NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2 - DEPORTIVO 3

El Depor empieza a creer en el milagro de la salvación

Cinco goles en un partido loco en San Mamés y el Athletic se despide de Europa. Doblete de Adrián.

Actualizado a
El Depor empieza a creer en el milagro de la salvación
LALIGA

El Depor vuelve a la vida. Ordenado, con Adrián como monarca absoluto del área hasta el descanso (primera vez que encadena dos dobletes en su largo historial) y Lucas haciendo diabluras, más una pizarra mágica de Seedorf, nadie se explicaba en Bilbao cómo este equipo puede andar tan deprimido y en la sala de espera a Segunda. El histórico exjugador le ganó de saque la partida a Ziganda: mantuvo a tres descolgados arriba y hundió a la defensa bilbaína, que esbozó un esquema muy partido con el medio campo. Es verdad que el técnico holandés estaba cosechando resultados tan malos como sus antecesores en el puesto, pero el fútbol ya venía infundiendo sospechas. Lo que pasa es que fue fichado para resultados ya, no para retórica momentánea que condujese a un mejor futuro. Y ahora sí que está en esas. Su libreto permaneció inamovible durante la parte más importante del compromiso: sacaban el balón en corto y cuando recibían un córner en contra dejaban a dos en vanguardia. Un tipo alegre que contagia. Un Depor ordenado atacando y desplegándose.

Con el buen montaje de los blanquiazules y Adrián al gatillo, todos los demás pusieron de su parte. El coro deportivista tuvo fases de fútbol atronador, vertiginoso, preciso y precioso. San Mamés recordó su pesadilla habitual tras dos buenos partidos del Athletic y empezó a pitar en el minuto ocho. Y todo por la salida febril del rival supuestamente menor. La pizarra de Seedorf empezó sus alardes con un córner sacado por Lucas; intermedió Schär y remachó Adrián. La defensa del Athletic no era nada agresiva y daba vía libre a semejante invasión gallega. Parecía desentenderse de su única esperanza: la selectividad hacia la Europa League. El 0-2 fue una obra de arte: saque de banda, Lucas, un auténtico diablo vestido de blanco y azul en la velada bilbaína, dio un taconazo para Krohn-Dehli, que se la devolvió y el jugador del Arsenal, sin ninguna vigilancia en varios metros a la redonda, cambió la orientación al otro lado para que Borges completase el tiqui-taca con asistencia a Adrián. A la media hora el Athletic tuvo mejor postura con balón, pero le faltaba llegar con más gente a zonas de remate.

La primera parte concluyó con nueva exhibición visitante, con contras lanzadas por un lado y búsqueda por dentro para hallar el costado contrario. Y con una bronca tremenda del respetable y la algarabía de la afición gallega. Antes en un balón largo desde la defensa Lucas se encontró en una galopada con un Arrizabalaga que paró la pelota con la mano fuera del área. El árbitro no lo vio (le tendría que haber echado y se habría perdido el morbo del Bernabéu) e Iñigo Martínez salvó como un tarzán un gol cantado. Ziganda sacó tras el descanso a Aduriz y el Athletic fue un cohete, aunque a veces Williams, el que le marca la brújula ofensiva, es tan rápido que no da tiempo a que lleguen socios zonas de remate. Metió un gol vía córner y le tacharon otro por empujón de Raúl a Albentosa, una jugada con cierto aire al famoso penalti a Lucas Vázquez en el Madrid-Juve, aunque con los papeles invertidos. El Depor hizo el 1-3 con un pase precioso de Lucas al joven Borja Valle.

Aritz obraba la reacción: aguantaba la pelota, metía en cintura a los centrales y los mediocentros podían apretar más arriba. La locura se instaló en el coliseo bilbaíno con un gol olímpico de Susaeta (aunque Raúl García empujó en falta de ataque a Valle).  Es un experto en estas lides:hizo uno hace cuatro años y desde entonces no se había visto otro en LaLiga. Muniain entró para unos minutos en los que participó mucho del juego y Raúl García bajó al medio campo para organizar las maniobras junto con San José. Al Depor se le vinieron encima los fantasmas. Fue valiente en el descorche pero en la última media hora tenía que defender semejante botín. Rubén se puso la capa de supermán para salvar tres puntos que animan al Depor, que acabó con la lengua fuera, a salir de la tumba. Al fin y al cabo para algo habrá ganado donde solo lo hicieron dos equipos este año. Emocionante corro al final con Seedorf. Dos victorias seguidas por primera vez desde noviembre de 2015. Esta gente cree.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Seedorf: "Marcar rápido nos ha ayudado"

Alegría: No es como un título, porque si fuera así me ibas a ver corriendo por el campo. Hemos hecho siempre piña, también tras las derrotas, para saludar a la gente. Pero es importante cuando se gana tomar conciencia de ello. Era justo dar atención a la afición y disfrutar de una victoria importante. Primera parte: Hay que felicitar a los jugadores. La primera parte ha sido de gran personalidad, también la segunda. Queríamos entrar en juego rápido, apretar bien para poder estar bien en el partido. Hacer un gol rápido ayuda. Hay una actitud muy positiva por parte de todos. Borja Valle: Está súper feliz. A estos son a los que me refiero a que tenían pocas oportunidades, pero han seguido trabajando bien y han sido premiados. Por su dedicación, por su compromiso y dándonos esos tres puntos al equipo. Los chicos que son así súper profesionales tienen mucho valor para el grupo. Temor: No vivo con temor. No tengo pelo blanco, pero si siguen así lo voy a tener rápido. Estaba muy tensa la cosa al final, pero estaba confiado porque veía muchas ayudas. Es más un tema de respeto para el adversario, porque son un gran equipo. Nos llevamos tres puntos muy importantes. Primeros minutos: Ellos empezaron bien, pero nosotros le hicimos daño en nuestras primeras veces. Haciendo un gol rápido las cosas cambian. Pero en el segundo tiempo han reaccionado, quiero darle mucho mérito a mi equipo por su primera parte de alto nivel. Acumulación de minutos: Pero todos los equipos van a tener desgaste. Han demostrado que cualquiera que juegue puede hacerlo bien. Hay que recuperar esfuerzos lo antes posible.

Ziganda: "Es un palo muy duro, estamos muy dolidos"

"Hemos mostrado una doble cara en una semana. Veníamos con intención de refrendar los últimos partidos y se ha complicado desde el inicio. Nos ha costado muchísimo entrar, con mucho corazón y poca cabeza. Hemos estado mal y el 0-2 nos ha dejado noqueados", relató el entrenador del Athletic. Ziganda añadió que la incapacidad de su equipo para volver a tener "actuaciones como las del Celta o Villarreal" en las dos últimas jornadas "es para darle una vuelta entre todos" para "intentar tener otra sensación" en lo que queda de temporada. "Estoy convencidísimo de que lo de Villarreal -donde el Athletic ganó el lunes por 1 a 3- no va a ser un espejismo y de que se puede repetir. Este equipo tiene mucho más de lo que está haciendo, en casa sobre todo", señaló. Para Ziganda el 0-2 que ha conseguido el 'Depor' al cuarto de hora de partido no ha sido una cuestión de "indolencia" ni "falta de tensión" de sus futbolistas. "Normalmente somos un equipo que entra bien a los partidos, pero ellos han estado muy acertados. En las dos primeras llegadas han hecho gol con facilidad y se nos ha ido el partido. El fútbol es cuestión de detalles y en este caso no hemos sabido defender" admitió. "Ya habéis visto la reacción y se ha visto que a la gente le importan las cosas, pero es cierto que con 0-2 te quedas con dudas de si voy o no. Hemos tenido un momento en el que dudábamos, teníamos las líneas muy separadas y se nos ha hecho el campo grande. Pero por corazón no le vamos a negar nunca a estos jugadores", dijo.