NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 2-REAL SOCIEDAD 1

Mina castiga el error de Toño

Un doblete del delantero vigués da la victoria al Valencia ante la Real, que dominó el balón, pero que no hizo bueno el gol de Oyarzabal.

Actualizado a
Mina castiga el error de Toño

Lo que Toño falló, Neto lo paró. Ahí estuvo la diferencia, en el hacer de uno y otro portero. En ellos y en Santi Mina, que primero aprovechó un centro de Montoya y después el error del guardameta de la Real, que empezó con el pie torcido su mes de sustitución por lesión de Rulli. El Valencia reinvidicó con su tercera victoria consecutiva su condición de aspirante a estar en Champions; la Real se dejó en Mestalla esos puntos que acaban siendo necesarios para pelear de verdad por estar en Europa el año que viene.

La Real Sociedad saltó a Mestalla sin ecos de Salzburgo. Los donostiarras hacían rondos a todo lo que le daba el campo. Eusebio salió a querer la pelota y el Valencia se la entregó. El pucelano, por más ruido de tambores que escuche a su alrededor, no traiciona su estilo. Su problema fue que durante toda la primera mitad el balón lo tuvo lejos, muchísimo, de Neto. Ello hacía que sintieran cómodos los blanquinegros, que son más de esperar el fallo cual ladrón un despiste y podían jugar a ello.

Con tales premisas, el partido estaba en modo cámara fija de grabación de un documental de la '2': esperando a que pasara algo. Y lo que pasó, más allá de un disparo lejano de Coquelin y un posterior remate de Rodrigo a su rechace, fue que Santi Mina envió al fondo de la red un centro de Montoya. Décimo gol del gallego en Liga, que ya no es suplente de nadie sino titular de Marcelino. Precisa y reivindicativa asistencia del lateral, adjetivo al que le dieron fuerza los golpes en el pecho con los que el lateral celebró su acción. Corría el minuto 33 y a la Real Sociedad se le derretía su hasta ese instante frío fútbol.

Como quiera que el Valencia no supo darle la puntilla antes del descanso, la Real regresó del vestuario vivo y con un plus de malaleche. De intensidad en la presión y también en la circulación y con Canales e Illarra asumiendo el mando. Fue en el ya habitual descuido de la zaga blanquinegra, ésta vez en la persona de Murillo, que erró en la salida con un mal pase a Coquelin, Illarra recuperó y Mikel Oyarzabal batió a Neto. Séptimo gol en su cuenta particular; 13º jornada consecutiva en la que el Valencia es incapaz de no encajar gol.

Los donostiarras habían hecho algo difícil: igualar el marcador sin morir con una contra en el intento. Pero no se veía a un Valencia felino. Ni Carlos Soler ni Guedes tenían cuerda en las piernas y solo Montoya y Coquelin le metían chispa a sus apariciones ofensivas. Marcelino entendió que el ímpetu de Zaza era necesario y, causa, efecto o casualidad, solo un minuto después de aparecer el italiano por el campo: recuperación, centro de Rodrigo y gol de nuevo Mina. Eso sí, y ahí sin casualidad alguna, el gol llegó por mayúscula pifia de Toño, que regaló el balón al gallego tras ser incapaz de blocarlo.

La Real, pese a tal mazazo, no se fue de Mestalla. Pero, a diferencia de Toño, Neto estuvo soberbio cuando su equipo le necesitó. Primero estirándose hasta ras de palo para sacar casi de dentro un balón tras saque de falta de Canales; después, en el rechace, sacando su codo por reflejo y como recurso para evitar el gol de Bautista. Ahí tuvo la Real el empate, ahí ató el Valencia la victoria. Con sufrimiento, pero 49 puntos, que diría Marcelino.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Eusebio: "Insistiremos. No he visto hoy un problema anímico"

Se van de vacío otra vez... Lo positivo es que hemos competido bien. Los jugadores han hecho un gran trabajo para intentar conseguir un resultado positivo pero no nos ha llegado. Nos sabe mal porque el trabajo del equipo ha sido bueno pero no hemos logrado lo que queríamos. ¿A qué se ha debido el cambio de la primera a la segunda parte? Quizá hemos salido en el primer tiempo más a ver como se desarrollaba el partido. Nos faltaba profundidad y determinación para buscar la portería contraria. A pesar del gol ellos no estaban generando ocasiones. En el segundo tiempo hemos acelerado y hemos sido más verticales. Hemos creado más peligro pero lástima que en ninguna hemos conseguido hacer gol. Ni pizca de suerte... Quiero creer que igual teníamos que haber hecho algo más. ¿Tiene un problema en la portería? Tenemos dos buenos porteros y confiamos en ellos. ¿Teme que pueda volver el runrún sobre su futuro en el banquillo? No me preocupa. Me ocupa el trabajar cada día para que el equipo compita bien y conseguir resultados. Nos centramos en el siguiente partido. No estamos en una situación para preocuparnos de cuestiones personales. ¿Es un tema mental? Insistiremos. No he visto hoy un problema anímico. Los jugadores se han dejado todo, con buen espíritu, con buena mentalidad. Hay que seguir hasta que llegue un premio mayor al que hemos tenido hoy.

Marcelino: "Quizá no merecimos ganar; el resultado es lo mejor"

Marcelino García Toral, técnico del Valencia, señaló que quizá no merecieron vencer y que el resultado había sido lo mejor del encuentro que su equipo ganó por 2-1 a la Real Sociedad. El entrenador asturiano indicó que su equipo hizo un buen primer tiempo, pero admitió que en la segunda parte estuvieron flojos y que en un error "absurdo" les empataron, lo que dio paso a la ansiedad y la precipitación, que solo se resolvió con otro error del rival que propició el 2-1. "Debemos mejorar para ganar, al menos respecto a lo hecho en el segundo tiempo. Debemos también asentarnos y saber que los partidos nos van a ser largos y complicados", dijo. "No soy más crítico que otras veces, sino que analizo las circunstancias. El partido de Málaga de hace una semana era más difícil que el de hoy, porque íbamos por detrás en el marcador y tuvimos que remontar, mientras que hoy la situación era favorable con el 1-0 y todo se complicó. Intento plasmar lo que ocurre "dijo. Sobre Pablo Longoria, que se acaba de incorporar al área técnica del club, indicó que es una decisión del club y que encontrará la colaboración den el trabajo, además de señalar que se enteró de su llegada poco antes de que se comprometiera con el Valencia. "No he coincidido con él en ningún club, aunque lo conocí en torno a 2001. El director general -Mateo Alemany- me comenta la opción de que venga y digo que me parece bien, pero se supone que tengo un poder en este club que yo no tengo, aunque quedamos en que sería partícipe de las decisiones para la confección de la primera plantilla en cuanto a entradas y salidas", explicó.