NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

La ECA exigirá a la UEFA que vigile de cerca al PSG

Al Khelaïfi y Bartomeu se cruzan en Madrid y ni se miran a la cara. Con el apoyo de LaLiga, habrá demanda común ante la UEFA
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
La ECA exigirá a la UEFA que vigile de cerca al PSG

Los presidentes del PSG, Nasser Al Khelaifi, y del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, coincidieron ayer por vez primera tras el clausulazo de Neymar. Fue en Madrid. Ni se miraron a la cara.

Ambos forman parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que se reunió en el hotel Fénix, en la Plaza de Colón de Madrid. Junto a ellos los representantes de otros grandes clubes europeos, entre ellos Real Madrid, Juventus, Bayern, Lyon, Arsenal o Manchester United. “Bartomeu y Al Khelaifi ni siquiera se han dirigido la palabra. Es cierto que durante la reunión, públicamente, nadie le ha reprochado nada al presidente del PSG por el fichaje de Neymar. Pero por los pasillos del hotel la comidilla era el tema Neymar, con el que el PSG ha roto el mercado. Ya nadie puede estar tranquilo. Hay pánico a los petrodólares del PSG y temor a los clubes/Estado, contra los que es imposible competir económicamente”, explicó a este periódico uno de los asistentes al cónclave.

Los pesos pesados de la ECA, presentes en su órgano de Gobierno, son el Real Madrid (que estuvo representado por su vicepresidente, Pedro López Jiménez), la Juventus (Andrea Agnelli), el Manchester United (Edward Woodward), el Arsenal (Ivan Gazidis) y el Lyon (Jean-Michel Aulas). El presidente es Karl-Heinz Rummenigge (Bayern), quien precisamente anunció en Madrid la renuncia a su cargo. “Rummenigge presiente que esto del PSG va a provocar una guerra entre los grandes clubes europeos y ha optado por marcharse”, dijo la misma fuente. El nuevo presidente de la ECA será elegido el próximo 5 de septiembre en Ginebra (Suiza). “Lo que le espera no es fácil. Los equipos temen que el PSG u otros clubes/Estado copien la ‘vía Neymar’ y se desate una guerra de precios y un aumento de salarios que los clubes tradicionales no podrían soportar. Por eso se busca el modo de frenar al PSG, un plan común para evitar que se repita el clausulazo.”

El grupo de equipos que se están aliando contra el clausulazo es partidario de “ceñirse a los traspasos de mutuo acuerdo entre los clubes”, pero “esto es algo imposible si entran en juego los petrodólares”. “Los jugadores van donde más se les paga, y no se puede competir contra los equipos que tienen detrás una potencia, como le pasa al PSG con Qatar”. Aulas, el presidente del Lyon, fue tajante al respecto: “Frente a inversores como el Estado de Qatar, que genera enormes ingresos ligados a la producción de gas, no podemos luchar.” “En el fichaje de Neymar no se han cumplido las normas del ‘Fair Play Financiero’ (FPF) y si la UEFA no frena al PSG tendrá que ser cada país el que lo haga”.

Los clubes de la ECA son partidarios de presentar una demanda común ante la UEFA para que exija el cumplimiento del FPF. Contarán con el apoyo de las grandes Ligas europeas, con Javier Tebas a la cabeza.

En el caso de que la UEFA se pusiera de perfil (el Mundial de Qatar, patrocinador del PSG, está a cinco años vista y la FIFA tiene fuertes intereses en el país árabe), tanto la ECA como las ligas no descartan acudir a los tribunales de la Unión Europea y denunciar al PSG por competencia desleal.

Pero mientras, y hasta el día 31 que acaba el mercado de verano, el PSG ha sembrado el pánico con Neymar y al resto no les llega la camisa al cuello.