lo hizo llamando a la épica individual, siendo el mejor de los de Héctor Cúper y tras detener inclusive un penalti a Fahad, el primero de los dos que señaló Wilmar Roldán a favor de los saudíes. El colegiado, a su manera, también pasó a la historia como el primero en castigar con penalti una acción que seguía generando aún tras ser revisada desde diferentes ángulos por los jueces y las cámaras del VAR. Pero Roldán mantuvo e impuso su interpretación y Al Faraj hizo el primero de los goles de Arabia, que acabó llevándose una merecida victoria con otro tanto en el descuento de Al-Dawsari.

El Hadary, un portero que nació el mismo año que Roberto Carlos, Cannavaro o Fabián Ayala (1973) y que debutó en el Damietta cuando Salah no tenía ni un año (1993), vivió el partido con la pasión de un debutante, que es curiosamente lo que era. Festejó el gol de Salah como si se tratara de alguna de las 4 Copas de África, 9 ligas o 4 Champions de África que ha ganado en su carrera. Pero por fases parecía que por Egipto solo quisiera jugar él. Desde luego no ha sido el Mundial de Salah, que ni tan siquiera celebró su bello gol.

Todo lo contrario que Pizzi el de Al-Dawsari. Se marcha la modesta Arabia de Rusia con el sabor de la victoria. Consciente de sus limitaciones, aunque dando una lección de profesionalidad y pundonor a Egipto, que sigue sin ganar un partido en un Mundial.

Pizzi: "Jugar un Mundial es el máximo logro para cualquier profesional de este deporte"

El seleccionador saudí, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, se mostró hoy "muy contento" por la victoria de su equipo sobre Egipto en el último partido del mundial y consideró que fue merecida. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el técnico admitió que su futuro está en el aire, pero dejo abierta la puerta a continuar al frente del combinado árabe, pese a las fuertes críticas recibidas durante el torneo. "Hasta el gol no cometimos ningún error. Sí que hubo cierta desorganización y desorientación en algunos movimientos que habíamos establecido para protegernos. En líneas generales creo que nosotros dominamos el ritmo, la circulación, la posición y merecimos la victoria", afirmó. Pizzi criticó a aquellos que aseguraban que el encuentro era de trámite ya que los dos equipos estaban ya eliminados. "No sé si saben lo que es jugar un Mundial. Para mí como entrenador o para los jugadores. Es el logro máximo para cualquier profesional de este deporte. Nos jugábamos mucho, independientemente de las circunstancias y de la situación que nos tocó vivir", afirmó. "Es muchísimo lo que nos jugábamos en cada partido del Mundial. Por eso es tan difícil, por eso hay esta cantidad de medios en la rueda de prensa porque es para nuestra profesión lo mas importante que existe", comentó. El hispano-argentino no tuvo reparos de hablar de su incierto futuro, aseguró que depende de la federación y dejó entrever que le gustaría seguir. "Con respecto al futuro, la federación tiene la potestad de decidir lo que se va a hacer. No depende de nuestra voluntad y se verá en los próximos días que es lo que resolvemos", señaló el técnico. "Yo, insisto, estoy muy contento, mi "staff" está muy contento, con los jugadores con la respuesta que tenemos de toda la federación, pero debemos esperar a ver que pasa", apostilló.

Cúper: "No tengo que dimitir, mi contrato venció..."

El seleccionador egipcio Héctor Cúper lamentó la derrota de su equipo frente a Arabia Saudí pero defendió el esfuerzo y el juego desplegado en el último partido del mundial. En una rueda de prensa posterior al encuentro, en el que Egipto volvió a perder en el último minuto, como frente a Uruguay, el argentino aclaró que no puede dimitir porque su contrato ha expirado con el fin del mundial y que ahora debe abrirse una negociación con la federación egipcia. "Creo que hemos hecho un muy buen tiempo, con situaciones, con contragolpes... preparados estábamos porque si no hubiéramos estado al frente en el marcador y creado mínimo tres situaciones de gol claras", afirmó. "Y lo del segundo tiempo tiene una explicación", puntualizó sobre le bajón físico de su equipo. "Pero si vamos al resultado, alguien puede decir que no se ganó, y claro estamos dolidos porque no se ganó, pero preparados estábamos", remarcó. Cuper se defendió con ironía de las críticas de aquellos que en Egipto le tildan de ser demasiado defensivo y recordó que con el mismo sistema que ha empleado en los tres choques de esta copa del mundo lograron la clasificación. "La parte de la defensa es una estrategia también. A veces hay que defender bien... el primer tiempo dio resultado, hemos tenido cinco ocasiones que eran goles", abundó. "Hoy no ha dado resultado, pero durante tres años y cinco meses creo que no ha ido tan mal. A lo mejor aquí podemos encontrar factores que no nos han llevado a ganar un partido, y que hemos perdido dos partidos en el minuto noventa.. son cosas del fútbol", recalcó. "Pero a lo mejor no estaríamos clasificados para el Mundial si hubiéramos cambiado la estrategia... no podemos decir que haya fracasado la estrategia, en un partido o dos si, pero...", abundó el técnico. Cúper, que defendió el partido de Mohamad Salah y negó que haya habido conflictos en el vestuario que hayan incidido en el desarrollo del campeonato, aclaró que su contrato esta finalizado y que su futuro depende de lo que proponga la federación. "Yo no tengo que dimitir porque a mí se venció el contrato. No es una cuestión de dimisión, es una cuestión que mi contrato finaliza cuando terminaba el Mundial. Así que después ya se verá. Hemos tenido dos reuniones y dependeremos de una reunión cuando lleguemos a El Cairo", declaró. "No hemos hecho un mal mundial, los resultados son malos, sin duda, se han perdido los tres partidos. Estoy molesto porque hemos perdidos dos partidos en los últimos minutos. Eso es lo que da un poco de bronca, de tristeza, porque el empate contra Uruguay hubiera sido muy importante", concluyó.-EFE