NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

La dotación del Metropolitano ya mejora la que tenía el Calderón

Aunque no estén aún los nuevos accesos, ya supera su movilidad. Metro propio y otras seis estaciones en un radio de unos 30’ a pie, 16 líneas de EMT, 4.000 plazas de párking...

MadridActualizado a
Las obras en el Wanda Metropolitano continúan.
JESUS RUBIODIARIO AS

La autorización de Fomento para comenzar las tres intervenciones en la M-40 que hay que llevar a cabo para mejorar los accesos al Wanda Metropolitano aún no ha llegado y esas no estarán disponibles, como anunció ayer este periódico, para el estreno. Pero el Atlético está tranquilo. Falta por hacer, pero el no poder contar con esas conexiones no ha sembrado el pánico ni mucho menos.

De hecho el club explica que, lo que ya hay y el estadio tendrá para ese estreno, mejora lo que tenía a su disposición el Vicente Calderón en materia de movilidad. Sin que eso evite que, en el inicio, como es normal, mientras se vayan completando las obras en las tres fases en la mejora de los accesos, haya que ir adaptándose a la situación.

Pero desde el Atlético se apunta a cinco elementos que ya diferencian al Wanda Metropolitano del Calderón y que para el estreno marcarán la forma de cómo llegar al estadio. La principal es que el transporte público y sus posibilidades son un factor diferencial, que tiene que cambiar en un porcentaje importante la forma en la que los aficionados se acerquen al estadio, con capacidad para 68.000 espectadores:

En metro

Una estación, la de Estadio Metropolitano (Línea 7), con 56 tornos y amplios vestíbulos con acceso directo al complejo. Se cuenta además con un fondo de saco para, si es necesario, aumentar la frecuencia de salida de los convoyes para una evacuación más rápida. No es la única alternativa a través del suburbano, además las estaciones de Las Musas (Línea 7), Las Rosas (Línea 2) y la de Canillejas (Línea 5, ahora cerrada pero se reabrirá el 3 de septiembre, es decir diez días antes del estreno del Wanda Metropolitano), a unos 15 minutos a pie. Además, en el radio de unos 30’ a pie, hay más estaciones (ver gráfico). Otra posibilidad a señalar es la de la red de Cercanías, la estación de Coslada Central (C2 y C7) está a dos paradas en metro de Estadio Metropolitano (ver gráfico).

En autobús

Compromiso con el Atlético para reforzar las líneas los días de evento, con mejoras del servicio y la capacidad. 16 líneas de EMT dan servicio a la zona. Por otro lado hay una cobertura de otras 20 líneas de autobuses interurbanos, teniendo como nodo principal, aunque no exclusivo, el intercambiador de Canillejas (ver gráfico).

Peñas

Mejora de la urbanización, tras colaborar con el Ayuntamiento. Ya está disponible un párking para 150 autobuses de peñas, se espera sitio para 20 autobuses más. Estarán a 2’ de sus tornos de acceso. Antes los autobuses se dejaban en zonas muy alejadas del Calderón.

Vehículos

Pese a que no estarán los nuevos accesos por la M-40, el Vicente Calderón sólo tenía una salida a la M-30 los días de partido. Ahora además de la salida a la M-40 existen posibilidades a través de otras vías: la M-45, la R-3, la M-21, la M-23 y la M-201.

Párking

Desde el primer partido estarán disponibles 3.000 plazas exteriores y 1.000 más en el interior. El club informará en breve de la política de utilización. El Calderón propiamente dicho no tenía párking propio.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Atlético, se ha señalado la prioridad de utilizar el transporte público para acudir al Wanda Metropolitano. El objetivo es reducir el uso del coche de los asistentes al estadio del 59 al 40%. Incrementar el uso del Metro del 13% hasta un 32%. Lo ideal es que el transporte público fuera la elección del 41% de los asistentes. El Atlético, pese a las dificultades que hicieron incluso que tuviera que asumir la carga inicial de la urbanización y los accesos para llegar a tiempo a la apertura, cree que el Wanda Metropolitano, en cuanto a movilidad ya tiene una dotación mejor que el Calderón.

Ampliar