NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - MÁLAGA

Fútbol y conmoción en Bilbao

A pocos metros de donde se libró una guerra entre ultras y donde cayó muerto un ertzaina, se juega un partido encogido por la emoción.

Actualizado a
Aduriz, durante la sesión de ayer en Lezama.
JUAN FLORDIARIO AS
Ampliar

EI fútbol y la conmoción comparten esta tarde espacio en un mismo estadio: San Mamés. A pocos metros de donde se libró una guerra entre ultras el jueves y donde cayó muerto un ertzaina, se juega un partido encogido por la emoción. El feudo rojiblanco, como el resto de LaLiga, guardará un minuto de silencio por el agente fallecido. Tras la reflexión, llegará el deporte. Pero el desencanto no se cura si se atiende solo a lo futbolístico. El Athletic lleva seis partidos de Liga sin ganar, en los que solo ha sumado cuatro puntos; y 320 minutos, casi tres jornadas y media, sin marcar. Y el Málaga aterriza con cierto aroma a Segunda, como claro colista y ya a siete puntos de la salvación (sigue el partido en directo en As.com).

Son dos equipos tan poco fiables, que el trazo de la primera vuelta les caricaturiza: el Málaga empató al final a tres goles un choque que perdía 1-3 y en el que estaba en inferioridad numérica. Ante la sequía goleadora, Ziganda implora por que Aduriz pueda actuar sin problema, aunque arrastra molestias musculares. Sus 8 goles (18 en el total de competiciones), le convierten en insustituible. Hoy puede llegar a su partido 400 en Primera: acumula 272 con el Athletic, en tres etapas 2002-2003, 2006-2008 y 2012-2018; 69 con el Mallorca; y los 58 restantes con el Valencia. Ha marcado en todos ellos un total de 154 goles (114 con el Athletic, 23 con el Mallorca y 17 con el Valencia) que le convierten en el tercer máximo realizador en activo de la Liga española, solo por detrás de Messi (368) y Cristiano (298). Es además el decimoctavo goleador histórico de la competición española.

El Málaga saldrá replegadito en busca de desatar alguna avalancha. Ya casi ni se acuerda de lo que es ganar, lleva más de dos meses (desde el 10 de diciembre) sin hacerlo, en Anoeta (0-2). Sólo suma dos puntos de los 27 últimos posibles y acumula tres victorias en todo el año. Amasa 15 goles a favor: no le mete ni al arcoíris. Ignasi Miquel está sancionado y dejará su sitio a Miguel Torres, un asiduo al papel cuché, que regresa tras más de cuatro meses inactivo por una lesión. Tampoco viajaron por molestias físicas Keko y José Recio.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario