NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El ‘caso Cristiano’ será de especial complejidad

La Magistrada Mónica Gómez Ferrer tiene seis meses de plazo, o hasta 18 si declara la ‘especial complejidad de la causa’, para instruir el proceso.

Actualizado a
Correio da Manha salió ayer en portada con el siguiente titular: “Los españoles exigen facturas a Cristiano”. Este periódico destaca en su primera página que “la Hacienda española quiere los millones por sus derechos de imagen”. Asimismo subraya que el futbolista portugués insinúa una persecución y recalca que la juez le dijo: “Quien decide soy yo”.

La Magistrada Mónica Gómez Ferrer tiene seis meses de plazo, o hasta 18 si declara la ‘especial complejidad de la causa’, para instruir el proceso de Cristiano Ronaldo. En ese plazo debe decidir si envía el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que es la sala en la que debería celebrarse el juicio oral al ser un proceso que acarrea petición de penas de prisión superiores a los dos años, o si por contra lo devuelve a la vía administrativa para cerrarlo con una multa, que es lo menos probable después del interrogatorio al jugador portugués, en el que Cristiano descargó toda la responsabilidad en sus asesores fiscales.

El mes de agosto es inhábil en los tribunales, pero en septiembre ya están citados a declarar el agente de Cristiano, Jorge Mendes, que ya dio explicaciones en sede judicial sobre las empresas MIM y Polaris, que son parte de la investigación de la Fiscalía por la supuesta estructura ‘offshore’ creada para defraudar, y su sobrino, Luis Correia. Cristiano exoneró a ambos en su declaración del lunes, donde precisó que “ni Jorge Mendes ni yo tenemos estudios”, y citó al abogado portugués Osorio y al británico Farnell, que también serán llamados a declarar por la juez Gómez Ferrer junto al irlandés Andrew Quinn que fue definido por Edmundo Bal, abogado del Estado, como “un testaferro como la copa de un pino” en la vista del ‘caso Falcao’. Quinn está vinculado a la red de empresas radicadas en Dublín de las que parten ramificaciones a distintos paraísos fiscales, entre otros las Islas Vírgenes Británicas.

Después de escuchar a todos los investigados, la Magistrada Mónica Gómez Ferrer, también llamará como testigo a la inspectora de Hacienda que levantó el acta a Cristiano. Eva G. M. llevó la inspección de Hacienda que ha terminó con Cristiano Ronaldo imputado por el presunto fraude de 14,7 millones de euros. Es la misma mujer que investigó a Mourinho y a Di María, también denunciados por la Fiscalía.

Eva, de 40 años, es licenciada en Derecho por la Complutense, Máster en Mercados Financieros y está especializada en estructuras offshore. Fue directora general del Parque Móvil del Estado. La Fiscal del caso es otra mujer, Inma S-C. V., la misma que llevó el caso de Xabi Alonso, reabierto por la Justicia.