NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La Liga Manager: se acabaron los 'faxes' en los fichajes de última hora en la Liga española

Es la aplicación informática que permite tramitar informáticamente la inscripción y cancelación de jugadores de los 42 clubes del fútbol profesional.
Túnez - Inglaterra en vivo: Grupo G del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
La Liga Manager: se acabaron los 'faxes' en los fichajes de última hora en la Liga española
PEPE ANDRES

Ahora que está a punto de finalizar el mercado, que está a punto de "sonar la bocina" que anuncia el cierre de la ventana de verano de fichajes en Europa, es cuando llegan las prisas, las urgencias por tratar de buscar los últimos refuerzos, los últimos fichajes. Lo que no se haga ahora no podrá hacerse hasta el 1 de enero del 2018, próxima fecha de apertura del mercado de invierno en la Liga española y la gran mayoría de grandes ligas europeas.

Estas últimas 48 horas, dado que el mercado español cierra el 1 de septiembre a diferencia del resto de Europa que lo hace este jueves 31, son frenéticas. Hay que tratar de conseguir toda la documentación necesaria para poder tramitar las licencias, para llegar a tiempo a inscribir a estos fichajes de última hora.

Papeles, documentos que ya no se envían vía fax como antiguamente a la sede de la Liga. Se acabó tener que estar pendiente de si entraban o no las hojas correspondientes y antes de la hora señalada para el cierre del mercado. El fax está absolutamente descatalogado en la competición española.

La Liga de Fútbol Profesional, siguiendo el modelo del TMS existente en FIFA, ha puesto en marcha la aplicación informática "La Liga Manager". Es el canal oficial que tienen los 42 clubes para realizar todos los trámites tanto de inscripción como de cancelación de jugadores.

Esta aplicación, que ya se ha convertido en normativa, es indispensable para que cualquier club profesional pueda fichar a un jugador. Y debe quedar registrada en un plazo inferior a "los quince días naturales" desde la fecha en que se logra este acuerdo. En el caso de cancelación de una licencia, debe registrarse en un plazo "máximo de 72 horas" en las semanas donde ya haya comenzado la competición y hasta el cierre del mercado. Es una forma de poder aligerar lo más rápido posible para que ese jugador pueda ser fichado por otro club.

Información precisa y veraz

Luego por tanto todo fichaje que quieran hacer los 22 clubes profesionales en estas últimas horas y hasta las 00:00 de este viernes 1 de septiembre debe quedar registrado en La Liga Manager. Si no queda recogido en esta aplicación, no podrá ser inscrito para jugar. Además, como bien queda recogido en uno de los libros normativos, todos los clubes o SAD deberán "asegurarse incluir en la aplicación información precisa y veraz, no pudiendo existir diferencias entre los datos comunicados en la aplicación y los constatados en la documentación original". De lo contrario no tendrá nunca el sellado digital indispensable para dar validez a la inscripción. Además no se expedirá ninguna licencia a las SAD o Clubes que tengan deudas pendientes con "personas físicas o jurídicas integradas en la organización federativa y en la Liga".

Una extensa y detallada documentación. El CTI en los traspasos internacionales

Además todo aquel club o SAD que quiere inscribir a un jugador debe incorporar un amplía documentación que incluye el impreso de licencia de jugador profesional según el modelo que fija la RFEF; contrato de trabajo como jugador profesional entre el Club o SAD y el jugador; contrato de transferencia o cesión derechos federativos firmado por todas las partes. Además si el jugador llega procedente de otra liga, es indispensable la comunicacion de la Federación Española de Fútbol que acredite la recepción del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) que autoriza la inscripción. Aquel que nunca llegó a poder realizarse el 31 de agosto del 2015 por la tardanza del Manchester United en aportar los datos de David de Gea a través del TMS de FiFA, y que privó al Real Madrid y al jugador de cerrar la operación.

Además si el jugador es español y no está previamente inscrito en la liga deberá presentar la fotocopia del DNI. En los casos de jugadores comunitarios o extracomunitarios, fotocopia del pasaporte. Si se tratan de profesionales con doble nacionalidad deberán adjuntar el certificado de ciudadanía y fotocopia del pasaporte. En el caso de los jugadores extracomunitarios, es indispensable la copia de la demanda de solicitud del permiso de trabajo y residencia. En lo afecta a la SAD debe presentar la habilitación aprobada por el Departamento de Control Económico de la Liga donde confirme que no ha superado el límite del gasto de plantilla que exige el Control Económico de la patronal. No se tramitarán nunca las licencias de aquellos jugadores a los Clubes o SAD que superen este límite, ya sea previamente o como consecuencia de su fichaje.

La intermediación en el fichaje

Además, y es una de las grandes novedades, se debe incluir también la copia de los contratos de intermediación suscritos, tanto con aquellos intermediarios que hubieran participado en la contratación laboral del jugador con el Club o SAD, como con aquellos que hubieran intermediado en las gestiones entre Clubes por la cesión temporal o definitiva de los mismos.