NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Los clubes deberán tener 10 fichas profesionales

Hasta la temporada pasada eran ocho. Las dos licencias adicionales pueden suponer un coste de 6.000 euros para cada equipo de Segunda B.

Actualizado a
Imagen de un Fuenlabrada-Toledo la temporada 2016-2017 en Segunda B.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Nueva dificultad para los clubes de Segunda B. Tras el retraso en la ratificación de los grupos y la publicación del calendario, ahora afrontan una modificación normativa que les afectará a la confección de su plantilla y presupuesto. Para la próxima temporada, la RFEF ha aumentado de ocho a diez las fichas profesionales (licencias "P") que deben tener cubiertas en el equipo. Un imprevisto que puede suponer un gasto de hasta 6.000 euros.

El cambio aún no aparece en el Reglamento de la Federación, pero la reforma del artículo 121 ya ha sido enviada al CSD para su aprobación y comunicada a los clubes. Mientras que algunas entidades estaban sobre aviso de este cambio desde mediados de julio, otros no lo han conocido de manera oficial hasta este mes de agosto. La Federación comenzó a comunicarlo después de celebrarse la Asamblea General.

Estas dos nuevas fichas profesionales trastocan la planificación deportiva y económica de los clubes, que trabajan en el mercado teniendo muy en cuenta cómo cubrir las licencias "P" con el menor coste. El alta por primera vez de un jugador con licencia profesional cuesta 3.000 euros, pero si ya fue dado de alta como tal en una temporada anterior, el importe se reduce a los 75 euros de la cuota anual de futbolista en Segunda B.

El puzle de confeccionar una plantilla en Segunda B

Además de las limitaciones por el presupuesto, los clubes de Segunda B se encuentran con muchos condicionantes que deben tener en cuenta a la hora de confeccionar sus plantillas. En la categoría de bronce cada conjunto tiene 22 fichas disponibles, tres menos que en Primera y Segunda B. Además de la obligación de las diez fichas profesionales, de esas 22, seis se reservan para jugadores Sub-23. Puede haber jugadores Sub-23 con licencia profesional para completar el cupo requerido. En Tercera División también tienen 22 fichas con seis reservadas para futbolistas Sub-23, pero no hay obligación de hacer fichas profesionales. Además, en el cuarto escalón del fútbol español el mercado no se cierra el 1 de septiembre, sino que permanece abierto ininterrumpidamente hasta el 31 de enero.