NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Al Valencia le pudo el vértigo

El Valencia tenía el encargo nacional de recortarle puntos al Barça para avivar la Liga, pero fracasó. No solo no fue capaz de ganar a un rival que jugó con uno menos más de una hora, sino que además perdió. Su primera derrota de la temporada llegó cuando más se esperaba de él. El Getafe le bajó de las nubes.

Todo lo meritorio lo comenzó firmando el Getafe: el primer disparo a puerta, el primer saque de esquina, el que más pisaba el área contraria… Sin embargo, la primera sensación de gol la puso el Valencia, con un libre directo de Parejo (17’) que puso en apuros a Guaita. Todo el peligro del Valencia en la primera parte se redujo a Parejo, a sus lanzamientos de falta (22’ y 26’) y al alboroto que generaba Rodrigo, que mariposeaba por la delantera de un lado a otro siendo frenado a faltas.

Y llegó el momento del partido. En un minuto, el 25, al Getafe le anularon un gol y le expulsaron a un jugador, Arambarri. El aficionado del Getafe llorará lo sucedido en ese intervalo, pero todo fue justo y el árbitro acertó. En una jugada de estrategia de esas que tanto gustan a Bordalás, el Getafe sacó un córner abierto hacia el mediocampo, el balón lo recogió Arambarri y soltó un cañonazo desde 30 metros, la pelota tocó en Amath descolocando a Neto y entró rebotado en la portería. Gol, pero también fuera de juego en el momento que el balón tocó en Amath. A la vuelta de esa jugada, en un avance de Montoya, Arambarri, que había visto la amarilla cuatro minutos antes, le derribó por detrás. Tarjeta. Segunda y expulsión. Bien.

El horizonte se nubló para el Getafe. Una hora por delante en inferioridad contra el equipo revelación del campeonato no es el mejor de los escenarios, pero la fe mueve más que las piernas y, aun así, la ocasión más clara de la primera parte la tuvo Molina, de cabeza, en el 38’, que eligió mal su remate al intentar superar a Neto con una especia de vaselina.

Si Bordalás tiene laboratorio no menos opciones estratégicas maneja Marcelino, que cuenta con uno de los jugadores con más variedad de golpeo de balón que hay, Parejo. En el 41’ sacó un córner con un golpe seco y liftado que Carlos Soler remató con desviada fortuna.

La segunda parte comenzó con Molina como dueño del escenario. Suyo fue la jugada que acabo en reate de Amath (47’) y suyo el pase (52’) que dejó solo Ángel ante Neto pero en el mano a mano remató demasiado cruzado.

A falta de media hora, el Valencia se decidió a tomar las riendas del partido. En el 62’, un gran pase de Parejo a Montoya rompió las líneas del Getafe pero a su centro no pudo llegar Rodrigo. Fue el primer síntoma de flaqueza del Getafe, pero también fue un espejismo, pues minutos después, en una acción defensiva en la que Gabriel Paulista tuvo un doble fallo, Bergara marcó enviando un misil desde 25 metros.

Ahora ya sí al Valencia no le quedaba otra que volcarse y lo hizo, pero de nuevo la mejor ocasión fue un libre directo de Parejo (74’) que sacaron a medias la manopla de Guaita y el poste.

El asfixiante empuje final del Valencia se reflejó en las ocasiones de Carlos Soler (92’), que sacó Guaita, y en el cabezazo de Zaza (95’), que se fue junto tan alto como estaban las ilusiones del Valencia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Uría: “Tras el gol, prácticamente no se ha jugado”

El segundo entrenador del Valencia, Rubén Uría, compareció ante los medios tras el partido, ya que Marcelino no estuvo en el banquillo, al estar sancionado: Continuas faltas del Getafe: "Nos ha sorprendido la dureza del partido, muchas faltas. Hay un árbitro y entra dentro de lo que es un partido de fútbol pero ha dificultado nuestro juego". Cambios: "Nuestra hoja de ruta va a seguir siendo la misma. Somos un equipo que ha propuesto una manera de jugar. Hoy no ha podido ser por diferentes circunstancias. A veces jugar contra diez casi dificulta más. Después del gol prácticamente no se ha jugado. Es difícil sacar una conclusión del partido". Césped: "No vamos a poner excusas a la derrota. El rival ha hecho un gol y nos ha ganado. A partir de ahí, a seguir trabajando y a preparar el partido contra el Celta". Bajas: "Tenemos jugadores en los que confíamos. Tenemos un equipo joven, dinámico, con ganas... sabíamos que algún día llegaría la derrota y ha llegado hoy. A seguir confiando en esta grandísima plantilla. Hoy no pudimos ganar aunque merecimos mucho más". Afición: "Sólo podemos tener palabras de agradecimiento a los que han viajado. Es un día bastante frío en Madrid. Tienen mucho mérito. Esto es porque el equipo está dando a la afición algo que no estaba dando últimamente".

Bordalás: "Este es el Getafe que yo quiero"

¿Cómo ha visto el partido? Partido muy intenso. El equipo estuvo muy bien con once y con diez. Hicimos un gran partido, lo supimos interpretar y ganamos a un equipo que todavía no había perdido. ¿Y el cambio de entrenador del Alavés? Hoy el equipo se pareció al que hemos visto desde que empezó el campeonato. Hoy volvimos a hacer un gran partido contra un grande y el resultado esta vez sí nos sonrió. Parejo se ha quejado del estado del césped? No comento nada. ¿Qué le hizo más feliz hoy? El trabajo de los chicos, los kilómetros que han hecho y como han competido. Se han dejado todo con una humildad y una honradez tremendas. Me quedo con eso. ¿Y Markel Bergara? Markel es un grandísimo profesional aportando goles y ayudando mucho con su juego y con todo lo que hace. Me alegro mucho por él, pero hoy es un día para felicitar a todos. ¿Es el triunfo que le hará dormir más plácidamente? Yo siempre duermo bien cuando mi equipo gana. Esta es una victoria de prestigio. Venían en un gran momento de forma y estamos muy felices, pero debemos mantener la calma. No podemos dejar de competir ningún día. Hoy se vio el Getafe que yo quiero.