NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS 2-MÁLAGA 1

Fabián devuelve al Betis a Europa

El canterano marcó un soberbio golazo (el 2-1) para asegurar matemáticamente la competición continental ante un Málaga que plantó cara.

Actualizado a
Fabián devuelve al Betis a Europa

Un gol de Fabián Ruiz devolvió al Betis a competición continental cinco años después de su última clasificación para Europa. El centrocampista palaciego explotó una de sus numerosas virtudes, el disparo desde fuera del área, para acabar en la recta final del partido con un Málaga que, aunque descendido, plantó cara con entereza. Los malaguistas acabaron pagando de nuevo los dos pecados mortales que le han mandado ya a Segunda: errores atrás y poca pegada delante. 

No fue el Betis brillante de otras ocasiones. Lastrado atrás por la baja de su mejor defensa, Bartra, el equipo de Setién sufrió las acometidas de un activo y rapidísimo En-Nesyri, bien escoltado por Rolan y Lestienne. El joven delantero marroquí quiere Mundial y mandó un mensaje a su seleccionador con un gol de purasangre en el que desnudó a Amat para batir luego con precisión al guardameta canterano Pedro, que debutaba como titular en Heliópolis. Un gol que no era injusto porque el Málaga merodeó el área bética con peligro muchas veces. 

Pedía José González orgullo y honor y ambas cosas las tuvo su equipo o casi todo él. El fallo de Rosales en el empate bético, sin embargo, es impropio del fútbol profesional. Podía el venezolano despejar tranquilamente un pase interior, pero se la dejó franca a Durmisi, que batió con facilidad a Roberto. El danés las pasó canutas con Success en defensa, pero en ataque respondió a las altísimas expectativas que los laterales andan cumpliendo esta temporada en este Betis. Barragán, por el carril derecho, había estrellado un balón en el larguero a comienzos del partido, en la otra gran ocasión verdiblanca de toda la primera mitad

El Málaga pudo adelantarse si Success conecta bien un centro de Lestienne, que también percutió por la izquierda malaguista y tras el descanso volvió a tomar la iniciativa el Betis, aunque sin demasiadas ocasiones. Pero entonces llegó él, Fabián, el centrocampista total que ya vale los 30 millones de euros que pone su cláusula de rescisión (o más). Recibió, recortó, y la puso con la zurda imposible para Roberto. Un tanto que simboliza la revolución canterana que Setién ha emprendido en este Betis con el palaciego, con Junior, con Francis, con Loren que entonces ya estaba sobre el campo... Una revolución que regresa a Europa.

José González: "Debo dar la enhorabuena a la familia bética"

José González, técnico del Málaga, valoró las claves del encuentro ante el Betis: "Merecimos más pero al final no lo hemos conseguido. ¿La afición del Betis? Debo dar la enhorabuena a la familia bética, están disfrutando de la temporada y de un estilo de juego. Tengo muchos amigos en esta casa. Me parece que lo de la afición bética es inteligente. Somos todos andaluces y hemos probado el sinsabor de la Segunda División. Desea el mal ajeno no está bien. Les doy la enhorabuena por el comportamiento. Felicité a Setién por su trayectoria, es un gran entrenador".

Setién: "Quedará en el recuerdo, es un logro inexplicable"

Quique Setién, técnico del Betis, valoró las claves del triunfo de su equipo ante el Málaga: "Ya viví momentos así en Lugo o Santander, pero no con tanta gente disfrutando y sabiendo lo que esto conlleva. Rompemos una racha que se prolongaba mucho tiempo en este equipo. Estoy muy feliz, es uno de mis mejores momentos como entrenador. Esta vez nos ha compensado el trabajo que hemos hecho, las convicciones, tener una plantilla involucrada en lo que propusimos desde el primer día. Son muchas cosas que me llenan de alegría. Hemos conseguido un objetivo que no esperábamos a falta de tres jornadas para el cierre del campeonato. Esto quedará en el recuerdo. Queremos seguir sumando ahora". Sobre la dificultad del duelo: "Hicimos un gran partido, creo que no hubo ansiedad, sino que nos comprometió mucho el Málaga. Fue mucho más complicado que ante Las Palmas. Hoy vimos a un equipazo que hizo las cosas muy bien y nos comprometió muchísimo". Billete a Europa: "Ha venido Joaquín, me ha cogido del hombro y me ha sacado al centro del campo, luego vinieron más jugadores. Les agradezco esto a ellos y al club, que me dio la oportunidad de llegar al club. Los jugadores se implicaron en todo lo que les propusimos, incluso en los momentos difíciles en los que todo el mundo dudó. Nos hemos sobrepuesto a lesiones, al día del Cádiz... Ellos son los que han tirado de esto. Hemos creado algo que nos valdrá para el futuro, hay una base muy sólida para mejorar cosas. Yo no era consciente de poder conseguir esto el primer año. Es un logro inexplicable. No lo podía imaginar". Momento feliz: "Yo suelo mantener la calma y ya pienso en el siguiente partido. Trato que esto no me desgaste. Hemos tenido paciencia, hemos creído. Quizás lo fácil era haberme cesado, pero eso era empezar de cero y no crear nada para el futuro. El equipo nunca estuvo hundido, fue fuerte mentalmente y creía en lo que hacía". Plantilla: "Hay jugadores que hoy no han estado aquí y siempre han sumado y han tirado del carro. Eso hace que esto funcione, que haya unión y compañerismo. Es un reconocimiento para los que menos protagonismo han tenido". Celebración: "Está bien haber conseguido este logro y haberlo celebrado en el campo. Pero ahora tenemos que ir a Bilbao, quiero conseguir la quinta plaza". Sobre los apercibidos: "Lo más importante ahora es el partido de Bilbao. Es verdad que hemos ido gestionando el descanso y las tarjetas, pero el próximo partido jugaremos con los que tengamos".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario