NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El caso Hernán es también una cuestión de ‘límites’

Hasta cinco equipos de Primera le han llamado, pero no pueden asumir su ficha. El Espanyol no cede y espera anunciar a Dídac esta misma semana.

BarcelonaActualizado a
Hernán Pérez.
Gorka Leiza

A una semana del cierre del mercado, y sin posibilidad de incorporar jugadores por haber alcanzado ya el límite salarial (solamente vendrá Dídac Vilà cuando reciba el tránsfer del AEK de Atenas), todas las miradas se centran en Hernán Pérez, cuya salida podría aliviar al equipo perico y reforzar otras posiciones que considere el técnico. El extremo paraguayo está en el mercado, pero su operación de cesión o traspaso es rocambolesca debido a su coste. A día de hoy, y según ha podido saber este diario, entre cinco y seis equipos de Primera han telefoneado al entorno del jugador para interesarse por su situación e intentar incorporarlo para la presente temporada. El futbolista acumula ya 99 partidos en Primera y 15 goles, un bagaje que satisface a los conjuntos de la zona media y baja de la Liga, los que esperan seguir reforzándose en los días próximos.

Aunque el Espanyol solamente ha recibido una propuesta formal del Getafe, otros conjuntos de un nivel parecido desean contar con el paraguayo. Quique Sánchez Flores prefiere a José Manuel Jurado como titular, como demostró en la pretemporada y en la primera jornada ante el Sevilla, y Hernán pretende jugar más porque esta temporada desemboca en el Mundial de Rusia, al que quiere acudir con su selección si finalmente logra el billete (de momento es octava y estaría fuera). Salir de la alineación es quedarse sin pasaporte para la gran cita del año.

Ya comentó Jordi Lardín, director deportivo, que valoraban a Hernán, pero que si se sentaban a una mesa y se ponían de acuerdo saldría del club. En ese primer aspecto radica el problema de esta operación. Quique sabe que Óscar Melendo, quien ha despuntado en verano, puede ser un buen recambio de Jurado, incluso Baptistao puede actuar en el costado derecho. Es por eso que Hernán es una pieza que puede resultar cambiable. Pero el Espanyol pide unas condiciones que por el momento el resto de equipos no pueden ofrecer.

Dídac Vilà.
Ampliar
Dídac Vilà.Pacific Press

Renovado recientemente, el Espanyol pide unos seis millones por su traspaso este curso. No hay ningún club interesado que pueda pagar esa cantidad. Por lo que la opción que se contempla es la cesión con opción de compra asumiendo la ficha del futbolista. En ese punto está el otro conflicto. Las entidades interesadas pueden llegar a desembolsar alrededor de 1,5 millones por su salario, pero en ningún caso alcanzarían los más de dos millones y medio que percibe el futbolista. Una circunstancia que el Espanyol no está dispuesto a día de hoy a aceptar.

La ecuación del poco margen que le queda al Espanyol en este mercado de fichajes es clara: o cede a Hernán aunque tenga que bajar sus pretensiones o la plantilla se quedará con los actuales efectivos salvo la incorporación de Dídac Vilà. Todo dependerá finalmente de lo que piense la dirección deportiva y Quique Sánchez Flores.

El caso del lateral izquierda está claro desde hace semanas, cuando el propio Lardín comentó que únicamente unos asuntos burocráticos separaban al futbolista y club. A la espera de resolverlos esta misma semana, Dídac pasará a ser la competencia de Aarón Martín en el lateral izquierdo, por lo que Mario Hermoso quedaría como tercer central ahora, cuarto cuando se recupere Óscar Duarte al finalizar este 2017.