NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | VALVERDE

"Supongo que si la renovación de Messi está anunciada…"

El técnico del Barcelona afirmó que ha aprendido de la Supercopa de España. “Me gustaría tener una plantilla acorde con las exigencias que tenemos".

Actualizado a
"Supongo que si la renovación de Messi está anunciada…"
ASTV

Ernesto Valverde compareció ante los medios en la previa de un Barcelona-Betis especial por los acontecimientos que han rodeado a la ciudad en las últimas horas pero importante a nivel deportivo por las malas sensaciones que han dejado los azulgrana en la Supercop a.

¿Qué ha visto del Betis y qué se espera?

Espero un Betis que quiera llevar la iniciativa del juego. Juega a la imagen de su entrenador, quiere tener la posesión y nos someterá a una presión alta. Eso es habitual en muchos equipos y en muchas Ligas. Supongo que será un partido en el que, quien sepa salir bien de esa presión, puede tener campo para correr y generará situaciones de gol. No creo que se metan atrás. Querrán ser valientes. Lo hemos vito contra el Inter y el Milán en la pretemporada.

¿En qué estado de forma ha visto a Paulinho?

Paulinho se tiene que habituar al equipo es pronto. Iniesta no se va a entrenar y Piqué se va a entrenar pero hay que ver cómo está?

La baja de Suárez es clave…

Es importante sí. Todos sabemos el potencial de Luis y esperamos suplirlo con garantías. Tenemos jugadores, vamos a ver.

¿Cuesta mantener la cabeza en el fútbol?

Tengo que decir que son circunstancias extraordinarias y lamentables. Desde nuestro club estamos solidarizados con las víctimas de Barcelona y Cambrils. Ayer fue un día duro pero para todos. Fue diferente para los que han vivido de cerca y más lejos. Te hacen reflexionar cuando tienes problemas. Y pones cosas en su sitio. Estamos con la gente que ha sufrido estos atentados.

¿De qué le han servido las derrotas ante el Madrid?

Nos han servido de mucho. Han sido dos partidos perdidos. Por momentos hemos tenido buena cara pero por momentos no la hemos tenido. Sabemos que tenemos que aprender muchas cosas y que el fútbol cambia en tres días. Veníamos de Estados Unidos contentos y ahora hemos perdido. Tenemos que habituarnos a determinadas cuestiones y aprender algunas cosas.

Desde que ha llegado al Barça se le ha ido Neymar, se le ha escapado los títulos…

Con respecto a la lesión de Suárez son cuestiones que pueden suceder. Es verdad que perder y más contra el Madrid siempre es un problema porque tienes la ilusión de conseguir el título y entiendo la desilusión. La baja de Neymar sí que fue algo repentino y sorpresivo y que nos ha cambiado un poco el guión. Por lo menos el que tenía cuando llegué. Hay que trabajar en otra dirección pero de la misma manera. Para rearmarnos. Hay cosas más importantes pero hay que dar un paso al frente y no mirar hacia atrás.

El otro día probó con un 3-5-2. ¿Piensa cambiar el dibujo?

Tenemos que encontrar nuestro propio camino en función de los jugadores que tenemos. Hay que acostumbrarse a la pérdida de jugadores importantes o lesiones. Tengo claro cuál es nuestro estilo. Queremos dominar el juego y ser agresivos. Pero tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren ahora mismo.

Han reconocido que faltan piezas al equipo.

El fútbol ha cambiado mucho. Cuando yo era jugador las plantillas se cerraban el 15 de julio y ahora es distinto.

¿Qué significa tener a Messi?

No voy a decir que Messi es el jugador más importante pero es el mejor jugador del mundo y entre todos lo tenemos que ayudar. Hay que encontrar el juego para que él se sienta cómodo, haga brillar y brille él. Todas las miradas se centran en él y en cualquier caso se centraría en él. Pero todos tenemos que ser un grupo compacto para que nos ayude a él y él a nosotros.

¿Le preocupa que aún no haya firmado la renovación?

No estoy al tanto de esas cosas pero supongo que si está anunciado…

¿Le gustaría que se modificase el mercado de fichajes?

Me gustaría que fuera así. Supongo que a todos los entrenadores. Para poder trabajar con los mecanismos necesarios.

¿Puede recuperar a Messi como falso nueve?

Contemplo todas las posibilidades, sobre todo las que nos puedan dar buenas posibilidades

¿Están tranquilos después de los atentados?

Sí. Estamos tranquilos y lo hacemos con el mensaje que se dio en la plaza de Catalunya. No tenemos miedo. Como están las cosas en el mundo podemos ser víctimas potenciales. Es una cuestión que no controlas.

¿El reto sigue siendo igual de bonito y difícil?

Siempre es el que tienes delante. También los he tenido antes en situaciones complicadas. Estoy con un gran equipo, tengo ganas de afrontar las dificultades y hay que afrontar una respuesta. Los problemas están para afrontarlos. No para pensar que son más grandes de lo que son.

¿Es el momento de Alcácer?

Va a haber opciones para Alcácer y para el resto de jugadores. Al final firmó buenos números. Y sí, puede ser un momento para él.

¿Cuál es la posición de Paulinho?

Paulinho explicó que ha jugado en posiciones defensivas pero que juega más con llegada. Se desenvuelve en el centro del campo pero tiene llegada. Maneja bien la opción de pivote o de segundo mediocentro. Pero como todo, es la idea que tienes. Estamos esperando para ver cómo le podemos adecuar.

¿Qué necesita más el equipo mañana?

Lo prioritario es ganar y jugar bien. No sé cómo se gana jugando mal.

¿Espera tener pronto a Dembélé y Coutinho?

Lo que está claro es que lo que me gustaría es que la plantilla se cerrase cuanto antes. Y me gustaría tener una plantilla acorde con las exigencias que tenemos.