NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Larrea: "Villar es mi hermano, es inocente y no ha robado"

"Me contó lo mal que lo pasó en los calabozos, con un calor de treinta y muchos grados, incomunicado. En la cárcel estuvo mejor, porque ya tenía patio y gimnasio".

Actualizado a
Larrea: "Villar es mi hermano, es inocente y no ha robado"

¿Se considera usted presidente en funciones o presidente, así a secas?

Pues presidente. Esto es como lo de San Mamés. ¿Se dice San Mamés o San Mamés Barria? Pues la gente dice San Mamés. Busti (Antonio Bustillo, el director de comunicación de Villar) me dice que yo soy presidente, así sin más.

Pero usted llega al cargo por antigüedad, tras la Operación Soulé.

Pues sí, llego a presidente por el artículo 34.7 de los Estatutos que establece que en caso de vacante de presidente o vicepresidentes es el tesorero quien debe asumir el cargo. Yo era el más antiguo porque llevaba casi veintinueve años con Villar. Entonces fui cuando di un paso al frente.

Hay gente que sostiene que en esta Federación ser el más antiguo no debería ser un mérito sino al revés, que el presidente debería ser el último en haber llegado porque estaría menos contaminado.

Pues lo único que puedo decir es que yo no estoy contaminado.

¿Pero no es usted un símbolo del Villarato?

Villar es mi hermano... pero eso de Villarato es una calificación que habéis puesto y que no me gusta.

Pues si usted no es Villarato, se supone que reemplazará a Sánchez Arminio al frente de los árbitros. Porque Sánchez Arminio sí que representa el Villarato, eso no me lo negará.

Yo creo que hay que modificar muchas cosas. En mi opinión Sánchez Arminio tiene que salir de la Federación cuando quieran los árbitros que salga. Los árbitros son un colectivo muy especial, y creo que Victoriano debe salir cuando le apetezca, cuando él vea el mejor momento.

...Perdone, señor Larrea. Eso justo es Villarato.

Pues no sé, pero el caso es que Sánchez Armino está ahí porque así lo quiere su colectivo. Yo creo que hay que cambiar cosas en la Federación, pero eso de decir que se tenga que ir Sánchez Arminio... Yo lo que creo es que hay que hablar con él. En 28 años se adquieren vicios, constumbres adquiridas. Las cosas se van haciendo de una manera por rutina y una persona diferente lo que hace es cambiar cosas. Pero yo no soy de romper nada. Soy de hablar. Hablaré con Victoriano y le preguntaré: ¿Oye, tú, cómo te encuentras, tienes ganas, quiere seguir o tienes un relevo? No sé, lo que sea.

Disculpe que sea un cándido. ¿Cómo se va a ir una persona de 75 años de un puesto por el que factura miles de euros mensuales en facturas que emite trimestralmente?

Usted ve sólo la parte económica. Victoriano viene a Madrid tres o cuatro días a la semana, se queda en la residencia de la Federación y hace su trabajo. Pues igual llega el día en que con 72 años, porque yo creo que tiene 72 (aquí se equivoca el señor Larrea, porque Sánchez Arminio cumplió 75 el 26 de junio pasado), se cansa de hacer eso y lo que le apetece es quedarse en casa con su familia, con sus nietos. Por eso digo que hay que hablar con él. Igual conmigo no tiene la misma sintonía que tenía con Villar, o sí.

Todos los directivos de la Federación, con Villar a la cabeza, encausados en la operación Soulé, ya están fuera de la Casa, inhabilitados. La directora de la Selección, que es empleada, María José Claramunt, sigue dentro. ¿Qué piensa de esto?

Esto me lo encuentro hecho. Esta persona era externa y luego entró en la Federación. María José Claramunt está encausada, pero teníamos un partido muy importante contra Italia y esta señora tiene una relación excelente con los jugadores... Entendimos que lo más importante era el partido. Ahora ya ha pasado y vamos a hablar con esta persona. Hemos entendido, y no sólo yo, que lo más importante ahora era no enturbiar el tema jugadores. Mi idea es hablar con ella pronto, salvo que haya otro follón gordo en la Federación y entonces me quede en mi casa. Pero en la RFEF hay muchas cosas que hacer y una de ellas es María José Claramunt.

¿Mandaba Gorka Villar en la Federación?

Yo creo que no, que no ha mandado en la casa. Gorka Villar ayudaba a su padre, pero no mandaba en la Federación.

Pues Gorka aparece dando instrucciones en las grabaciones policiales de la Operación Soulé.

Ya digo que ayudaba a su padre, pero no tenía despacho en la Federación.

¿Qué prioridades a corto plazo tiene?

Normalizar todo. La Federación, desde ese fatídico 18 de julio, (día de la detención de Villar) trata de estabilizarse.

¿Para eso no hace falta que dimita Villar?

Es verdad que este miércoles tenemos una Junta, y ya veremos qué pasa. Villar ha pedido tiempo. Quiere pensárselo, quiere ver de qué se le acusa en el sumario para tomar una decisión. Villar sabe que no va a volver a la Federación. Posiblemente esa Junta acordará pedirle la dimisión, pero al final será el quien elija la fecha. Mientras tanto, seguiremos trabajando. En el supuesto caso de que la situación se prolongue, también existe la posibilidad de una moción de censura para el 22 de noviembre, pero yo creo que este segundo escenario no va a llegar.

¿Ha invitado usted a Javier Tebas, presidente de LaLiga, a la reunión de este miércoles de la directiva de la RFEF?

Le invité en una conversación privada que tuvimos, pero me dijo que no podía asistir. Esto no es que le haya invitado a la boda y luego no le haya mandado la invitación, es que él me dijo que no podría asistir, así que lo dejamos para la próxima ocasión... salvo que me capen en la Federación por invitar a Tebas a ser parte de la directiva. Claro, que si buscamos tener buenas relaciones con LaLiga, con el Consejo... pues tenemos que invitarles a participar. Es mejor que lo que tenga que decir Tebas lo diga de puertas para adentro. Yo prefiero a Tebas debatiendo en nuestra casa que arremetiendo contra nosotros desde la calle. Pero vamos, con Tebas hay voces discordantes...

¿No quiere usted aferrarse al cargo? Hay gente que piensa que le está cogiendo el gustillo...

No tengo ninguna apetencia por aferrarme al cargo. La gente que diga lo que quiera. Yo lo que estoy haciendo es trabajar. Lo que pasa es que estoy jubilado desde el 31 de diciembre pasado, ahora tengo más tiempo y se lo dedico a la Federación. Si por eso alguien tiene el atrevimiento de decir que le estoy cogiendo el gustillo, pues hombre no es que me estén sacudiendo en la espalda, pero allá él.

¿Pero usted se presentaría a unas elecciones en la Federación?

Yo creo que sería bueno un consenso para terminar la legislatura (2020) tranquilos. Pero si quieren otra cosa, pues también. Yo lo que no voy a ir es a luchar con nadie. Si soy un candidato de consenso iré a una elección, y en caso contrario... No tengo más apetencia. Yo por la RFEF me tiro a la piscina. Pero tiene que ser con el apoyo mayoritario de la Asamblea. Yo soy partidario de unas elecciones con candidato único y consensuado.

¿Podría ser Luis Rubiales?

Pues podría ser. Yo no tengo nada contra Rubiales, lo que sí creo es que tiene que ganárselo él, porque igual hay estamentos a los que nos les apetece. En fin, que es su labor ganarse esos votos. Como habrá personas que no me querrán a mí. Claro, que también podría ser esto un binomino perfecto. Se trata de trabajar, no de que Rubiales esté por delante y yo por detrás, o al revés. Se habló de Rubiales cuando Villar pudo ir a la UEFA, y pensábamos que era una persona que podía seguir perfectamente la estela de Ángel Villar.

Villar cobra como presidente 12.000 euros brutos mensuales, ¿a usted le parece que el presidente de la Federación debe cobrar?

Desde luego, si me quedo a trabajar en la Federación, cobraré. Así que iría al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que me paga una pensión de jubilación, y me daría de baja. Yo ahora lo único que cobro son mis dietas por ir y venir desde San Sebastián. Yo no me voy a quedar a vivir en Madrid. Mi idea de trabajo es venir aquí tres o cuatro días a la semana.  Si esto se prolonga en el tiempo pues habrá que arreglar la situación.

¿Es cierto que a usted le molestó, como tesorero de la Federación, que la Casa abriera dos cuentas con varios millones de euros en dos cajas de ahorros, Cajasiete y Caja Almendralejo, que no tienen sucursal en la capital de España?

Sí, me molestó. A mí eso no me gustó. Por eso lo cambié en cuanto tuve atribuciones para ello, que fue el pasado mes de marzo. Ya casi no hay dinero de la Federación ahí. Pero lo cambié no porque eso me perjudicara en mi trabajo como empleado del Banco de Sabadell, sino porque no me parecía lo más correcto. La Federación debe trabajar con los grandes bancos de España, y por eso lo hace con el Santander, el BBVA, la Caixa y el Sabadell. Y algo, un poquito, que teníamos en el Popular.

También como tesorero. Ahora en estos días se reactiva el caso Haití por presunto fraude de 1,8 millones de euros públicos. Usted era el tesorero de la Federación. ¿No teme resultar imputado por este asunto?

No, creo que no. Porque yo no he tenido nada que ver con este asunto. Si era tesorero de la Fundación era porque el cargo iba implícito con el de la Federación, pero había otra gente que llevaba las cosas. La única firma mía que aparece es un documento que se manda al Consejo justificando los gastos de ese dinero. Pero esos 1,8 millones no eran sólo para Haití. Y parte se empleó en otros proyectos, que se han justificado. Cuando hay un enfrentamiento con un órgano oficial, pues no conviene nada. El dinero del caso Haití está reembolsado y con intereses, y quizás tres cuartas partes de ese dinero debería haber vuelto a la Federación porque estaba correctamente gastado. Pero no puedo profundizar más sobre esto porque no lo llevaba yo. Yo, como tesorero, sólo era el pagador.

¿Usted cree que Villar es inocente?

Yo diría que sí. Yo pongo la mano en el fuego por Villar sin guante de amianto. Villar no se ha forrado en la Federación ni ha robado nada. Si ha pecado de algo ha sido en enrocarse en una situación que le ha perjudicado. Si las relaciones con LaLiga y con el Consejo Superior de Deportes hubieran sido buenas no habría pasado nada de esto.

¿Cómo ha encontrado a Villar, usted que le ha visto?

Pues, hombre, mal. Muy afectado. Me contó lo mal que lo pasó en los calabozos de la Guardia Civil, con un calor de treinta y muchos grados, incomunicado. Luego en la cárcel ya estuvo mejor, porque tienes patio y gimnasio. Pero vamos, que hay que estar en la cárcel, que yo nunca he estado y espero no estar. En fin, que Ángel lo ha pasado y lo está pasando muy mal.