NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Oyarzabal da brillo al pase de la Real con gol en el minuto 89
ASTV

Mikel Oyarzabal dio brillo a la clasificación de la Real Sociedad a los dieciseisavos de final de la Europa League con un gol en el minuto 89’ con el que lograba la victoria en el Lerkendal Stadion para ganarse el derecho de pelear en la última jornada con el Zenit en Anoeta por la primera plaza del Grupo L. Porque ahora, simplemente, con ganar le sirve. Y eso es oro puro, poner el boche a una clasificación brillante en su regreso a la competición europea.

La Real Sociedad comenzó mandando en el partido, como si el guión se conociera de antemano, como si los papeles de esta película en Lerkendal estuvieran ya definidos antes de que arrancara, porque el Rosenborg, a pesar de jugar en casa y jugarse no quedarse fuera de esta Europa League, se encerró de forma descarada delante de su portería, con la firme idea de salir a la contra y hacer daño así a una Real que no quería dejar nada para la improvisación, ni siquiera en defensa.

Fruto de ese buen arranque, las primeras ocasiones para la Real llegaron pronto, a través de Willian José, Juanmi, Illarramendi y Oyarzabal. El Rosenborg empezó muy tímido, limitándose a achicar los balones que filtraba el conjunto donostiarra. Pero poco a poco, el partido fue cambiando de rumbo, la Real perdía la pelota con facilidad y el equipo noruego aprovechaba las indecisiones defensivas de los realistas con disparos lejanos que provocaban alguna incertidumbre en los donostiarras. De las a menos terminaba la Real la primera parte, y con el Rosenborg adelantando líneas para aprovechar su última oportunidad de seguir vivo en Europa comenzaba la segunda mitad.

El encuentro cambió de ritmo en la segunda mitad, y comenzaron las imprecisiones en ambos conjuntos, que buscaban con ahínco el gol que abriera la lata del partido. Eso hizo que el partido se abriera y que se convirtiera en una especie de correcalles que le favorecía poco a los realistas, que incluso vieron cómo el equipo noruego podía adelantarse con una jugada polémica, porque el árbitro pitaba una falta muy dudosa sobre Iñigo Martínez que invalidaba el posterior remate a gol del Rosenborg. Tras esa acción pareció despertar la Real, como si se diera cuenta de que podía perder todo lo que le daba el punto, que no era ni mucho menos poco.

Eusebio hizo un cambio pensando en no perder todo lo que tenía ganado hasta entonces, y eso dio la sensación de ayudar a los realistas, que empezaron a tener ocasiones más claras, hasta que al filo del final del partido llegó la jugada clave, la que redondeaba la estancia de la Real en Trondheim. Un balón de Oyarzabal sobre Bautista, que peleaba hasta la extenuación, su remate lo paraba Hansen, pero aparecía Oyarzabal como una locomotora para controlar y mandar el balón al fondo de la mallas con mucho intríngulis. Premio merecido a la de de una Real que no se conformó con el empate, y eso casi le hace perder en Lerkendal. La explosión de júbilo de los 400 seguidores realistas en las gradas fue impresionante, y la celebración en ese córner del eibarrés pone los pelos de punta. La Real va lanzada a por la primera plaza del grupo L. Se lo ha ganado a pulso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Eusebio: "Ahora lucharemos por ser primeros"

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, se mostró muy satisfecho con la victoria en el último minuto ante el Rosenborg que permite a su equipo pasar a dieciseisavos y ya piensa en el encuentro ante el Zenit y advierte de que lucharán "por ser primeros de grupo". El técnico vallisoletano se declaró "muy contento" por lograr la meta de superar esta primera criba de liguilla con cuatro equipos y lo saborea más por las dificultades que se encontró la Real ante un conjunto noruego que apretó hasta el final. "El partido ha sido muy complicado, tal y como esperábamos porque es un equipo que sabe hacer ocasiones de gol", señaló Eusebio, quien añadió que su equipo "buscó la victoria durante los 90 minutos hasta que al final llegó el premio". "No ha sido nada fácil porque el Rosenborg es un rival difícil que ha demostrado que tiene un nivel competitivo y además cuenta con mucha experiencia en la competiciones europeas", ha destacado de su rival. El preparador realista reconoció que ganar exigió un gran desgaste porque el Rosenborg "se defendió muy bien" y, aunque el empate valía para pasar de fase ,"el equipo ha seguido insistiendo durante los 90 minutos. Eusebio desveló que en el vestuario blanquiazul reinaba "la alegría y la satisfacción" y quiere, más allá de intentar ser primeros de grupo, "hacer cosas importantes" en una Liga Europa, en la que con este resultado se asegura competir hasta finales de febrero.