NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
La Real Sociedad se diluye y el Zenit confirma el liderato

La Real Sociedad termina segunda en el Grupo L de la Europa League al perder 1-3 en Anoeta contra el Zenit. El equipo ruso supo aprovecharse de tres errores defensivos del equipo donostiarra para llevarse la victoria en un partido en el que siempre llevó el peso, pero que no fue capaz de sacar rédito de ello y le costó generar ocasiones claras de peligro. Los donostiarras lograron empatar el primer gol del Zenit al salir del descanso, pero cuando mejor estaban para buscar la remontada, en otro fallo en defensa al tirar el fuera de juego, el equipo ruso marcaba el 1-2 que dejaba completamente noqueado al equipo de Eusebio. Y entre eso, y el desagradable incidente en la grada con aficionados radicales del Zenit, los donostiarras terminaron de desconcentrarse para acabar perdiendo por 1-3 de forma injusta, porque hicieron más como para llevarse esta derrota tan dolorosa.

La Real Sociedad salió mandona al terreno de juego, dominando el partido a partir de la posesión de balón, de forma descarada, monopolizó la pelota, pero le faltaba precisión en el último pase, en el último centro, especialmente por banda derecha, con Januzaj moviendo toda su magia al servicio del equipo realista, y con el empuje imparable del incansable Odriozola. Pero a los realistas les faltaba genera una ocasión de peligro real, todo era run run que moría a las puertas de la portería rusa. El Zenit, a diferencia de otros rivales europeos, no esperaba atrás y planteaba una presión arriba, buscando a la Real en su campo y dificultando así la precisión en los pases del equipo de Eusebio. Fruto de esa presión llegó el jarro de inmerecido del gol de Erokhin a la media hora de juego, tras un error realista en la salida de balón, aprovechado por el equipo ruso, Rigoni disparó y rechace de Rulli al punto de penalti lo cazaba el lateral zurdo del Zenit a portería vacía. La salida de vestuarios parecía perjudicar a la Real, pero enseguida volvieron a tomar el mando de las operaciones, y en una acción preciosa de Januzaj, de auténtico mago, lograba marcar en línea de gol Willian José. Entonces parecía el momento de los donostiarras para lograr la ansiada y buscada remontada, pero un error de Rulli al despejar blando al centro un córner y un fuera de juego mal tirado provocaba el 1-2 de Ivanovic que dejaba tocado, pero no hundida a la Real.

Querían los de Eusebio, pero se defendía con un aplomo terrible el equipo ruso, y prácticamente ahí se acabó el partido. Fue un quiero y no puedo, terminado de culminarse por culpa de los incidentes protagonizados por los aficionados rusos en las gradas de Anoeta que terminaron de sacar del partido a la Real. Unos desagradables sucesos que dejan el balance de cinco detenidos y la amenaza de sanción dura de la UEFA por culpa de las bengalas que sacaron los seguidores del Zenit. La Real terminó desencajada por el esfuerzo del partido, como si les costara digerir el injusto desenlace de la película, sin tener casi capacidad de respuesta ante el Zenit, que marcaba el tercer gol en otro desajuste defensivo de la Real, muy penalizada y condicionada por sus propios fallos. Fueron tres, y fue duramente castigada por ello. Europea no perdona. Que aprenda la lección, porque en dieciseisavos de final el nivel de exigencia aumenta. Termina Segunda, con doce puntos, con un papel más que digno, y no se puede emborronar su trayectoria europea por este partido, pero es cierto que el Zenit le hace seis goles en dos partidos sin hace mucho más que la Real, pero si dando la sensación de ser más equipo, o al menos más preparado para estas aventuras continentales. Y eso deja un poco de preocupación. Por mucho que la Real no haya sido menos que el Zenit.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Eusebio: "El Zenit ha sido merecedor del primer puesto"

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, lamentó la derrota de su equipo ante el Zenit (1-3) en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa y destacó que el cuadro ruso tuvo "mucha efectividad", además de ser merecedor del primer puesto del grupo. "Queríamos ganar este partido, pero no ha podido ser. Hemos hecho todo para conseguirlo, tuvimos muchas ocasiones, pero no concretamos. Sin embargo, el rival ha estado más acertado y se han hecho merecedores del primer puesto, sobre todo por su eficacia. A través de nuestras ocasiones los tuvimos controlados, pero no las concretamos y perdimos el partido", destacó Eusebio en declaraciones a beIN Sports. "Ellos han tenido sus tres ocasiones y las han concretado. Han tenido mucha efectividad. Igual que allí, el mínimo error te cuesta caro y perdimos. Hoy ha sido una película parecida. Teníamos muchas ganas de darle una victoria a nuestra afición, pero no ha podido ser. Tenemos que recuperarnos y recuperar la senda de la victoria", dijo el técnico 'txuri urdin'. Además, preguntado por Carlos Vela, que no pudo despedirse de la competición europea antes de dejar el club este mes de enero, Eusebio dijo que las "circunstancias no se han dado". "Quería un jugador como Juanmi y luego hubo dos lesiones y no ha podido ser. Aún quedan dos partidos por delante hasta que se vaya", finalizó.

Mancini, satisfecho porque sus jugadores pudieron "vencer las dificultades"

El entrenador del Zenit de San Petersburgo Roberto Mancini estaba muy satisfecho con el triunfo que otorgó el liderato de grupo a su equipo, tras un partido en el que sus jugadores "vencieron las dificultades" que le planteó la Real Sociedad. "En varios momentos nos los pusieron muy complicado, sobre todo en la primera mitad, pero supimos hacer tres goles y por eso estoy contento con el resultado", resumió Mancini. El preparador italiano, tras el encuentro, subrayó en la sala de prensa de Anoeta que su equipo "jugó muy bien" y se felicitó por ser primeros de grupo, a pesar de que no está claro que eso vaya a otorgarle muchas ventajas para rondas sucesivas. "Para las siguientes eliminatorias hay que tener en cuenta que han caído varios equipos grandes de la Champions como Napoles o Dortmund pero siempre es mejor ser el primero", admitió el preparador transalpino. El entrenador del Zenit recalcó también que lo conseguido por su equipo no era "nada fácil" a priori y de hecho, al hablar del nivel de su grupo de Liga Europa, consideró que su plantilla era la tercera mejor y terminó ocupando al final el primer puesto. Se le preguntó por el diferente rendimiento en la Liga Europa y en la liga de Rusia, recordó que en la competición doméstica el Zenit es "el que más goles hace" de todos los equipos y que también hay un gran nivel entre los diez primeros de la primera división.