NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Lete busca el consenso entre las tribus del fútbol

Entre los barones territoriales se encuentran cinco imputados por Pedraz. Larrea reunirá a los barones tras el cónclave en el CSD para el análisis.

Actualizado a
José Ramón Lete, secretario de Estado, ha convocado hoy en su despacho a los ‘barones’.
jesus rubioDIARIO AS

EI secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha citado hoy en el CSD a los presidentes de las 19 territoriales para buscar una solución al caos en la Federación (RFEF). A la reunión acudirán todos, incluidos los cinco imputados por el juez Pedraz en la Operación Soule y el grueso de los expedientados por el TAD. Larrea, presidente en funciones de la RFEF, ha programado otra reunión a continuación para madurar la ‘solución CSD’, si es que las distintas tribus territoriales son capaces de cerrar un acuerdo.

Las idea de Lete es mediar entre las distintas facciones, pero sin intervencionismo en la solución. En este momento hay tres posibles escenarios: crear una nueva directiva en la RFEF en la que tengan cabida todos los estamentos del fútbol (RFEF, árbitros, jugadores, entrenadores y LaLiga), convocar a la Asamblea para que vote el cese de Villar y elija nuevo presidente (opción que plantea dudas legales) y, como posibilidad más remota, que Villar dimita motu proprio y se aglutine una nueva Federación con el grueso del Villarismo.

Alguna de las tribus territoriales es partidaria de promover a Rubiales, delfín de Villar y luego repudiado; algunas más de apoyar a Larrea hasta 2020 y las restantes de hacer borrón y cuenta nueva: elegir una nueva Asamblea “sin clilientelismo”, tal y como apuntó Pedraz en su auto judicial, y que de ella emane un presidente. Ayer se sucedieron los rumores sobre ese posible candidato, y salieron nombres como los de Vicente del Bosque o Fernando Hierro, que negó a este periódico tener interés en el puesto. “Ni me ha llegado nada ni me lo he planteado. Ahora mismo, no lo veo”, dijo el exjugador.

El proceso, según las fuentes consultadas por este periódico, ha llegado a interesar al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quiere que Lete busque una solución “limpia, sin contaminar”, en referencia a la búsqueda de unas elecciones nuevas, con nueva Asamblea, según apuntan las fuentes consultadas por este periódico. De todos los presidentes territoriales que se verán hoy con Lete, sólo cuatro se han posicionado históricamente frente al modelo Villar: (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia). Precisamente fue el presidente de la territorial gallega, Rafael Louzán, que llegó al cargo en 2015, el que, en su independencia, habló con Lete sobre la oportuna reunión de hoy. “Hizo bien, porque así todos se tendrán que quitar la careta”.

Xavi apuesta por Rubiales

Xavi Hernández ha llamado a Luis Rubiales para que opte a ser presidente de la RFEF: “Quiero que Luis Rubiales sea presidente del fútbol español. Le he pedido que dé el paso. Tiene capacidad de diálogo. Como futbolista supo unir a los futbolistas y ahora a unirá todo el fútbol español. Contará con todos. Como diría Luis Aragonés, Rubiales va a hacer una gran sentada del fútbol español donde estarán los clubes, árbitros, entrenadores, futbolistas y territoriales para plantar las bases del futuro”.