La generación Chen 2.0: el atlas de los canteranos del Espanyol

ESPANYOL

La generación Chen 2.0: el atlas de los canteranos del Espanyol

La generación Chen 2.0: el atlas de los canteranos del Espanyol

RCD Espanyol

AS analiza a fondo los nuevos valores que surgen esta temporada de la cantera del Espanyol, 11 jugadores a los que Quique y Lardín vigilan como futuribles para el primer equipo.

Aarón, Marc Navarro, Roca y Melendo formaron la generación Chen y ya tienen ficha profesional. Pero, ¿tendrá continuidad la eclosión de la cantera? AS analiza los valores que emergen. Muchos de ellos, por cierto, llegaron al club bajo el mandato de Casanova. Sirva también de homenaje.


Adri López: 'Man of the match' ante el Hamburgo con 18 años

Poco se podría imaginar Adri López hace apenas tres semanas lo que le acabaría sucediendo. Primero debutó con el primer equipo, jugando unos minutos en Olot. Y después acudió a la estadía en Alemania. La lesión de Pau López, unida a la ya conocida baja de Diego López, le permitieron jugar la segunda parte ante el Twente y estrenarse ya como titular ante el Hamburgo.

Quique Sánchez Flores le dio la alternativa pese a que Adri solo tiene 18 años, o lo que es lo mismo, es todavía juvenil de tercer año. El técnico lo considera “un portero más de los 80 o los 90 que del 2017”, por su estilo ortodoxo. Fiable, con reflejos y con un poso impropio de su edad, Adri no se ha amedrentado y en Hamburgo incluso fue designado hombre del partido, tras detener un penalti. Volvió a jugar en Nápoles, donde nada pudo hacer en los goles.

Es joven, pero llego siéndolo mucho más al Espanyol, de la mano de David Fernández.

Adri López.


Edu Frías: Del Juvenil A al doblete en Indonesia en dos meses

Edu Frías debutó con el Espanyol B hace solo dos meses, a mediados de mayo, junto a Pol Lozano. Es normal, pues tiene 18 años y, por tanto, todavía militaba en el Juvenil A. Pero el guardameta ha experimentado una revolución meteórica, ya que en el inicio de la pretemporada se convirtió en el único jugador que participó en los dos amistosos de la gira del Espanyol por Indonesia, primero con el filial ante la Sub-19 local (2-4) y después, teniendo unos minutos contra el Persija (0-7). Incluso comandó un clínic con chavales de Yakarta junto al maestro Tommy N’Kono. La razón es que Pau López era el único profesional disponible.

Frías es un portero de talante moderno, serio y ágil, y especialmente avispado en el juego con los pies, lo que hace unos meses incluso despertó el interés del Colo Colo chileno. Comenzó su carrera como niño en el Martinenc y se especializó como portero en la Fundación Marcet.

Edu Frías.


Gonzalo Ávila 'Pipa': Blindado hasta 2022, la apuesta del área deportiva

Es el más aventajado de toda esta hornada, puesto que en mayo el Espanyol ya le blindó. Esta temporada tendrá ficha del filial, con una cláusula de 20 millones, que se duplicará hasta los 40 en el curso siguiente, el 2018-19, cuando asumirá ficha del primer equipo. Su contrato se extiende hasta 2022. No en vano, ‘Pipa’ es desde hace tiempo una de las grandes apuestas de futuro de la dirección deportiva.

El lateral diestro, que aterrizó en el club perico en su primer año de alevín, ha progresado correctamente hasta el punto de que la campaña pasada, todavía en edad juvenil (ahora tiene 19), fue un fijo en el Espanyol B. También ayudó, obviamente, la ascensión de Marc Navarro. Tal es su proyección que la entidad se planteó la posibilidad de su cesión esta temporada para que ya tenga minutos en el fútbol profesional y se foguee, aunque por ahora la previsión es que siga en el B y se entrene asiduamente con el primer equipo.

Gonzalo Ávila 'Pipa'.


Manel Royo: Oficio, polivalencia y estreno meteórico con Quique

Se lo juega todo a una carta Manel Royo en su regreso al Espanyol, ya que ha firmado por una temporada con la opción de ampliarlo a dos más en función de objetivos y partidos jugados. Su lugar es el filial, pero la falta de defensores en el primer equipo le propició que, apenas semana y media después de fichar, ya haya viajado con los de Quique a Indonesia e incluso tuviera algunos minutos ante el Persija, concretamente 14, en sustitución de Mario Hermoso.

Royo es lateral izquierda de los de largo recorrido, aunque también se desempeña como central. Y tiene oficio. A sus 23 años, ésta es su segunda etapa en el Espanyol, donde recaló durante dos años en categoría de cadete después de haber militado en Alcanar, Amposta y Nàstic. Tras dejar el club perico, se convirtió en un trotamundos, ya que pasó por el Villarreal, la Nike Academy de Inglaterra, el Conquense y el Valladolid B. Tiene una vasta experiencia en Segunda B.

Manel Royo.


Álex López: Lectura de juego y toque a prueba en el primer equipo

Durante 11 días, estuvo sin equipo. Fueron los transcurridos entre el 30 de junio, en que vencía su contrato con el Espanyol, y el 11 de julio, cuando se anunció su renovación nada menos que por cinco temporadas, hasta 2022. Un giro significativo en la trayectoria de otra de las grandes bazas de futuro para la dirección deportiva y el cuerpo técnico.

Álex López no viajó a Indonesia, pero tampoco acudió a la estadía del filial en la Val d’Aran, pues de algún modo se quedó con la disciplina del primer equipo. De ahí que posteriormente sí haya entrado en la disciplina de Quique Sánchez Flores.

Canterano desde que llegó en infantiles, Álex fue uno de los destacados la temporada pasada en el Espanyol B (el cuarto jugador más utilizado) y, a sus 20 años, destaca su visión y toque de juego desde el mediocentro. Cualidades que Quique pide este curso y con las que rivalizará con otro jugador de clase: Marc Roca.

Álex López.


Lluís López: 'No' al Valencia y al Málaga para luchar por un sitio

Parece que sea algo más veterano, pues desde hace dos veranos se habla de él con asiduidad, pero solo tiene 20 años. Y ha apostado todo a una carta por el Espanyol, el club de sus amores, ya que acababa contrato este verano y contaba con ofertas de categorías superiores, para los filiales de Valencia y Málaga, pero ha decidido quedarse una temporada (ampliable posteriormente a más años) aunque sea militando en Tercera.

La salida de balón y el juego posicional son los fuertes de este central que compensa con creces su estatura (no es la clásica torre) con robustez. Lleva 12 años en la cantera y está dispuesto a aprovechar su segunda oportunidad para derribar la puerta de Quique Sánchez Flores, bajo cuyas órdenes ya acudió a la pretemporada de 2016. Viajó a Indonesia, pero se quedó sin minutos. Y lo mismo sucedió ante Twente y Hamburgo, pese a la falta de efectivos, no así contra el Nápoles.

“Estamos aquí para picar piedra”, afirmó durante la estadía en Alemania. Y ya tiene experiencias en convocatorias de Primera: Constantin Galca se lo llevó nada menos que al Camp Nou, aunque no debutó.

Lluís López.


Javi Puado: Renovación, debut y gol; todo en un mes

En cuestión de un mes, renovó su contrato con el Espanyol hasta 2022, el 21 de junio, debutó con el primer equipo en Indonesia ante el Persija de Yakarta e incluso anotó su primer gol con los de Quique Sánchez Flores en la última acción del Olot-Espanyol, el pasado 22 de julio. 

Salto astronómico para este delantero de 19 años cuya mayor virtud, además del indudale olfato de gol, es que puede desenvolverse en prácticamente todas las posiciones del ataque, desde delantero centro a mediapunta pasando por las bandas. Puado ha podido olvidar ya la grave lesión de ligamentos que le impidió desarrollar una temporada más ambiciosa, el curso pasado, con el Espanyol B.


Pol Lozano: Puntal de la cantera y visión privilegiada

En prebenjamines se incorporó al Espanyol un Pol Lozano que es todo un símbolo de la cantera, un auténtico referente de nuevas generaciones que fue subcampeón de Europa Sub-17 en 2016 con contrato en vigor hasta 2020.

Tiene también 17 años, como Víctor Gómez, pero no le falta orden ni capacidad para leer los movimientos de sus compañeros, como buen mediocentro ofensivo y escurridizo, que además también posee llegada. Igualmente, cuenta con rigor para unirse al trabajo defensivo.

Ahora forma parte de la Sub-19 y es uno de los valores más vigilados por ‘scouters’ de media Europa. Debutó con el primer equipo en Olot, y ya ha tenido más minutos.

Pol Lozano.


Yonathan Bedoya 'Pibe': Una futurible opción para el extremo

En su país, Colombia, es noticia por cada una de sus actuaciones destacadas en el Espanyol B, por lo que la presión es añadida, pero también la capacidad para forjarse antes de su paso al mundo profesional. Y más si se tiene en cuenta precisamente eso, que ‘Pibe’ dio el salto a Europa directamente al club perico desde La Mazzia, en el continente americano. Pero su adaptación se puede considerar completa.

De hecho, inicia ahora su cuarta temporada en el club, después de que llegara en pleno curso 2014-15 para engrosar el Juvenil A, aunque pronto dio el salto al filial. A sus 20 años, y con una zurda que le permite desbordar con facilidad, podría tener alguna oportunidad a medio plazo si finalmente el primer equipo no se refuerza con ningún extremo.

Yonathan Bedoya 'Pibe'.


Víctor Gómez: Campeón de Europa, jugará en el filial con 17 años

Quizá él y Pol Lozano no correspondan a la generación Chen 2.0, sino a la 3.0, pero es tal su proyección que resulta imposible descartar un hipotético debut a lo largo de esta temporada. Víctor solo tiene 17 años, pero ya ha quemado casi todas las etapas, después de haber debutado el pasado mes de marzo con el filial y de proclamarse en mayo campeón de Europa Sub-17.

Hace unas semanas renovó hasta 2021 (junto a otro de los valores de esta relación, Jai Puado), asegurándose así el Espanyol otro lateral diestro de una fábrica ahora inagotable en dicha demarcación que apunta buenísimas maneras.

Ha estado en el club en dos etapas: llegó en benjamines, se marchó y regresó en edad cadete para ahora asomar por la puerta de Tercera. Estará en el filial con ficha de juvenil.

Víctor Gómez.


Jordán Gutiérrez: Delantero y también banda con recorrido

Nacido en Barcelona y don doble nacionalidad (de España y Guinea Ecuatorial), Jordán ha llegado a debutar ya con el filial (solo 36 minutos el curso pasado, repartidos en dos encuentros) pero todavía no con el primer equipo, a pesar de que es otra de las perlas de futuro. Por eso, el Espanyol también lo ha renovado este verano, en su caso hasta 2020.

Se trata de un atacante que puede desenvolverse ya sea como delantero o como extremo derecha, por lo que cabe considerarle en la misma situación que Pibe si el primer equipo va falto de jugadores de banda. Aterrizó en el club en edad de cadete, ahora tiene 19 años y ha sido indiscutible en las categorías inferiores de la Selección hasta la Sub-19.

Jordán Gutiérrez.


LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Eibar 0 0 0 0
8Espanyol 0 0 0 0
9Getafe 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla - Espanyol S-19/08 22:15
Espanyol - Leganés D-27/08 18:15
Barcelona - Espanyol S-09/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de agosto de 2017

0 Comentarios

Mostrar