NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 1-GIRONA 1

El Getafe perdona al Girona, pero quita la séptima plaza al Sevilla

Jorge Molina volvió a fallar desde los once metros. Stuani sí acertó para el Girona. Los azulones aguantaron un tiempo con diez por expulsión de Damián.

Actualizado a
El Getafe perdona al Girona, pero quita la séptima plaza al Sevilla

La batalla europea de dos recién ascendidos respondió a todas las expectativas y engrandeció a dos modestos que han hecho un año sobresaliente pase lo que pase al final. No hacía ni un año que el Getafe y el Girona se peleaban por una plaza de ascenso. El sueño de llegar para uno y de volver para otro. Este domingo pedían cita para sacar el pasaporte, renovarlo en el caso azulón, que vuelve a sentirse grande, a reconocer que sus paseos por Europa están cada día más cerca de repetirse.

La ambición inicial la puso la tropa de Bordalás que en quince segundos había forzado el primer córner, en un minuto tenido su primera ocasión en las botas de Molina y a los diecisiete ya mandaba también en el marcador. Portillo había venido con barita y en su banda se fraguaba todo. De paso metía miedo a Aday, menos incisivo en su costado. Por las bandas sacó petróleo el Geta y el extremo del otro lado, Amath, aprovechó un rebote para poner en ventaja a los suyos. 

Pasado ese torbellino azulón, el partido se enredó. Guerras subterráneas, pérdidas de tiempo, dureza excesiva a ratos, muchas tarjetas y dos uruguayos picados… Y así, cuando se preparaban para el descanso, llegó una de las jugadas decisivas. Stuani estuvo más listo que su compatriota Damián, le sacó la roja exagerando un golpe claro y marcó el penalti que Hernández Hernández señaló cuando el balón estaba fuera del campo. Todo demasiado deprisa, demasiado extraño y muy polémico.

Con superioridad numérica, el Girona salió mandón del vestuario. Portillo ejercía ahora de lateral derecho, Ángel se alejaba del área para tapar la banda izquierda y para colmo de males Flaminí se lesionó enseguida. Recomposiciones Bordalás SA. El Getafe se mantuvo de pie pese a todos los contratiempos y aún tuvo el partido en un penalti que Molina forzó y Molina falló. El tercero que yerra el alicantino, el sexto que falla el Getafe. Demasiado lastre desde los once metros.

Toda la pasión que había desbordado el partido hasta ese momento se apagó de golpe. El Girona no encontraba la manera de hacer daño a un rival mermado, Mora marcaba el ritmo pausado que le convenía a su equipo y el Getafe daba otra lección de orgullo y orden comandada por Djené. Y hasta tuvo la última forjada en el laboratorio que acabó en el larguero tras cabezazo de un gafado Molina. Getafe y Girona siguen vivos en sus aspiraciones europeas, aunque ambos perdieron una oportunidad que quizá no vuelva. Ya no dependen de sí mismos.

Machín: "Seguimos en la pelea por Europa"

¿Han ganado o han perdido un punto?

Siempre que sumamos es ganar puntos. Normalmente con un jugador más parece que tienes la obligación de conseguir la victoria. S hay un equipo que domina jugar con uno menos es el Getafe. Ya han sido capaces de aguantar otras veces. Siempre soy positivo, este campo es muy difícil. Si no te pones a su nivel de intensidad te comen y me voy satisfecho con el punto que nos permite seguir ilusionados con la pelea por Europa.

¿Cree que acierta el árbitro en la jugada de la expulsión?

La actuación arbitral es super complicada y en un partido de este tipo no lo tienen fácil. Habrá visto muy claro que hubo agresión para pitar penalti y expulsión. Yo en el campo estoy lejos y no sé lo que es. En la segunda parte pita otro penalti que si no lo pita no pasa nada. Debemos centrarnos más en el juego y menos en el árbitro que hace una labor ingrata y necesaria.

¿Le da rabia la forma en que encajaron el gol?

Esto es fútbol. El balón no llega limpio a Amath y este es un juego de aciertos y errores. Vino de un rebote y seguro que pudimos hacer algo más, pero son acciones que pueden pasar.

¿Cómo explica su apuesta por este centro del campo?

Veníamos a un partido muy complicado y la idea inicial era contrarestar el ímpetu del Getafe. Pusimos a Portu y Stuani en punta y tres en el medio que dominan las segundas jugadas. Hubo muchas interrupciones y luego buscamos otras opciones en el segundo tiempo.

Ahora tienen dos partidos decisivos en casa…

El primer partido es el más importante. Hay que competir bien y ensar que llegará la victoria. Es muy meritorio que un equipo como nosotros estemos peleando por entrar en Europa. Es para estar todos muy contentos.

¿Le parece justo el empate?

Esto no se trata de merecimientos, sino de hacer goles y hemos hecho uno cada uno. El resultado es lo más justo que hay en el fútbol y es lo que cuenta. El Getafe ha competido muy bien, lo han tenido en el penalti y quizá piensen que merecieron más.

Se va Iniesta. ¿Con quién se queda, con él o con Xavi?

A cualquiera de los dos para mi equipo. Me quedaría con Iniesta por la importancia de los goles que ha metido.

Bordalás: "Es para estar orgullosos de este equipo"

¿Cómo valora este empate?

Mi sensación es que perdimos dos puntos. A pesar de la expulsión y el penalti en contra. Fuimos muy superiores al Girona en el primer tiempo que fue fantástico. Hicimos el gol y tuvimos el partido controlado hasta la jugada de la expulsión. Hubo un forcejeo y Damián soltó el brazo. Pita penalti y expulsión y te vas al descanso 1-1 y con uno menos tras haber sido muy superiores. Fue un golpe muy duro, pero creo que interpretamos bien el segundo tiempo y la mala suerte nos privó de haber ganado los tres puntos. Felicitar a nuestros jugadores que lo han dado todo. Es una pena que errar un penalti nos prive de la victoria otra vez.

¿Cómo lleva lo de los penaltis fallados?

Con resignación. No puedes hacer nada más que recuperar el ánimo. Nos han pitado muchos penaltis y eso quiere decir que somos un equipo ofensivo que pisa el área contraria en contra de lo que algunos se empeñan, en etiquetarnos de equipo defensivo. Me ha llamado la atención que en el minuto diez el árbitro le pidiera a Guaita que sacara deprisa. Cuando dices una mentira tantas veces se la acaban creyendo hasta los árbitros. No he conocido a un equipo que vaya ganando y saque rápido. Ni el Barça, es lo normal.

Se le ve un poco frustrado.

Nos hubiese gustado sumar los tres puntos, pero estamos ahí a pesar de las numerosas bajas. Competimos bien. Mathias Olivera y Cabrera acabaron lesionados de gravedad el sábado cuando nos acusaban de fingir. El equipo sigue compitiendo y dando la cara. Es para estar orgullosos de este equipo. Estamos haciendo una gran campaña y tiene mucho mérito lo que hemos hecho hoy.

¿No les miden por el mismo rasero que a otros equipos?

No lo sé. Los comentarios que se hacen habitualmente están ahí. Stuani hizo trece faltas en Girona y se fue del partido sin ver la amarilla. Hoy ha pasado lo mismo y creo que no se sanciona de la misma manera.

¿De dónde viene esa corriente en su contr?

Siempre lo comentan cuando pierden. Cuando te ganan nadie dice nada. No se puede hacer nada. Debemos seguir trabajando con honestidad y profesionalidad. Hoy no hemos sido beneficiados, y no me refiero al penalti. Tenemos que seguir demostrando que el Getafe está donde está por su juego y porque compite muy bien.

Tienen doce bajas para el próximo domingo.

Estamos tranquilos. Jugaré yo si es necesario. No suelo quejarme de esas cosas. Esto es fútbol y si no tenemos del primer equipo jugaremos con chavales del filial.

¿Qué le ha dicho Damián de la jugada de la expulsión?

No he hablado con él. Estaba triste y le he dejado tranquilo. Prefiero esperar que todo se tranquilice y después analizar. Si ha cometido un error es el primer arrepentido. Fue una jugada determinante y con once el guion hubiese sido otro.

¿El penalti que le pitaron a favor le parece claro?

No la he visto. Me han dicho que era penalti, pero en el campo no he visto ninguno de los dos penaltis. Lo veré en casa y sabré si lo son.

En su equipo. ¿El mejor Xavi o el mejor Iniesta?

Yo al mejor Iniesta sin duda.


ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario