NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | BARCELONA-REAL MADRID

Valverde: "Lo de Neymar se supera mirando hacia delante"

El técnico del Barcelona intenta pasar la página del episodio del brasileño, evita el tema Paulinho (“no va a jugar mañana”) y dice que espera “lo mejor” de Messi.

Actualizado a
Valverde: "Lo de Neymar se supera mirando hacia delante"

Ernesto Valverde habló en sala de prensa en la previa del partido ante el Real Madrid de ida de la Supercopa de España.

¿Le vale de referencia el Clásico de Miami?

Es una referencia pero no es una referencia porque es un amistoso en unas condiciones determinadas. Ahora el partido es más serio porque nos estamos jugando un título. No es la referencia de lo que va a ocurrir mañana y seguramente serán dos partidos difíciles.

El club tiene avanzado el fichaje de Paulinho. ¿Le parece un buen jugador?

No tengo constancia. Sé que suenan muchos jugadores y hasta el 31 de agosto estaremos así. De momento no hay nada o yo por lo menos no me he enterado. Paulinho mañana no va a jugar, está en su equipo y aquí también tenemos buenos jugadores.

¿Se puede ir Sergi Roberto?

Cuando eso ocurra tomaremos las decisiones que creamos convenientes. Sería adelantar demasiado. Sergi Roberto es muy importante para nosotros.

¿Qué le parece que Coutinho y Dembélé se declaren en rebeldía?

No tengo constancia. A nosotros nadie se nos ha declarado en rebeldía y estamos contentos.

¿Cómo se suple la baja de Neymar con esta plantilla?

Tengo unos cuantos jugadores ahí dispuestos a jugar mañana. Neymar es un gran jugador pero también hay jugadores aquí. Se suple mirando hacia delante no hacia detrás.

¿Íñigo Martínez es una petición suya?

Los nombres que salen de jugadores no son peticiones expresas mía ni de nadie. Tenemos una nómina de centrales, centrocampistas y delanteros en las que confiamos pero esto es una cuestión de club, no de jugador.

Se ha hablado poco del Clásico. ¿En qué condiciones llega el Barça?

No sé qué se habla fuera. Nosotros hablamos mucho del Clásico. De lo que se habla fuera es difícil de controlar. Estamos centrados en el partido. Que si es una sorpresa que se hable más o menos de Clásico me da igual. Estamos a lo nuestro y es el partido de mañana.

¿El sistema es innegociable?

Vamos a ver. Nosotros nos tenemos que adaptar a los jugadores que tenemos y en cuanto al esquema, lo que importa es el estilo. Eso es lo que tenemos que mantener y hacernos fuertes.

Decía que debía acostumbrarse a Messi. ¿Cómo lo ve?

Le veo muy bien, muy centrado y haciendo una gran pretemporada desde todos los puntos de vista y esperamos lo mejor para mañana desde luego.

¿Cómo valora el trabajo de Deulofeu?

Lo valoro bien pero sólo con la referencia del partido ante el Chapecoense. Es pronto. Veremos cuando avance la temporada cómo funcionamos. Acabamos de empezar.

¿Prefiere un Madrid con la BBC o con cuatro centrocampistas?

No lo voy a decir no sea que le dé demasiada información al entrenador rival pero sabemos del potencial de sus jugadores y que tienen buenos recambios. Vienen de ganar la Supercopa de Europa haciendo un buen partido. Lo que más me preocupa son los míos y lo importante para mí somos nosotros.

¿En qué influye la baja de Modric?

Es un gran jugador, no nos vamos a esconder. Tiene velocidad, conducción, disparo. Pero tienen jugadores que superan líneas conduciendo como Kovacic e Isco. Es una baja sensible pero tienen sustitutos.

¿Puede tener un efecto haber jugado la Supercopa de Europa? Usted le ganó una de España al Barça aprovechando esa circunstancia…

En aquella Supercopa había menos margen de tiempo para el Barcelona. Entre el martes y el domingo hay tiempo para recuperarse.

¿Qué Barça se va a encontrar el socio mañana?

Nos gustaría ser un equipo que enganchase a la gente como ha sido en los últimos años. Con la idea de mandar en el partido tanto cuando tengamos el balón como cuando no lo tengamos. Vivimos de que la gente se ilusione, de que los aficionados sean orgullosos porque representamos a nuestra gente.

Mañana le tocará hacer descartes. ¿Cómo lo lleva?

Bien, normal. Es un problema porque los jugadores entrenan bien y sólo pueden jugar 11 e ir 18 convocados. Es uno de los momentos complicados, no lo voy a negar, pero hay alguien que tiene que tomar esa decisión.

Piqué ha dicho que desde la boda de Messi ya sabía que Neymar se iba. ¿Usted cuándo lo supo?

Cuando me lo dijo él. Yo no lo sabía. Se hablaba, se intuía. Pero a ciencia cierta yo no sabía nada aunque algún jugador me lo había comentado.

¿Qué le parece como está el mercado?

Asistimos a un incremento año tras año. Hace poco tiempo parecía que era una barbaridad. Ahora 30 millones o 40 no es tanto. Es más. Pero s el mundo en el que estamos. Suena raro en cierta medida pero es así.

A nivel personal, ¿cómo está llevando tantos desafíos en tan poco tiempo?

Pues lo llevo bien, con normalidad. Tienes que ir aceptándolo con el tiempo.