NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La juez da cinco días a Cristiano para identificar a sus asesores

Le da el mismo plazo para presentar las cuentas de Tollin Associates, una empresa de Islas Vírgenes en la que presuntamente se ingresaron 74,8 millones.

MadridActualizado a
La juez da cinco días a Cristiano
para identificar a sus asesores
performAGENCIA_DESCONOCIDA

La magistrada Mónica Gómez-Ferrer, titular del Juzgado Número 1 de Pozuelo que investiga la denuncia de la Fiscalía por el presunto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo de 14,8 millones de euros, dictó un auto el pasado 1 de agosto en el que requiere al jugador portugués para "que en el plazo máximo de cinco días (a partir del 1 septiembre) aporte el nombre de los asesores que presentaron en su nombre ante la Agencia Tributaria las declaraciones de la Renta de los ejercicios 2011, 12, 13 y 14. Además, se requiere al investigado para que en el mismo plazo máximo de cinco días presente ante este Juzgado los ingresos y gastos de la empresa 'Tollin Associates', con sede en la ciudad de Road Town, en Isla Tórtola, de las Islas Vírgenes Británicas, entre los años 2011 y 2014, ambos incluidos. Contra este requerimiento cabe recurso en el plazo de tres días", puede leerse en el auto que firma la jueza Gómez-Ferrer.

Según 'El Mundo', "desde principios de 2009, meses antes de su llegada al Real Madrid, Cristiano Ronaldo resguardó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales. Los seis primeros años, Tollin Associates protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollin, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador".

El Juzgado número 1 de Pozuelo también acordó citar como encausados a tres personas de la máxima confianza de Cristiano Ronaldo, entre ellos su agente Jorge Paulo Agostinho Mendes (tal y como figura el nombre de Jorge Mendes en el auto judicial). Mendes, que ya figura como imputado por el presunto fraude fiscal de Falcao, declarará en el Juzgado de Pozuelo el próximo 19 de octubre, a las 11:30 horas de la mañana. El mismo día lo harán el sobrino del superagente Mendes, Luis Correia (12 horas) y Carlos Osorio, abogado del jugador portugués, que declarará como imputado a las 11 de la mañana.