NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

El partido de la Supercopa empieza hoy y acaba mañana

El encuentro entre Madrid y Barça comenzará a las 23:00 para no hacer sombra a los cinco partidos de previa de la Champions (20:45)

Actualizado a
El horario no evitará el lleno.

El encuentro de vuelta de la Supercopa entre Madrid y Barça comenzará a las 23:00 horas para no hacer sombra a los cinco partidos de previa de la Champions (20:45). Las federaciones de fútbol de los distintos países tienen un acuerdo con la UEFA y la EPFL (European Professional Football Leagues) para evitar que coincidan partidos europeos (Champions y Europa League) con los de competiciones domésticas (Liga y Copas).

El acuerdo expiró a finales de la pasada temporada pero la Federación Española ha querido respetarlo porque se espera que todas las partes renueven el contrato en un futuro cercano. Además, la RFEF quiere mantener sus buenas relaciones con el máximo organismo del fútbol europeo en una época especialmente convulsa en ambas sedes.

Así, la UEFA se asegura que el Clásico no quite lustre de cara a la venta de derechos televisivos de partidos como el que enfrentara hoy al Sevilla y al Basaksehir turco en la ida de la previa de la Champions. De una u otra manera, sorprende que la RFEF haya accedido a poner el encuentro en un horario tan cuestionado por los aficionados cuando otras federaciones como la inglesa (FA) se han saltado a la torera el acuerdo en los últimos años.

Por ejemplo, el pasado mes de marzo el City jugó un partido de Premier League contra el Stoke en horario de Champions cuando días atrás el Madrid y el Valencia habían jugado un partido de LaLiga a las 18:45 para no coincidir con otros encuentros europeos. Medios ingleses anunciaron entonces que la FA se enfrentaba a una sanción por haberse saltado la regla después de que ya en 2013 la UEFA les quitará más de un millón de euros correspondientes a los derechos de televisión de la Champions por ofensas similares sucedidas entre los años 2010 y 2012.

La Premier, que fija los horarios con el beneplácito de la FA, alegó entonces que no había tenido otra opción debido al exigente calendario de los equipos punteros de Inglaterra (juegan cuatro competiciones al haber dos Copas). En el fondo del asunto se entiende que a la FA le compensa pagar las multas de la UEFA para poder seguir emitiendo sus partidos en horario de máxima audiencia y explotar al máximo la venta de los derechos televisivos.

El Metro, abierto hasta las 02:00

Salvo que el partido se alargue más allá de lo habitual (prórroga y, en el peor de los casos, penaltis), los aficionados que asistan esta noche al Bernabéu no tendrán ningún problema con el transporte público. El metro de la capital permanecerá abierto hasta las 02:00 horas de la madrugada, su horario habitual. El Ayuntamiento no ha amplíado el servicio. La línea 5, por su parte, permanece cerrada por obras.