NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL 4-CELTA 1

Bacca aclara las dudas de Celta, Villarreal y Pékerman

El colombiano deja a su rival sin opciones europeas con su hat-trick, distancia a su equipo del Sevilla y manda un mensaje a su seleccionador de cara al Mundial. Polémica arbitral.

Actualizado a
Bacca aclara las dudas de Celta, Villarreal y Pékerman

No es fácil resolver más dudas, lanzar tantos mensajes y aclarar tal cantidad de agendas como Bacca hizo esta vez en un mismo partido. El delantero, con una actuación soberbia a la espalda de sus marcadores y sus primeros tres goles de una tacada en España, ya es el primer jugador en hacer un hat–trick esta temporada en el primer tiempo y es el segundo colombiano en marcar en cuatro jornadas seguidas en Liga tras Falcao en el Atleti (2012). De sus zarpazos se sirvió para dejar al Villarreal a un solo paso del objetivo europeo, para condenar definitivamente las aspiraciones del Celta y, ya de paso, para enviar un mensaje a su querido seleccionador, Pékerman: en Rusia también se baila cumbia.

El partido fue mejor que las expectativas. Valga el inicio como ejemplo para entenderlo. A los treinta segundos Asenjo ya había hecho un penalti a Wass, sin señalar, tras un fuera de juego que casi nadie había visto. En 3’ Maxi pudo abrir la lata a bocajarro. En el 4’ Álvaro pudo encarrilar el partido. Y en el 8’ Bacca ya había cabeceado sus primeras intenciones en el larguero. Qué estrés. Con tanta agitación, la tromba de agua era lo de menos mientras en la televisión las repeticiones del tiroteo se acumulaban en cadena. Tanto había en juego que el panorama de ida y vuelta recordaba a una prórroga de infarto con las medias por los tobillos. Hasta que Trigueros alzó la mano, pidió el balón y se afanó por detener la locura. En su primera gran aportación al juego de ataque, el manchego encontró a Raba entre líneas y éste a Bacca al espacio, mientras la cintura de Hugo Mallo se hacía una trenza. 1-0.

El Villarreal encontró ahí su mejor juego. Porque si el partido de Bacca fue clave, lo realmente determinante pareció el nuevo plan del Submarino. Tras probar un rombo durante meses en medio campo, con interiores por extremos y con una eficacia intermitente, este sistema con las bandas abiertas de siempre ha devuelto el brío y la felicidad. Castillejo es el de antes y Cheryshev, el que ya ni recordábamos. Así, cada pérdida del Celta en la salida era un suicidio. El equipo de Unzué volvió a dejar muestras de su estilo ejemplar, pero sin Aspas (20 goles y cinco asistencias) le faltó nervio, mordiente y lo más caro de todo: acierto. Encontró el 1-1 por un disparo de Sisto que Asenjo no acertó a blocar en el 34’. Pero al minuto siguiente se topó con la realidad. Dos balones al espacio burlaron su descoordinada presión, uno de Rodrigo y otro para Raba, que acabaron con dos cuchilladas de Bacca, la primera en fuera de juego. Ahí se acabó todo.

El plan desesperado del Celta y de la estratega contra del Villarreal se acentuaron en el segundo tiempo, cuando a uno le entraron las prisas por no echar el cierre anticipadamente a la temporada y al otro empezaban a salirle por fin las cuentas, con el Sevilla de mudanza y con la visita aplazada al Camp Nou en el horizonte (9 de mayo), quién sabe si con el Barça ya como relajado campeón. La alternancia y la atractiva contraposición de estilos aún mantuvo el partido en vilo porque Cheryshev perdonaba. Pero Castillejo, en el descuento, se responsabilizó de evitar más sustos a deshora. No hace falta ni recordar que, cómo no, fue en otra contra.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Juan Carlos Unzue: "Nos ha faltado acierto en las áreas"

Europa más complicada: "Evidentemente Europa está más complicada, pero matemáticamente no está acabada y no lo vamos a dejar hasta el final. Vamos a pelear hasta que queden opciones de poder lograrlo". Errores Árbitro: "De los árbitros no me gusta hablar, pero es verdad que parecen jugadas importantes, aunque en esto todos nos equivocamos". Las áreas han definido el partido: "Los fallos en las áreas nos han complicado, el primer gol nos ha hecho mucho daño, pero a pesar de ello hemos reaccionado y hemos empatado. Pero sus dos goles en tan poco tiempo han sido un mazazo, ya en la segunda parte lo hemos dejado todo y nos ha faltado acierto. Hemos generado ocasiones, pero ellos han tenido mucho más acierto". Creo que por el parido que hemos ha sido demasiado castigo, el equipo no ha merecido un resultado tan abultado, pero ellos han estado muy acertados.

Javi Calleja: "Hemos visto un gran partido y la victoria es justa"

Acierto de cara a puerta: "Hemos acertado de cara a portería, hemos visto un gran partido, con alternativas para los dos equipos. Hemos sabido leer los espacios y salir a la contra, con un Carlos Bacca espectacular. En la segunda parte hemos controlado mejor": Tres puntos clave: "Estos tres puntos nos acercan y nos ayudan, nos dan confianza y nos hacen seguir en la línea de los últimos partidos. Y además nos dan confianza para jugar con el Valencia, que será un partido clave". Partido loco: "El partido ha comenzado loco, ha habido dominio alterno, con un rival que nos ha complicado mucho y lo sabíamos. Pero hemos estado acertados arriba, pudimos marcar más goles, por lo que creo que es un resultado justo" Polémica arbitral: "Del árbitro intento hablar poco, desde mi posición no lo he visto, pero me dicen que puede ser penalti, el fuera de juego no lo he visto. Unas veces te dan, otras te quitan. Bien con el sistema 4-2-3-1: "Estamos bien y cómodos con este sistema y lo hemos estado con otros, creo que estamos bien y con Samu y Chery estamos generando peligro. Esa es la línea y debemos seguir trabajando y dependiendo del momento optar por un sistema o por otro. Creo más en las ideas, que en los sistemas" Carlos Bacca: "Carlos está muy bien, marcar tres goles para un delantero es muy importante, y es la felicidad para él y para todos nosotros".