NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

¿Qué fue de Andrés Palop?

El portero valenciano tardó en asentarse hasta su salida al Sevilla, del que fue capitán y máximo exponente de los éxitos europeos.

Actualizado a
¿Qué fue de Andrés Palop?
MORENATTIDIARIO AS

Andrés Palop es uno de esos jugadores que, como el vino, mejoraron con la edad. El portero valenciano intentó de todas las maneras triunfar en su tierra pero al final, dejar Valencia fue lo mejor para un meta que fue histórico en Sevilla. Ahora, sigue ligado al fútbol.

El meta de L´Alcudia comenzó su carrera profesional en el Valencia B hasta que el club decidió cederlo al Villarreal. Con el submarino consiguió el primer ascenso a Primera de su historia como portero titular donde permaneció también la temporada siguiente en la máxima categoría del fútbol español. El meta demostró un buen nivel y el Valencia decidió recuperarlo para su equipo y que compitiese con Santi Cañizares, inamovible en la meta valencianista.

Ampliar

El meta estuvo seis temporadas compitiendo por la portería de Mestalla con Cañizares pero no consiguió afianzarse. El meta jugó en seis años apenas 75 partidos y permaneció a la sombra de ‘Cañete’ hasta que puso rumbo al Sevilla en 2005. En Valencia, vivió un ciclo ganador levantando dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una de España.

Con 32 años y en el Sánchez Pizjuán, el portero encontró el mejor nivel de su carrera. Andrés Palop se hizo con la titularidad indiscutible del mejor Sevilla de la historia que triunfaba en España y en Europa. En su primera temporada, ganaría la Copa de la UEFA pero la más exitosa fue sin duda la siguiente, en la que el meta fue absolutamente clave para la reedición del trofeo europeo. En los octavos, un cabezazo suyo a la salida de un córner acabó en gol para salvar al Sevilla de la eliminación contra el Shakthar y darle el pase a cuartos pero lo mejor se lo guardaría para la final. Después de un partido durísimo contra el Espanyol, el título se tenía que resolver en la tanda de penaltis donde Palop se vistió de santo (de ahí el mote, San Palop) para parar tres penaltis y darle el título de nuevo al Sevilla.

Ampliar
DAVID MOIRREUTERS

La siguiente temporada, el Sevilla peleó por laLiga que acabó de milagro en Madrid y ganó la Copa del Rey además de la Supercopa de Europa. En 2010, Palop levantó su último título como sevillista, una Copa del Rey que recogió como capitán y dedicó a Antonio Puerta. En 2013 puso fin a su trayectoria exitosa en el Pizjuán para fichar por el Bayer Leverkusen, donde se retiraría a final de temporada (13-14).

Ampliar
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Poco tiempo después se unió al staff técnico del Alcoyano (que dejó en 2016) y se tituló como entrenador al máximo nivel. Ahora, a la espera de encontrar un nuevo banquillo, participa como analista en medios de comunicación.

Ganó la Eurocopa pero no consta como internacional

Andrés Palop es un caso extraño en el mundo del fútbol de selecciones. El portero fue convocado por Luis Aragonés como tercer portero para la Eurocopa 2008, que finalizó con triunfo español pero en la que Palop no pudo jugar ni un minuto. Posteriormente, no logró debutar por lo que es uno de los pocos jugadores (si no el único) que cuenta con un título internacional de selecciones pero que nunca llegó a debutar con su selección. En esa celebración, Andrés Palop tuvo un bonito detalle con Luis Miguel Arconada subiendo a la tribuna del Prater vienés con la misma camiseta con la que el portero cometió su famoso error (se le escurrió entre las manos un tiro de falta de Platini) que le dio la Eurocopa 84 a ‘Les Bleus’.