NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA abre una investigación al PSG por sus fichajes

Lo hace a través de un comunicado oficial y anuncia que examinará la documentación en los próximos meses. LaLiga se lo había pedido.

Actualizado a
La UEFA abre una investigación al PSG por sus fichajes

La UEFA ha anunciado, a través de su página web, la apertura de una investigación formal al París Saint Germain por un presunto incumplimiento del fair play financiero tras los fichajes de Neymar (222 millones) y Mbappé (180).

El máximo organismo del fútbol europeo explica que en los próximos meses examinará la documentación y después tomará una decisión. LaLiga, a través de su presidente, Javier Tebas, lo había denunciado el 22 de agosto.

El comunicado de la UEFA dice lo siguiente:

"La Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha abierto una investigación formal al París Saint-Germain como parte de su seguimiento permanente a los clubes bajo los reglamentos del Juego Limpio Financiero (FFP). La investigación se centrará en la conformidad del club con el requisito del punto muerto, particularmente a la luz de su reciente actividad en el mercado de fichajes.

En los próximos meses, la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA se reunirá periódicamente para evaluar cuidadosamente toda la documentación relativa a este caso.

La UEFA considera que el juego limpio financiero es un mecanismo crucial de gobernanza que tiene por objeto garantizar la sostenibilidad financiera del Fútbol Europeo de Clubes.

La UEFA no hará más comentarios sobre este asunto mientras la investigación esté abierta".

De considerar la UEFA que se ha vulnerado ese fair play financiero, el club francés podría ser sancionado con una fuerte multa económica y, eventualmente, con su expulsión de las competiciones europeas. Ya en 2014 tanto el PSG como el Manchester City fueron castigados con una multa de 60 millones por vulnerar este precepto. Sin embargo, pudieron eludir el pago de 40 al regularizar su situación.

Además, también se les prohibió incluir a más de 21 jugadores en su lista para la Champions de la siguiente temporada.

El PSG se extraña por la investigación de la UEFA

El París Saint-Germain (PSG) se extrañó hoy de la "investigación formal" abierta este viernes por el Comité de Control Financiero de la UEFA y aclaró que consultó la conformidad de los fichajes de Neymar y Mbappé con las instancias europeas.

En un comunicado, el club parisino se dijo "sorprendido" dado que que se ha mostrado transparente y colaborador para cumplir con el Juego Limpio financiero (equilibrio entre gastos e ingresos).

Contó que su director general delegado, Jean-Claude Blanc, se llegó a reunir durante tres horas con expertos de la UEFA, entre ellos Andrea Traverso, responsable del Juego Limpio del organismo europeo.

"Presentamos el pasado 23 de agosto los datos que demostraban que las operaciones realizadas, con el Barcelona (fichaje de Neymar) y la que estaba en curso con el Mónaco (Mbappé), cumplía con las reglas para la temporada 2017-2018", aseveró el club dirigido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi.

Agregó que el pasado 31 de agosto la dirección del PSG realizó una nueva consulta con los responsables de la UEFA para detallar, "con toda transparencia", cómo se integraría la inversión de Mbappé en las cuentas del club.

La entidad parisina ya fue sancionada en 2014 por incumplir con el Juego Limpio financiero -60 millones de euros y limitación de inscribir jugadores en la Liga de Campeones- y una reincidencia podría traducirse en pérdida de puntos o exclusión de competiciones internacionales, según la prensa francesa.

El París Saint-Germain, según cifras no oficiales, ha sido el club que más ha gastado en Europa en el mercado veraniego con cuatro fichajes: los brasileños Neymar (222 millones) y Dani Alves (a coste cero); el francés Kylian Mbappé, cedido desde el Mónaco con cláusula de compra obligatoria el próximo curso de 145 millones fijos más 35 en variables; y el español Yuri Berchiche, por 16 millones de euros.

Según "L'Équipe", tanto el salario de Neymar como el de Mbappé serán de los más altos del fútbol mundial, 30 millones limpios por temporada y 18 brutos por curso, respectivamente.

En cuanto a salidas, el PSG ha vendido a Blaise Matuidi al Juventus por 20 millones y al lateral Serge Aurier al Tottenham por 25.

El PSG también se defendió al argumentar que tiene un plantel "con un valor muy significativo" por el que podría hacer caja en los próximos mercados de transferencias (enero y junio de 2018).

Asimismo, adelantó que sus ingresos aumentarán de un 20 % a un 40 % debido a la inversión realizada por el club, que pretende convertirse en "una franquicia deportiva mundial de primer plano".