NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Diez razones para ser del Málaga

El Málaga de Champions, la Intertoto, resurgir después de la desaparición del club por problemas económicos... y otras razones para ser del cuadro malagueño.

Actualizado a
Alegría aficionados del Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

Tras conseguir resurgir después de su desaparición en 1992, el nuevo Málaga ha conseguido convertirse en uno de los mejores clubes de España. Ha debutado en Champions y Europa League y consiguió levantar la Intertoto, su único título oficial. A continuación, te dejamos las diez razones para hacerse del Málaga:

Sus más de 100 años de historia

A pesar de que el Málaga Club de Fútbol nació hace apenas 23 años, la historia de su nacimiento se remonta a más de 110 años atrás. El equipo fundacional fue el Málaga Football Club, creado en 1903, que tras haber pasado por varias denominaciones (FC Malagueño, Real Málaga FC, Málaga Sport Club, CD Malacitano, CD Málaga y CA Malagueño) es considerado el germen del actual equipo más importante de la ciudad andaluza.

El ‘antiguo’ Málaga consiguió alcanzar sus mayores logros deportivos tras cambiar de Club Deportivo Malacitano a Club Deportivo Málaga. En 1948 ascendió por primera a Primera División donde sumó 20 temporadas intermitentes en la máxima categoría con idas y venidas en Segunda, acabando en Segunda B en el año de su desaparición por falta de solvencia económica.

Resurgir de sus cenizas

El 30 de junio de 1992 es uno de los días más negros de la historia del malaguismo. El fútbol español fue sometido a un Plan de Saneamiento a cambio de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A cada club se le fijó un capital social. Quien no lo consiguiera, descendería. En el caso del CD Málaga fueron 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros), algo que un equipo recién descendido a Segunda B no podría cumplir. Tras no lograr los requisitos (el club había suscrito sólo el 10% del capital que se les exigía), el club se disolvió, pero no en su totalidad. Algunos directivos consiguieron que su filial se mantuviera independiente y sobreviviese, sirviendo de semilla del nuevo Málaga CF.

El club resurgió con una nueva denominación el 1 de julio 1994, día en el que la nueva asamblea aprobó su reconversión en SAD. Tras esto llegaron las largas temporadas en Segunda B, el ascenso a Segunda ante el Terassa, el regreso a Primera…y el debut en Champions. En tan sólo 23 años, el equipo ha conseguido asentarse en la máxima categoría del fútbol español, incluso disputar la Champions (2012-13) y la Europa League (2002-2003).

Celebración Málaga ascenso a Primera.
Ampliar
Celebración Málaga ascenso a Primera.PACO RODRIGUEZDIARIO AS

De Segunda B a Primera en dos años

De la fecha más triste a uno de los días más históricos del Málaga, el 30 de mayo de 1999. Aquel día el cuadro malaguista, comandado por Joaquín Peiró y en el que estaban jugadores de la talla de Catanha, Sandro, Rufete, De los Santos, etc., ganó por 3-2 al Albacete consumando su regreso a la élite del fútbol español un año después de haber ascendido a Segunda. Se iniciaba un periplo en la máxima categoría que solo se vería interrumpido por dos años en Segunda. Nunca se dejó de creer entre la afición malaguista, que vio como su equipo sacaba pecho y conseguía lo que parecía imposible. En dos años pasaron de jugar en Segunda B a Primera. 

La Intertoto, primer y único título oficial.

En la temporada 2001-2002, el Málaga consiguió su presencia en la Copa Intertoto de la UEFA, un torneo que adjudicaba tres plazas para disputar la Europa League. Tras superar al Gante, Willem II y al Villarreal en la final, el 27 de agosto de 2002, el Málaga se convertía en el primer equipo andaluz en levantar un título oficial europeo tras conquistar la extinta Copa Intertoto que le permitiría jugar la Europa League.

Celebración Intertoto.
Ampliar
Celebración Intertoto.PACO RODRIGUEZDIARIO AS

El EuroMálaga

La Europa League llegó a La Rosaleda. La temporada 2002-03 se convirtió en una de las más históricas del cuadro malagueño con su debut en competición europea donde además dio la talla sorprendiendo a todos. Tras superar en las rondas previas al Zeljeznicar (global 1-0), al Amica Wronki (2-4) y Leeds (1-2), el Málaga se metió en octavos, donde noqueó al AEK por un resultado global de 0-1. El sueño europeo se apagó en cuartos cuando el Málaga fue eliminado por el Boavista. Tras hacer historia en la Europa League, el cuadro malaguista empezó a decaer y terminó descendiendo a Segunda tres temporadas después. 

Caer y levantarse: El Málaga es de Primera.

Los dos goles de Hidalgo el 15 de junio de 2008 en el Heliodoro Rodríguez López marcó un periplo del Málaga que se mantiene desde entonces asentado en la máxima división española. Volvían en aquel día los andaluces a Primera después de dos años sufriendo en la categoría de plata. Pero el ascenso no fue fácil. Los malagueños subieron sufriendo. El segundo gol de Hidalgo en el minuto 70 supuso un gol de oro del que ya han pasado casi diez años.

El Málaga de Champions

Partido entre el Málaga y el Dortmund.
Ampliar
Partido entre el Málaga y el Dortmund.MARIANO POZODIARIO AS

Cuatro años después de conseguir el ascenso a Primera, el equipo comandado en aquel entonces por Manuel Pellegrini consiguió debutar en la Champions League tras obtener la cuarta posición en Liga en la 2011-12. Todo ello coincidió con la llegada de Al-Thani a la presidencia. El jeque llegó para convertir al Málaga en uno de los grandes y lo consiguió en sus inicios. Con una inversión cercana a los 200 millones y grandes fichajes, logró que el equipo llegase a la Champions en sólo dos años al mando de la entidad malagueña.

Aquel Málaga se estrenó en la previa de la máxima competición europea con victoria 2-0 frente al Panathinaikos. Este fue el once que saltó al campo la primera noche de Champions en La Rosaleda: Willy Caballero, Jesús Gámez, Weligton, Demichelis, Joaquín, Toulalan, Monreal, Maresca, Eliseu, Isco y Fabrice. La vuelta en el Estadio Olímpico Spyros Louis se saldó con empate a cero, por lo que el cuadro albiceleste conseguía clasificarse para disputar la fase de grupos de la Champions. Milan, Zenit y Anderlecht fueron sus rivales de grupo, a los que consiguió imponerse sin encajar ningún gol, acabando líder del Grupo C. En octavos le esperaría el Oporto, al que noquearon los malaguistas firmando su pase a cuartos donde fueron eliminados por el Borussia Dortmund.

La Rosaleda y su afición

El estadio de La Rosaleda es uno de los campos con más ambiente de LaLiga. Por su césped se ha jugado casi todo. Partidos de Copa, Liga, Champions, encuentros de la Selección española y tres partidos de la fase de grupos del Mundial de 1982 en España. El ambiente en el templo malaguista es espectacular en cada partido. Su afición se ha mantenido al pie del cañón ya sea en Segunda o en Primera. Además, la familia malaguista crece cada vez más. Para esta temporada, se ha conseguido una de las mayores cifras de abonados de la historia con más de 24.000. No habrá mejor forma de celebrar los diez años en la máxima categoría que con un estadio hasta la bandera cantando el himno del Málaga, conocido como la 'Bombonera'. 

Aficionados del Málaga.
Ampliar
Aficionados del Málaga.MARIANO POZODIARIO AS

Los derbis 

La rivalidad con el Granada se presenta como el derbi por antonomasia en La Rosaleda. Se ha disputado en todas las categorías y, aunque el encuentro frente al Sevilla destaque en los últimos años, los partidos frente al cuadro nazarí siempre tienen mayor emoción por la cercanía de ambas ciudades. Con el Granada en Segunda, los malaguistas tendrán que conformarse con los derbis andaluces contra Sevilla y Betis que seguro que nos dejarán emoción. En esta nueva temporada, el Málaga tendrá la oportunidad de plantarse como el rey de los derbis andaluces si supera a los equipos de la ciudad hispalense

Por los grandes jugadores que han vestido la blanquiazul

Desde Pedro Bazán a Ignacio Camacho han pasado varios jugadores que han dejado en muy buen lugar el nombre del Málaga. Entre los más antiguos encontramos a Ben Barek, el mítico Miguel Ramos (Migueli), Juan Antonio Deusto, Juanito, Viberti o Sandro Sierra. Y que decir de Dely Valdés, Baptista, Weligton, Toulalan, Cazorla, Joaquín Sánchez... El Málaga nos ha dejado jugadores que han escrito su propio capítulo en la historia del fútbol español, y otros que aún están en pleno éxito, como Isco (Real Madrid) o Sandro (Everton).