NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Luces y sombras en el estreno del VAR en Alemania e Italia

En la Bundesliga, los problemas técnicos hicieron que no se pudiera usar bien y en la Serie A, una error arbitral no concedió gol del Torino.

Actualizado a
El árbitro Tobias Stieler marca un penalti de Aránguiz a Lewandowski con la ayuda del VAR en el Bayern-Leverkusen.
AFP

El VAR se estrenó el pasado fin de semana con luces y sombras tanto en Alemania como en Italia. Quizá más sombras por los problemas técnicos que propiciaron errores o no permitieron el uso de la tecnología. Por eso, en la Bundesliga ya se está pidiendo la solución a esos problemas o retirar el sistema de videoarbitraje.

En la liga germana, las autoridades arbitrales alemanas ya manejan la opción de retirarlo. Una serie de problemas con el VAR en su esteno hizo saltar las alarmas y ya se cuestiona la nueva tecnología. “No podemos esperar si esto sigue así semana tras semana, es inaceptable, sobre todo para los árbitros”, dijo Helmut Krug, portavoz de los árbitros de la Federación.

El VAR empezó con buen pie en la Bundesliga. En el partido inicial entre Bayern y Leverkusen (3-1) el juego fue parado tras una falta de Aránguiz a Lewandowski y señaló penalti con rapidez, pero el colapso llegó al día siguiente. Debido a la centralización del sistema en Colonia, la señal de varios partidos no llegó al centro de control y, por lo tanto, no se pudo aplicar en varios estadios. El problema fue una sobrecarga de un cable óptico de vídeo. La Federación calificó los errores de “inaceptables” y anunció querer entrar en conversaciones con la empresa Hawkeye, responsable de la tecnología de videoarbitraje aplicada en Alemania.

Mientras, en Italia, también se estrenó con altibajos. En general fue acogido con entusiasmo y redujo las polémicas. Gracias a su ayuda, se concedieron penaltis (correctamente) a Cagliari, Milán e Inter, pero también hubo un gran error que ha enfurecido al técnico del Torino, Sinisa Mihajlovic. Durante la segunda mitad del partido con el Bolonia, el árbitro Massa señaló fuera de juego en una jugada que acabó en gol del español Berenguer. Así, el videoarbitraje no estaba habilitado para modificar la decisión (que fue anterior al tanto) y el gol, que era legal, no subió al marcador. Un error garrafal del colegiado, que aún no se acostumbró a las nuevas directrices: esperar a que se acabe la jugada para analizarla con las imágenes y tomar la decisión definitiva.

Por último, en Francia, Turquía, Portugal y EE UU ya se está utilizando el VAR sin que haya habido, hasta el momento, ninguna polémica.