NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 1- GETAFE 2

El Getafe asalta Butarque y se lleva el derbi con dos golazos

Arambarri (39') y Álvaro Jiménez (84') firmaron la primera victoria del Getafe en su vuelta a LaLiga Santander. Guerrero hizo empate y después falló un penalti que paró Guaita.
Villarreal - Getafe: LaLiga Santander

Actualizado a
El Getafe asalta Butarque y se lleva el derbi con dos golazos

El relato de las mejores rivalidades se escribe con pequeños combates en los que, de vez en cuando, se cuela una gran guerra. La de Butarque lo era. Y se la llevó el Getafe. Los del Coliseum vencieron el primer derbi ante el Leganés en la historia de Primera y, de paso, estrenaron su casillero con un triunfo en el que fueron superiores a su eterno rival sin un fútbol brillante, pero con la marca táctica férrea de su entrenador, un Bordalás que también estrenó ganando en la categoría. Arambarri, con un golazo, y Guaita, con penalti detenido a Guerrero (era el 2-1), fueron los héroes azulones de una noche aciaga para los pepineros, impotentes y enredados en la madeja del contrario. Álvaro, en el 83’, hizo el gol del triunfo de una noche que comenzó fea.

El Derbi del sur, ése plasmado en la historia de ambos conjuntos con mayúsculas, comenzó siendo un derbi. Sin más. En minúsculas. Atrancado en el barro imaginario de aquellos campos de Tercera en los que se tejió su competencia, el fútbol se ausentó. Butarque no lo notó. El Leganés hizo suyo el balón. Y generó ocasiones. En el Getafe la portería de Cuéllar brillaba como oasis lejano. Pero eran trucos de prestidigitador. La trampa de Bordalás ya estaba tendida.

De menos a más, su ejército ganó terreno. Cada balón, una guerra. Cada (brillante) jugada estrategia, una avanzadilla. Gaku en el 15’ rompió el hielo. Quedaba inaugurado el dominio del Geta. Dos minutos después, ya acumulaba más remates que los locales. Arambarri culminó el suyo en el 38’ con un cañonazo desde la frontal rumbo a la escuadra. El primer gol de los azulones este curso.

En la intimidad del vestuario Garitano puso luz a la tinieblas del Lega. Tiró de pizarra y con los cambios tras la reanudación (Erik Morán, El Zhar) mutó el dibujo de un equipo que gastó brío para gestar lo que se intuía iba a ser una remontada épica. La rozó justo cuando la intensidad se diluía. Guerrero aprovechó en el 62’ el doble rechace tras dos disparos de Rico para marcar. Había esperanza.

Álvarez Izquierdo la insufló decretando diez minutos después un penalti que no era sobre Gabriel. Guerrero lo lanzó relamiéndose el doblete. No contó con el titánico Guaita. La paró. El shock dejó KO al Lega. Álvaro y su zarpazo desde fuera del área en la enésima jugada de estrategia dominante del Getafe tumbó definitivamente en la lona a su eterno rival en el 83’, cuando se intuía el empate.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Bordalás: "Guaita siempre ha sido un magnífico portero"

¿Cómo sienta la primera victoria de la temporada? Muy importante. El equipo había hecho méritos en los dos primeros partidos y necesitaba el premio de los puntos. Anímicamente nos vendrá muy bien y nos dará aire y moral para los próximos partidos. ¿Qué valoración hace del partido? Ha sido un partido muy disputado. Lo que son los derbis entre dos equipos que compiten a un gran nivel. Nos pusieron en apuros en algunos momentos, pero supimos defender con orden y esperar nuestros momentos. ¿Qué pensó en el penalti? Afortunadamente Guaita estuvo sensacional y paró un penalti que me comentan que no fue. El equipo nunca se rindió, siempre creyó y en otro gran gol de Álvaro conseguimos la victoria. Todo cambia. Necesitábamos una victoria y la hemos conseguido. Estamos muy satisfechos. Guaita paró e ¿Qué pensó al ver el gol de Arambarri? A todos nos ha sorprendido porque ha sido un gol impresionante por la escuadra. Merecía ese gol y el de Álvaro también ha sido un gran gol. ¿Es una victoria especial por ser un derbi? Yo creo que es especial para las aficiones más que para los profesionales. Para ellos sí es muy importante. Se ha podido ver un gran ambiente entre las aficiones y nos ha tocado a nosotros ganar el derbi. Es la primera victoria de la temporada y estamos felices. ¿Cómo ha sido la semana del derbi? Hemos intentado aislarles un poco, pero todo se impregna y en el día a día todo el mundo habla del derbi. Tiene importancia, se ha vivido un ambiente bonito y los jugadores de los dos equipos han respondido con un partido muy disputado y goles bonitos. ¿Cree que han sido superiores? Me voy con la sensación de que el equipo ha competido a un gran nivel y le hemos dado continuidad a lo que habíamos hecho en las dos primeras jornadas. No hemos sido tan superiores, pero hemos hecho un buen partido y hemos sabido leer el partido. Usted apostó por Guaita y fue criticado. Hoy se ha reivindicado. Guaita no ha dejado nunca de ser un magnífico portero. El año pasado le costó entrar después de la lesión. Siempre hemos creído en él.

Garitano: "No aprovechamos nuestros momentos"

¿Qué se le puede decir a la afición que se va triste por perder el derbi? Nos vamos tristes porque en el deporte pasa esto. Es parte del juego. Sólo puedo decir que dentro de siete días habrá otro partido y hay que seguir. ¿Hubo peor nivel que en el partido contra el Espanyol? No tiene nada que ver un partido con otro. Nos ha costado tener fluidez para jugar más tiempo en campo rival. Desde el juego directo ellos se fueron asentando. Cometimos algunos errores, pero ellos no generaron mucho. Hicieron un gran gol que cambio los estados de ánimos. Luego pasaron muchas más cosas. En la segunda parte con el cambio de Eric nos sentimos más seguros y dominadores. Hicimos el empate y tuvimos ocasiones muy buenas, pero su portero estuvo muy bien y perdimos la oportunidad de ponernos por delante. Eso es el fútbol. No lo aprovechamos y nos volvieron a hacer otro gran gol en un tiro desde fuera del área. ¿Qué deben mejorar en adelante? Tenemos que mejorar muchas cosas. Hoy nos ha costado mucho en la primera parte y en la segunda estuvimos más cerca. El juego es así y hay que aprovechar los momentos. En la primera jornada nos pasó con el Alavés que no aprovechó un penalti. ¿Siente orgullo de haber jugado este primer derbi en Primera? En una categoría especial para el Leganés. Mucha gente no pensaba que pudiera ver este partido y espero que lo puedan ver durante muchos años. ¿Cómo se ha encontrado el vestuario? No hemos tenido un gran partido, pero hay que seguir. Vamos a perder bastantes más partidos y siempre estás fastidiado, además perdiendo en casa. ¿Por qué lanzó el penalti Guerrero? Llevamos dos años aquí y es la primera vez que falla. El año pasado marcó uno en casa, otro en Las Palmas. Él y Alex están ahí y ellos deciden. No creo que haya tirado mal el penalti. Un portero ha hecho una gran parada. Guerrero ha hecho un buen partido. Ha cambiado el sistema. ¿Lo volverás a utilizar? Tenemos gente que puede jugar así y lo hemos utilizado en las dos primeras jornadas y en el primer tiempo. Tenemos una plantilla que puede cambiar esas situaciones dependiendo de los partidos y las sensaciones. ¿Por qué cambió a Eraso? Veía que en las segundas jugadas cuando sus interiores se iban hacia adentro siempre nos ganaban y les daba para atacar. No controlábamos esas situaciones y no podíamos tener continuidad. Adelantando la posición de Gabriel nos sentimos más cómodos y en la segunda parte estuvimos más cerca del segundo gol.