NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Alemania e Italia aplauden el VAR y LaLiga clama por tenerlo

La Bundesliga y la Serie A estrenaron el videoarbitraje con relativo éxito mientras en España siete jugadas polémicas reabrieron el debate.

Actualizado a
Nicola Rizzoli, encargado de designar los árbitros en la Serie A italiana, presenta el VAR antes del Hellas Verona-Nápoles.
FILIPPO VENEZIAEFE

El fin de semana sirvió para asistir al estreno del VAR en dos nuevos campeonatos europeos. Portugal lo llevaba empleando desde el 6 de agosto y ahora se sumaron dos ligas de tronío: la Bundesliga y la Serie A: segunda y cuarta del ranking UEFA respectivamente. El resultado en ambas ha sido relativamente satisfactorio. Su uso ha sido aplaudido y la polémica ha llegado precisamente en ausencia del VAR. Mientras tanto, en España, donde la RFEF rechaza la implantación de la tecnología, la polémica ha sacudido la jornada.

Alemania: 12 jugadas en un partido y problemas técnicos

La Bundesliga alzó el telón, como suele ser habitual, con el campeón Bayern. El partido contra el Leverkusen fue toda una prueba de fuego, en un encuentro, además, televisado en abierto. Y el VAR tuvo oportunidad de lucirse. En el minuto 52, con 2-0 ya en el marcador, el árbitro empleó el sistema para pitar una penalti de Aranguiz sobre Lewandowski. Un total de 12 jugadas de ese partido se revisaron desde Colonia —donde la Bundesliga centraliza las imágenes del VAR—. En las otras once, el árbitro había acertado.

Pantalla del sistema VAR para el árbitro en el Bayern-Leverkusen de la primera jornada de la Bundesliga.
Ampliar
Pantalla del sistema VAR para el árbitro en el Bayern-Leverkusen de la primera jornada de la Bundesliga.GUENTER SCHIFFMANNAFP

El patinazo llegó el sábado por la tarde, cuando el sistema falló en tres partidos de las 15:30: Hoffenheim-Bremen, Hertha-Stuttgart y Hamburgo-Augsburgo. En el descanso se solventó el problema y el VAR volvió a estar a disposición de los colegiados. Un problema técnico que está cuestionando su uso. Ya el domingo, esquivados los problemas, el sistema anuló un gol al Friburgo.

Otro aspecto destacado fue la fuerte campaña de comunicación para con los aficionados. Los videomarcadores del Allianz, por ejemplo, anunciaron que la jugada del penalti estaba siendo revisada cuando el árbitro paró el partido.

Italia: tres penaltis pitados y una jugada para reflexionar

En la Serie A aprendimos que los árbitros van a tener que modificar sus procedimientos. En el Bolonia-Torino (1-1) le anularon un gol al visitante Belotti en el 83' por fuera de juego. El pase, sin embargo, procedía de un contrario, pero como el colegiado señaló la posición antirreglamentaria, anuló la posibilidad de recurrir al VAR. En ese mismo partido, el sistema no funcionó durante la primera parte y el árbitro, Piero Giacomelli, no quiso usarlo en el 54' para revisar un posible penalti.

Quién sí tuvo confianza ciega en su compañero encargado de revisar las jugadas fue Paolo Tagliavento. Este no tuvo dudas cuando en el minuto 4 hubo que señalar penalti a favor del Inter en su partido contra la Fiorentina (3-0 final). Recibió el aviso y, sin consultar la pantalla, decretó la pena máxima.

Sendos penaltis se pitaron también en el Juventus-Cagliari (3-0) y el Crotone-Milán (0-3). En el minuto 36 (1-0) del primer encuentro, Alex Sandro pisó a Duje Cop. El árbitro fue a revisar el VAR cuando ya se iba a sacar el córner con el que acabó la jugada, de la que había pasado un minuto. Ese largo decalaje fue la mácula del sistema. A los rossoneri, por su parte, el videoarbitraje les allanó el camino a la victoria en el 5' con el penalti y la expulsión a Ceccherini.

Ceccherini, con el 7 del Crotone, fue expulsado en el partido contra el Milán después de que Maurizio Mariani recurriera al VAR.
Ampliar
Ceccherini, con el 7 del Crotone, fue expulsado en el partido contra el Milán después de que Maurizio Mariani recurriera al VAR.ALBANO ANGILLETTAEFE

España: 7 jugadas bajo la lupa del debate

Y mientras en Alemania e Italia experimentaban los beneficios del VAR, en España quienes defienden las ayudas tecnológicas alzaron la voz después de una jugada con hasta siete jugadas controvertidas que podrían haber sido aclaradas por el videoarbitraje. Un gol fantasma del Getafe, el penalti que dio el triunfo a la Real pudo ser fuera del área, la expulsión de Griezmann, un posible fuera de juego de Messi en el 1-0...

VIDEO | 7 jugadas polémicas por las que LaLiga pide a gritos el VAR

Alemania e Italia aplauden el VAR y LaLiga clama por tenerlo