NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Hoy arranca la 87ª Liga: todos los detalles que debes saber

El Leganés-Alavés y el Valencia-Las Palmas dan el pistoletazo de salida a una nueva Liga marcada por la confirmación del cambio de ciclo, por el inmovilismo de la FEF con el VAR, por la marcha de Neymar y por el estreno del Wanda Metropolitano.

Actualizado a
Hoy arranca la 87ª Liga: todos los detalles que debes saber

Altas y bajas. El mercado cierra el 1 de septiembre. Ya ha habido 252 fichajes y 249 salidas en Primera. El Athletic, por segundo año seguido, no ha contratado a jugadores pese a intentarlo. El último en llegar fue Raúl García. Depor, Alavés y Las Palmas son los que más se han reforzado entre compras y cesiones. El Atleti ha consumido su última ventana del mercado sin poder fichar por la sanción del TAS. Se ha gastado 50 millones para retener a sus estrellas.

Regresos sonados. Se han ido grandes jugadores como Neymar, James y Morata y los equipos de la parte alta también se han desprendido de pilares como Vela, Boateng, Iborra y Soldado; pero vuelven estrellas añoradas: Nolito, Navas, Banega, Deulofeu, Guardado, Sergio García, Bacca...

Gallitos y tocados. El rey del verano fue el Madrid, tras ganar la Supercopa de Europa al United y la de España al Barça. El Atleti y Las Palmas no han perdido. El que más problemas ha tenido es el Málaga: ha sufrido ocho derrotas tras irse 15 jugadores (31 millones ingresados) y no cerrarse varios fichajes (impidieron a Míchel fichar a Javi García).

Calendario. Estará apretado ya que hay Mundial en 2018 (Rusia). LaLiga acabará el 20 de mayo, habrá cuatro jornadas entre semana y sólo hay una fecha libre por si se suspenden partidos. La final de Copa será el 21 de abril. En Navidad la jornada 17ª (hay Clásico) comienza el miércoles 20 de diciembre pero se extenderá hasta el sábado 23. El fútbol, tras un parón, volverá el 3-E con la Copa. Hay quejas de varios modestos por jugar tantas veces los lunes.

Una Liga en obras. Una vez que el control económico ha equilibrado las cuentas y ha reducido un 65% la deuda con Hacienda en tres años, los clubes han invertido en mejorar los estadios (grada, césped, luz...) para revalorizar el producto audiovisual (1.400 millones netos ingresados el curso pasado por la tele). Éibar, Betis, Girona y Real han hecho grandes obras. En el Pizjuán y en Vila-real se ha mejorado la iluminación. El Bernabéu estrenó su nueva ‘Grada Fans’ a costa de molestar a muchos socios. Balaídos tiene su Grada de Río, por la que se tuvo que suspender el partido ante el Madrid en 2017, patas arriba por varios retrasos.

Estrenos. El Atlético estrenará el Wanda Metropolitano, situado en el distrito de San Blas-Canillejas. El estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores. El primer partido está fijado para el 16 de septiembre ante el Málaga, en la cuarta jornada, aunque el bautizo podría adelantarse al 12 o el 13 si el sorteo de Champions (24 de agosto) depara que los de Simeone jueguen la primera jornada en casa. El club solicitó a LaLiga disputar las tres primeras jornadas fuera por las obras. El Villarreal pidió jugar fuera las dos primeras. Lo que estrenará Riazor será su cambio de nombre: Abanca Riazor (banco que les dio el crédito de 45M€).

Congelados. Los precios de los abonos, en general, se mantienen. El Atlético alcanzó en julio la cifra récord de 105.000 socios. Varios clubes, como el Levante, han premiado y seguirán premiando a sus socios con el regalo del carnet (si hay permanencia) a los que acudan a todos los partidos de casa. Butarque puede presumir de haber sido el estadio de la 2016-17 con mayor ocupación media (88,4%), por delante del Bernabéu (84,6%), Calderón (81,4%) y Camp Nou (78,2%). El Espanyol fue el que menos tuvo: 50%. El Lega ha retirado la ayuda para los que seguían al equipo desde Segunda B.

Apuesta nacional. 16 de los 20 entrenadores son españoles. Sólo Zubeldia (Alavés), Zidane (Madrid), Simeone (Atlético) y Berizzo (Sevilla) son extranjeros. Nueve repiten en el equipo, tres cambian de destino (Berizzo, Valverde y Setién) y seis son novatos: Machín, Ziganda, Márquez, Zubeldia, Unzúe y Bordalás. Valverde es el que más partidos lleva en Primera con 348.

Mujeres al poder. La que fue presidenta del Valencia, Layhoon, ya no estará en los palcos, pero sí siguen al frente las del Eibar y el Leganés. En el Málaga tiene cada vez más peso Hamyan Al-Thani, que es CEO de la Academia, ya que su padre sigue en Qatar.

Sin tecnología. Pese a que el uso del videoarbitraje (VAR) ya se ha utilizado en el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y la Libertadores, y a que su uso ya es habitual en la MLS y lo será este año en Portugal, Italia y Alemania, en España ni se podrá probar. Tebas lo solicitó hace un año, pero el inmovilismo de la FEF paralizará su entrada en LaLiga, al menos, un año más. La suspensión de Villar por la Operación Soule podría acelerar los plazos para estrenar el VAR en la 2018-19.

Dorsales. LaLiga ha unificado la fuente y el tamaño de los nombres y los dorsales en las camisetas para que tengan el mismo formato. La norma entra dentro de las directrices comunes del Reglamento Audiovisual. Se había ido de las manos tanta creatividad.

A la última. Si el curso pasado seis estadios tuvieron la espectacular cámara aérea fija para la mejora de las retransmisiones, este año la tecnología llegará a nueve. Además, la cámara de 360º que ya se utilizó en el Bernabéu y el Camp Nou se implantará en tres estadios más. Dos partidos se darán en 4K. Los grafismos de la tele antes de los partidos serán novedosos al ser en 3D y realidad virtual.

Sancionados. Para esta primera jornada hay ocho futbolistas que no podrán jugar al arrastrar sanciones: Çolak (Depor), Godín (Atlético), Thomas (Atlético), Escalante (Eibar), Hernán (Las Palmas), Rober Pier (Levante), Bakambu (Villarreal) y Castillejo (Villarreal).

El Girona será el 62º equipo que juega en Primera

Levante, Getafe y Girona serán los tres nuevos equipos en LaLiga (reemplazarán a los descendidos Sporting, Osasuna y Granada) tras ascender la pasada temporada. De ellos, sólo el equipo catalán, dirigido por Pablo Machín, es debutante. Será el 62º club que milite en la máxima competición. Después de 47 años, Montilivi acogerá mañana un partido de Primera (ante el Atlético). El mapa del fútbol español queda con siete de las 17 Comunidades representadas en Primera (Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias). Hay 13 provincias que todavía no se han estrenado. Hablando de debuts, también hay tres colegiados que debutarán este curso en la categoría. Son el asturiano González Fuertes, el catalán Medié Jiménez y el castellano-manchego Alberola Rojas. Bajaron de categoría Ocón Arraiz (riojano) y Vicandi Garrido (vasco).

LaLiga tiene un superávit en el mercado de 267 millones

A falta de los movimientos en el Barça para fichar a Coutinho y Dembélé, LaLiga tiene un superávit de 267 millones de euros en el mercado de fichajes a catorce días de que se cierre esta ventaja. Hasta ayer, los veinte clubes de Primera compraron por un valor de 421 millones, mientras que sus ventas de jugadores han supuesto un total de 688 millones. Bien es cierto que un tercio fueron los famosos 222 millones que el PSG pagó por la rescisión del contrato de Neymar con el Barcelona.

Es curioso que el Athletic no ha utilizado esta ventana de mercado ni para vender ni para comprar, una vez que se frustró su intento de fichar a Mikel Merino, que finalmente se fue al Newcastle. Las Palmas tampoco se ha gastado todavía un euro en reforzarse aunque es cierto que pagará parte de la ficha de Vitolo al Atlético por su cesión allí hasta enero, cuando se incorporará al club madrileño una vez cumpla el castigo de la FIFA que le impide fichar en esta ventana de mercado. De los ascendidos, destacan los 11,5 millones gastados ya por el Getafe.

Empieza la temporada con la nueva camiseta de tu equipo. Resérvala ya.

Reserva la nueva camiseta de tu equipo

Las nuevas interpretaciones arbitrales

Mano invasiva y mano evasiva Más allá de la voluntariedad o no, de si se trata de un acto reflejo o una postura natural al saltar o lanzarse al suelo, en las jugadas de mano se valorará si el infractor ha procurado ocupar un espacio con su mano o no ha querido retirarla de donde estaba. En ese caso se considera mano invasiva y se sancionará, obviamente con penalti si es dentro del área. Si el jugador intenta retirar la mano, aunque llegue a tocar el cuero, es mano evasiva y no se sancionará. Mano en la barrera Si formando parte de una barrera el futbolista se limita a proteger su cara u otras partes de su cuerpo con los brazos, sin intentar ocupar un espacio extra, aunque el balón le dé en sus manos no será sancionado. Si lo será, en cambio, si trata de aumentar el espacio que ocupa, levantando los brazos por encima de su cuerpo, o abriendo los codos fuera de su abdomen, por ejemplo. Aunque se gire y no vea el balón, se considera mano invasiva y será sancionada. Fuera de juego posicional Aunque un jugador no intente jugar el balón o, incluso si claramente hace lo posible por no tocarlo (como cuando salta para dejar pasar el esférico), si no tiene dos rivales entre él y la línea de gol será sancionado con fuera de juego si molesta al rival, aunque solo sea por estar en su línea de visión hacia el balón. Importante interpretación también en acciones de estrategia, donde se vienen colocando futbolistas muy adelantados para hacer bloqueos o simplemente despistar.