NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Uruguay URU
3
Luis Suárez 9',Cheryshev 22' (pp),Cavani 89'
Rusia RUS
0
Smolnikov 35'
Finalizado

GRUPO A | URUGUAY 3-RUSIA 0

Un tormento para Cristiano

Suárez, un autogol de Cheryshev y Cavani tumban a Rusia, segunda, y dejan a su selección líder del grupo A que se cruzará con la Portugal de Cristiano.

Actualizado a
Un tormento para Cristiano
EMMANUEL DUNANDAFP

España, Portugal e Irán, selecciones que tenían opciones de clasificación hasta el final en el grupo B, no veían claras sus preferencias para octavos. No sabían si era mejor cruzarse con la anfitriona, con el peligro que conlleva, o vérselas con una fiera. Ahora, tras el partido entre ellas que cerró el grupo A, ya no hay debate: Godín y Suárez dan mucho respeto y, para colmo, Uruguay no ha encajado y ha marcado sus cinco tantos tras acciones a balón parado. Un coco que no ha necesitado ni quitar aún el bozal a una bestia llamada Cavani. Portugal, segundo del grupo B, se tira de los pelos cuando pudo sonreír. La beneficiada es España.

Tabárez ya aseguró en la previa que iba a hacer los cambios justos, pese a lo que se decía. Su obsesión era ser primero. Dio descanso a Giménez, Varela y poco más, pero hizo una modificación extraordinaria. Cambió los extremos sin desborde por interiores con toque. Jugó con rombo en medio campo, con Bentancur de enganche. Y con su ocurrencia todo cobró sentido. El mediocentro provocó la falta que Suárez materializó en gol (10’) con maestría. Sólo un rato después, en otro córner, Laxalt esperó la segunda jugada para pegarle con malicia y encontrar, con suerte, una pierna de Cheryshev. El orgullo del Villarreal en este Mundial está en racha: mete las suyas y las de los demás; así que Roig, que aprobó en enero su salida, se frota las manos. En una tiene a Pedraza (vuelve del Alavés) y en la otra, una calculadora.

Rusia no sólo se vio fuera del partido con setenta minutos por delante. Lo demoledor es que no se planteó ni remontar. Su actitud, sobre todo, habla a la perfección del terror que ya transmite Uruguay. Cherchesov quitó a Cheryshev en el 38’ condicionado por la expulsión de Smolnikov. Comenzó a pensar en los octavos, donde ya espera España. La Selección se enfrentará ante el equipo con peor ránking FIFA de la competición, aunque ante una contra mortal y un país entero que contagia esa moral por las nubes. Algo que La Roja ya sufrió en Corea.

Mientras el rival dosificaba, Uruguay comenzó a disfrutar con el balón por primera vez. Y, aun así, no bajó la guardia. Sentenció el liderato en otro saque de esquina rematado por Godín y machacado por Cavani. Portugal está avisada. Deberá correr como si lo fueran a prohibir, está obligada a mandar en las dos áreas y ha de ser capaz de sujetar a Suárez y a Cavani, que viene a ser algo tan incómodo como ir por la mañana al urólogo y por la tarde al dentista.

Cherchesov: "Es mejor 3-0 hoy que en el próximo partido"

Stanislav Cherchesov, técnico de la selección rusa, aseguró que prefiere perder hoy por 3-0 que hacerlo en el próximo encuentros, cuando ya no tendrá remedio. Cherchesov se mostró satisfecho con la entrega de sus jugadores tras sufrir la expulsión de Smolikov en el minuto 36 de la primera parte. "Vamos a digerir esta experiencia y sacaremos conclusiones. No siempre sale lo que se entrena Al principio no lo hicimos bien pero cambiamos un par de cosas y jugamos mejor. Tras el descanso, incluso, tuvimos alguna ocasión para marcar", indicó. El seleccionador ruso se mostró convencido de que su equipo se levantará tras este resultado negativo. "La palabra problemas no existe en nuestro diccionario", dijo y aseguró que siempre buscaron la victoria, por más que ahora acudan a Moscú, con un estadio más grande y más aficionados apoyándolos. "Si sólo se tratase del estadio hubiéramos construidos estadios cinco veces más grandes, pero no depende de eso. Queríamos ganar hoy sin mirar el tamaño del estadio. En cualquier caso, es mejor perder 3-0 cero hoy que en el partido siguiente", explicó Cherchesov, que continuó: "El Luzhniki, en cualquier caso, es mi estadio". -EFE

Tabárez: "Incluso pudimos ganar por mayor diferencia"

Oscar Washington Tabarez, técnico de la selección uruguaya, se mostró contento con el resultado (3-0) ante Rusia, pero también por haber mejorado. "Estamos satisfechos con lo que hizo el equipo. Ya dijimos que queríamos mejorar y que esta era una gran oportunidad contra un rival que venía haciendo bien las cosas. Antes del partido les dijimos a los jugadores que para lo único que iba a servir el partido era para mejorar porque no íbamos a conocer el rival de octavos. Y nos dio resultados. Rusia no nos pudo correr la cancha e, incluso, pudimos ganar por una mayor diferencia", destacó en la rueda de prensa posterior a la victoria sobre Rusia en Samara. "Hubo muy buenas jugadas de contragolpe que no se concretaron, porque aún nos falta rodaje. Eso nos dice que tenemos que mejorar y rápidamente, porque cualquier partido que juguemos en octavos va a ser dificilísimo", añadió. Tabarez también se mostró satisfecho con los goles anotados por Luis Suárez y Edinson Cavani, éste su primer tanto en el Mundial. "Es importante que los goleadores marquen, porque es cuando se sienten realizados. No por una cuestión de egoísmo, sino porque aportan mucho a los equipos. Detrás de ellos están, además, Maxi Gómez y Stuani, que han marcado muchos goles en sus equipos", destacó. "El resultado nos permitió terminar la serie sin recibir goles. Eso es muy importante y, después, está la aplicación que tuvo la totalidad del equipo en llevar a cabo la planificación que se había hecho. Era un partido muy difícil con un equipo que jugaba bien y que tenía con casi todo el público a su favor. Ya hemos tenido otras veces esa experiencia y seguro que esas vivencias aparecen, aunque no nos sentimos especiales", resaltó. "También nos benefició que el rival se quedase con diez y que hubiese calor. En el fondo, sabemos que esto sigue y que el sábado hay un partido por octavos", añadió. "Ojalá, podamos jugar 7 partidos este Mundial. Es una ilusión y no hacemos ningún tipo de ostentación con ello. Es dificilísimo, por lo que vemos en otros equipos, pero después se verá", agregó.